JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El tiempo medio de permanencia en las urgencias de CLM se ha reducido más de un 50%

El 95% de los pacientes esperan menos de 12 horas para ingresar desde este servicio hospitalario.

Regina Leal Leal, gerente del SESCAM.

Regina Leal Leal, gerente del SESCAM.

23.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado en los últimos siete años dotar a la sanidad pública regional de una red de urgencias hospitalarias cada vez más fuerte, más humana para el profesional y para el paciente, mejor formada, más segura, con más recursos y mejores instalaciones.  Según ha explicado Regina Leal, gerente del SESCAM, el 95%de los pacientes esperan menos de 12 horas para ingresar desde urgencias, habiendo disminuido este indicador en los últimos años en un 62%. 

“Esperas de hasta cinco y seis días para ingresar, con camas de hospitalización bloqueadas, pertenece a otro momento de la historia de la sanidad de esta comunidad autónoma que no podemos olvidar porque no queremos que se repita”, ha subrayado la gestora.

“Una red que tenga el valor que se merece dentro de un sistema público de salud, ya que con ello garantizamos la equidad y la accesibilidad de los ciudadanos que lo necesitan y cubrimos el vacío que sufrimos durante años de la especialización en el manejo del proceso agudo y que está en manos de los profesionales de urgencias y emergencias”, ha asegurado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

Leal ha inaugurado en Toledo las III Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias ‘Conceptos 2022’. “En esta comunidad nos hemos volcado desde el minuto uno con nuestros servicios de Urgencias”, ha afirmado la gerente del SESCAM, quien ha recordado que en el verano de 2015 se puso en marcha el Plan Dignifica, “para evitar que se repitieran escenas de hacinamiento de pacientes en urgencias y aliviar el riesgo y la carga de trabajo que esto suponía para los profesionales”.

Además, ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera y única comunidad autónoma que, desde mayo de 2019, cuenta con un Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencias. Asimismo, desde hace siete años se dispone de una Red de Expertos y Profesionales de Urgencias.

Junto al seguimiento de la implantación del Plan Dignifica, esta Red ha conseguido homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha, así como desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporta diariamente información de todo el proceso asistencial urgente.

Por otra parte, el tiempo medio de permanencia en los servicios de urgencias, que estaba muy cerca de las 8 horas en el año 2015, se ha disminuido hasta las 3 horas 51 minutos (un 51 por ciento) en el año en curso. El factor que más ha influido en este dato es la disminución de un 62 por ciento en la demora en ingresar a los pacientes urgentes, siendo en estos momentos de dos horas de media.

simismo, ha indicado que frente incrementos de entre el 20% y el 25% en la frecuentación que se están registrando a nivel nacional con respecto a 2019, en Castilla-La Mancha, ese aumento se sitúa en el 5,06% de media en toda la región. Para hacer frente a esta demanda, las plantillas de los Servicios de Urgencias Hospitalarios se han incrementado en un 24 por ciento.

“Esto me lleva a hacer una primera reflexión: y es que nuestra Atención Primaria y los dispositivos de urgencias y emergencias extrahospitalarias, mantienen su nivel asistencial en nuestra región, con una media de 1.270 tarjetas sanitarias por profesional y 182 Puntos de Atención Continuada en funcionamiento”.

APOYO A LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS.

Finalmente, ha anunciado que Castilla-La Mancha ha firmado la petición para el reconocimiento definitivo de la especialidad de Urgencias y Emergencias como título oficial de Especialista en Ciencias de la Salud.

“Estoy muy orgullosa de haber pasado de enviar cartas a varios ministros y ministras de Sanidad, tanto del PP como del PSOE, solicitando la especialidad de Urgencias y Emergencias, a firmar el respaldo de Castilla-La Mancha, de su gobierno, presidido por Emiliano García Page, y de su consejero, a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”, 

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#salud
#urgencias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.