JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Supremo impone 6.000 euros de multa al ex juez Fernando Presencia por "manifiesto abuso de derecho"

Esta actuación se enmarca en un recurso de casación formulado por el ex juez contra la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Toledo que le condenó a una pena de 2 años y 10 meses de prisión, y que, de confirmarse, podría implicar su entrada en la cárcel.

23.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto una multa de 6.000 euros al ex juez Fernando Presencia al considerar que su comportamiento en una causa por la que podría ingresar en prisión, consistente en presentar una cadena de recusaciones y recursos sin fundamento, "ha conculcado las reglas de la buena fe procesal" incurriendo en un "manifiesto abuso de derecho".

La Sala de lo Penal del TS explica que esta actuación de Presencia se enmarca en un recurso de casación formulado por el ex juez contra la sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Toledo dictada el 30 de octubre de 2020 que le condenó a una pena de 2 años y 10 meses de prisión, y que, de confirmarse, podría implicar su entrada en la cárcel.

La Sala Segunda reprocha a Presencia el uso de "maniobras dilatorias", "como colofón de una artera actitud emprendida por una persona que, sabedora de los resortes que le ofrece la normativa vigente, debido a los conocimientos que posee, por su condición de ex magistrado, ha venido haciendo uso de ellos, con evidente abuso de derecho".

Los magistrados explican que el ex juez recusó primero, de forma "absolutamente infundada" y con "elementales defectos de forma", al ponente de su recurso de casación, Julián Sánchez Melgar, y cuando se rechazó recusó a los demás miembros de la Sala Segunda, salvo Miguel Colmenero, lo que también se inadmitió "por concurrir claras notas de temeridad y abuso en su formulación".

Para el Supremo, "el proceder del recusante solo cabe entenderlo como una maniobra dilatoria, la cual, por más que ha tratado de darla una apariencia de legalidad, solo tenía como objetivo, si no impedir, sí, al menos, retrasar el dictado de una decisión que, efectivamente, por el momento, ha conseguido, pues se encuentra pendiente de resolución el recurso de casación".

A ello, los magistrados añaden que Presencia no ha cesado en esa "torticera actitud", planteando varios recursos relacionados contra resoluciones que, según destaca la Sala de lo Penal, no son recurribles.

Por eso, imponen al ex juez la multa prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 150 a 6.000 euros por conculcar la buena fe procesal, fijándola en su cuantía máxima.

"Sabemos que es inusual llegar a una cuantía tan elevada, pero inusual ha sido y es el comportamiento procesal del recusante, que ha convertido el procedimiento, desde que ha tenido entrada en este tribunal, en una carrera de obstáculos tan extraordinaria, como haber llegado a recurrir resoluciones que no eran recurribles, provocando con ello no solo una innecesaria actividad procesal, sino la dilación que con ello pretendía", explica el TS.

INVESTIGADO EN LA AN

Cabe recordar que Presencia está siendo investigado por el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, por presuntos delitos de injurias, calumnias y contra las altas instituciones del Estado por las acusaciones lanzadas contra magistrados del Tribunal Supremo.

Gadea comenzó a investigar el pasado 21 de junio a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas sobre magistrados del TS, entre ellos el entonces presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El Supremo ya denunció el pasado 10 de junio a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

#castilla lamancha
#dclm
#juez presencia
#juzgado de lo penal
#toledo
#tribunal supremo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.