LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 10:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

Cabañero recoge la Nuez de Oro de Nerpio por "el compromiso de Diputación"

19.11.2022

Agricultura en Albacete

comentarios

La Feria de la Nuez y Productos Tradicionales de Nerpio ha arrancado este viernes con su tradicional Gala de Premios, en la que la Diputación de Albacete ha sido distinguida con la Nuez de Oro 2022; el máximo galardón que otorga el Ayuntamiento de la localidad con el que reconoce el compromiso y el apoyo que esta institución albacetense siempre ha mostrado con la localidad, con este evento y con sus productos autóctonos.

El máximo responsable provincial, Santi Cabañero, ha recogido este premio de las manos del alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, y ha subrayado “el inmenso orgullo” que supone recibir esta Nuez de Oro y formar parte del elenco de personas y entidades que lo han recibido antes, señalando el significado especial de esta edición, la primera en la que este evento gastronómico y cultural cuenta con ‘el apellido’ de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Agradeciendo este reconocimiento al Ayuntamiento, cuya concejal de Turismo (Ana Belén Álvarez) también ha estado presente, el presidente de la Diputación ha asegurado que Nerpio ha contado, cuenta y va a seguir haciéndolo con la colaboración de la institución y ha avanzado que ésta, en 2023, va a casi duplicar su apoyo a esta Feria y a la nuez, sumando al convenio que mantiene con el Ayuntamiento (dotado con 5.000€), un segundo acuerdo de colaboración para impulsar la inminente Denominación de Origen, que está pendiente de sus últimos trámites en Europa.

De hecho, ha explicado que esta línea de acción responde, “primero a una obligación, porque es nuestro deber estar al lado de cada pueblo de esta provincia; y segundo, a una convicción, porque creemos en esta tierra, en su proyecto de presente y de futuro y también en la gran gestión que se está realizando para impulsar su progreso, apostando por potenciar y poner en valor sus recursos, su cultura, su historia...”, afirmando que “la nuez de Nerpio es única, sinónimo de calidad, y es un producto clave en la mejor dieta del mundo, que es la dieta mediterránea”.

Cabañero destaca que este premio “no habla de quien lo recibe, sino de quien lo entrega, del trabajo bien hecho, del éxito colectivo de todo un municipio que ha convertido una Feria local en un referente regional”

Así, Cabañero no ha dudado en afirmar que la mejor política de desarrollo rural es “incentivar nuestros recursos para convertirlos en potencialidades de futuro y eso es precisamente lo que hacemos desde la Diputación en perfecta coordinación con el Consistorio nerpiano”, al tiempo que ha apuntado que este premio es “un reconocimiento mutuo”, asegurando que tiene “un sabor especial” porque “éste no habla de quien lo recibe, sino que prestigia a quien lo entrega”, aludiendo al trabajo “bien hecho y al éxito colectivo de todo un municipio que ha convertido una Feria local en un referente regional”.

Un logro al que pronto se unirá, tal y como ha explicado el presidente, la Denominación de Origen para la Nuez de Nerpio, y ha puesto en valor lo que este distintivo de calidad va a suponer no sólo para el municipio, sino para el conjunto de la provincia y de la región, al ser la primera vez que el nombre de un pueblo de C-LM se incluye en una Denominación de Origen supraautonómica. “Todo un hito y lo vais a conseguir vosotros y vosotras”, ha afirmado Cabañero, mirando desde el escenario a las personas que han llenado el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del municipio y destacando también el esfuerzo del Ayuntamiento y de la JCCM, a través de su Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuyo delegado provincial, Ramón Sáez, ha asistido a esta gala.

El presidente provincial comparte la Nuez de Oro con todas las personas que trabajan por el medio rural, destacando el orgullo que para esta provincia es contar con este evento

Además, durante su intervención el máximo dirigente provincial ha querido compartir esta Nuez de Oro “con todas aquellas personas que, de una u otra forma, contribuyen no sólo a mantener vivo nuestro mundo rural, sino a revitalizarlo y a pintarlo de ilusión, de proyectos, de esperanza…”, y se ha referido, de forma especial, a los nerpianos y nerpianas, a la Asociación para la Promoción de la Nuez y su Ayuntamiento.

“El corazón de esta provincia es su gente y en Nerpio eso significa hablar de compromiso, de trabajo, de esfuerzo, de no rendirse nunca, de convertir las adversidades en oportunidades para progresar…”, ha afirmado Cabañero, añadiendo que el alcalde de la localidad encarna perfectamente ese espíritu combatido e inconformista.

El presidente de la Diputación también ha remarcado que, a través de esta Feria, “desde Nerpio se contribuye a hacer provincia; y para esta provincia es un orgullo contar con celebraciones como ésta, en la que se visibiliza la riqueza cultural de nuestra tierra, la calidad de sus productos autóctonos, en definitiva, el potencial de nuestros pueblos.

Y agradeciendo públicamente el compromiso y el trabajo que desde esta localidad se realiza para impulsar su desarrollo y su progreso y deseando una feliz Feria a vecinos, vecinas y visitantes, Cabañero ha dejado claro que en esa tarea ni el Ayuntamiento ni la población están solos, “contáis con la Diputación de Albacete que está a vuestro lado”, subrayando que la institución está muy presente en el día a día de la localidad a través de diferentes líneas de ayudas, convenios, proyectos, “pero también actuando como embajadora de todas las bondades de este territorio, que tiene no sólo productos gastronómicos únicos, sino también un arraigo cultural y unas tradiciones que enriquecen la etnografía provincial”.

Desde Nerpio, agradecen a la Diputación su implicación con Nerpio y su sector agroalimentario

Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha agradecido a la Diputación de Albacete, “justa reconocida con nuestra Nuez de Oro”, la implicación que siempre ha demostrado con Nerpio y con su sector agroalimentario, ensalzando la figura de su presidente, “un ruralista y un municipalista convencido que lo demuestra cada día con su gestión”, al tiempo que ha felicitado a los Embajadores de esta edición, agradeciéndoles su trabajo en pro del desarrollo del mundo rural a través de la gastronomía y de una dieta sana y sostenible apostando por productos locales. Además, ha llamado a la unidad para “construir un futuro esperanzador para nuestro pueblo”.

El acto ha finalizado con la actuación del grupo ‘La tierra y el barro’, en el que una de sus integrantes es nerpiana.

#diputación de albacete
#nerpio
#nuez de oro
#santi cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

TERREMOTO EN TURQUIA: Los militares españoles desplegados en Turquía se encuentran a salvo tras el terremoto

Ultimas noticias sobre el terremoto de Turquía que ha causado hasta el momento más de 600 muertos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.