VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Ejecutivo regional seguirá manteniendo la vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales "como una prioridad"

Se han realizado un total de 1.942 visitas que han devenido en 1.417 requerimientos que han sido subsanados y "se han detectado 239 infracciones a las normas de prevención de riesgos laborales".

18.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

“La exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así lo ha indicado el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que ha indicado que “así lo demuestran las 1.942 visitas de comprobación que se ha efectuado a los centros de trabajo en la provincia de Toledo en el período comprendido entre enero y septiembre de 2022”.

Martín Alcántara ha hecho estas afirmaciones al término de la reunión de la Comisión Provincial de Salud y Seguridad Laboral en la que se ha realizado un análisis de las actuaciones en materia de control y vigilancia realizadas por las administraciones regional y nacional, así como la evolución de la siniestralidad laboral en los primeros nueve meses de este año.

El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado que “estas 1.942 visitas a los centros de trabajo que han realizado la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo han devenido en 1.417 requerimientos para corregir incumplimientos y que han sido subsanados por las empresas” y ha añadido que “se han detectado 239 infracciones a las normas de prevención de riesgos laborales, levantándose las actas de infracción para instruir los correspondientes procedimientos sancionadores por importe de más de un millón de euros”.

712 visitas específicas del Gobierno regional

Del total de visitas de vigilancia y control realizadas en centros de trabajo de empresas de la provincia, 712 han sido realizadas por los técnicos de prevención de riesgos laborales de la Delegación Provincial en el marco de los diferentes planes y programas de prevención que desarrolla el Ejecutivo regional.

Así, hay que señalar las 129 visitas realizadas a 110 empresas dentro del Plan Reduce, así como otras 5 visitas a otras tantas empresas en el marco del Plan Reduce +, puesto en marcha el pasado año para empresas con un centro de trabajo de elevada plantilla o un amplio número de centros de trabajo en una o varias provincias.

En cuanto a obras de construcción, desde la Delegación Provincial se ha realizado el seguimiento de 58 obras con un total de 75 visitas. En este punto, Martín Alcántara ha recordado que las obras de mayor entidad son objeto de seguimiento por la ITSS.

Asimismo, se han llevado a cabo 88 expedientes de trabajos con amianto; se han realizado 48 investigaciones de accidentes leves, con un total de 51 visitas y seguimiento de estas empresas; se han llevado a cabo 5 investigaciones y 10 visitas y el seguimiento correspondiente dentro del programa de investigación de accidentes graves, muy graves y mortales; se han realizado 55 actuaciones del microprograma de asesoramiento Covid; 36 actuaciones del microprograma de gestión de subvenciones; y otras 37 actuaciones, con 47 visitas, del microprograma específico de gestión de prevención de riesgos laborales.

Martín Alcántara ha detallado que en el microprograma del factor de riesgo específico de atrapamientos, se han realizado 22 actuaciones con otras tantas visitas; en el microprograma del factor de riesgo específico de los trabajos en altura se han llevado a cabo 35 actuaciones, con 37 visitas; se han realizado 18 actuaciones con 20 tantas visitas en el programa de logística; han sido 18 actuaciones y 19 visitas en el microprograma de factor de riesgo de agentes cancerígenos; y, finalmente, en el microprograma del factor de riesgo TME (trastornos musculoesqueléticos) se han realizado 42 actuaciones y 43 visitas. Además, se han seleccionado 18 empresas en el microprograma del sector agrario y se han llevado a cabo 5 actuaciones de colaboración técnica con la ITSS.

Junto a las tareas de vigilancia, control e impulso de la prevención de los riesgos laborales realizadas en estos nueve meses, Martín Alcántara ha señalado que en la Comisión Provincial se ha analizado la evolución de la siniestralidad laboral en un mercado de trabajo provincial que ha crecido un 5,2 por ciento respecto al mismo período de 2021, alcanzando los 242.149 trabajadores en estos nueve meses analizados”.

“En este marco del mercado laboral, hay que destacar que la tasa de incidencia de los accidentes graves ha disminuido en un 19,9 por ciento respecto a 2021 y el descenso en la tasa de incidencia de accidentes mortales el descenso ha sido del 45,7 por ciento”.

A pesar del descenso de la tasa de siniestralidad grave, la tasa de los accidentes leves se ha incrementado en un 21,8 por ciento, por lo que el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas a no bajar la guardia en materia de Salud y Seguridad Laboral.

“Como venimos reiterando, solo se pueden tener condiciones de seguridad adecuadas en los centros de trabajo de las empresas cuando se cumplen las normas en materia de prevención, por lo que este Gobierno no va a cejar en este empeño y va a seguir manteniendo la actividad de vigilancia y control de la normativa de prevención de riesgos laborales como una prioridad”.

#accidente laboral
#castilla la mancha
#dclm
#inspecciones
#prevencion riesgos laborales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024