VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Crece un 2% los accidentes laborales en los primeros nueve meses de 2022

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona, para analizar la evolución de la siniestralidad laboral en los tres primeros trimestres de 2022.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona,

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona,

17.11.2022

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El número total de accidentes de trabajo, contabilizando accidentes con y sin baja, tanto de asalariados como de trabajadores autónomos, ha aumentado en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto a 2021 un 1,97% pasando de 8.331 a 8.495.

El número de accidentes de trabajo con baja en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante los tres primeros trimestres de 2022 aumenta un 18,6 por ciento por ciento y el índice de incidencia aumenta un 13,7% respecto al año 2021, según los datos analizados durante la reunión que ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 13,2% en términos de índice de incidencia, en 2022, teniendo en cuenta que el aumento de la población afiliada ha sido del 3,5% en total, con 4.772 trabajadores por cuenta ajena más y 124 autónomos más.

Estas cifras recogen los casos declarados de COVID en el trabajo en los supuestos en los que la enfermedad haya sido contraída por el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión (según la disposición adicional 4ª de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), dado que a pesar de que el contagio se considera contingencia común, en estos casos el contagio se considera contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos.

Con respecto el índice de incidencia en asalariados, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores (asalariados y autónomos)  extendido a todos los sectores de la actividad económica salvo construcción, que desciende un 4%. Este indicador en industria aumenta un 3,5% (65 accidentes más), también lo hace servicios en un 25% (491 accidentes más), aumento en el sector agrario, en un 11,5% (21 accidentes más).

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en los tres primeros trimestres de 2022 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,4 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 4,9 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en los tres primeros trimestres de 2022, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos han aumentado en 1, pasando de 5 a 6. No se han comunicado accidentes mortales.

Por sectores los accidentes laborales en trabajadores autónomos, descienden en los sectores de agrario, un 18,4% (9 accidentes menos). Por el contrario, aumenta un 22,4% en industria (8 accidentes más), servicios 3,2 % (5 accidentes más) y un 12,8 % en construcción (8 accidentes más).

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Laboral en Albacete

El Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha realizado un total de 875 visitas a empresas durante los tres primeros trimestres de 2022, aproximadamente 5 visitas por día laborable. Estas visitas se han repartido en 152 visitas a 119 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 251 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 459 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado además durante el periodo 14 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, en orden a la prevención del contagio.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 38 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1503 libros de subcontratación, 314 expedientes en Registro de Empresas acreditadas y 2023 aperturas de centro de trabajo, de las cuales 1596 son de obras de construcción y el resto (427) son de otro tipo de centros.

Ayudas CLM MÁS SEGURA

En la Comisión provincial se ha informado de la concesión en las diferentes líneas de ayuda CLM Más Seguro de un total de 650.472,34 euros a 117 empresas y entidades sin ánimo de lucro, para la realización de inversiones en mejoras en materia de seguridad y salud por un importe total de 1.300.944,68. 

Un 19,4% de estas inversiones se han destinado a la protección de huecos y desniveles con riesgo de caída, un 13, 45% a la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, y el resto a la inversión en diferentes medidas preventivas de eficacia probada para la prevención de accidentes.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha abogado por la importancia del diálogo social para reducir la siniestralidad laboral, y ha puesto como ejemplo, el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2025.

#clm
#dclm
#lbacete
#lm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024