LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Crece un 2% los accidentes laborales en los primeros nueve meses de 2022

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona, para analizar la evolución de la siniestralidad laboral en los tres primeros trimestres de 2022.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona,

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral se ha reunido en la Casa Perona,

17.11.2022

Economía en Albacete

comentarios

El número total de accidentes de trabajo, contabilizando accidentes con y sin baja, tanto de asalariados como de trabajadores autónomos, ha aumentado en los tres primeros trimestres de 2022 con respecto a 2021 un 1,97% pasando de 8.331 a 8.495.

El número de accidentes de trabajo con baja en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante los tres primeros trimestres de 2022 aumenta un 18,6 por ciento por ciento y el índice de incidencia aumenta un 13,7% respecto al año 2021, según los datos analizados durante la reunión que ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha aumentado un 13,2% en términos de índice de incidencia, en 2022, teniendo en cuenta que el aumento de la población afiliada ha sido del 3,5% en total, con 4.772 trabajadores por cuenta ajena más y 124 autónomos más.

Estas cifras recogen los casos declarados de COVID en el trabajo en los supuestos en los que la enfermedad haya sido contraída por el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio-sanitarios, inscritos en los registros correspondientes, en el ejercicio de su profesión (según la disposición adicional 4ª de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia), dado que a pesar de que el contagio se considera contingencia común, en estos casos el contagio se considera contingencia de accidente de trabajo a todos los efectos.

Con respecto el índice de incidencia en asalariados, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han mostrado su preocupación por el incremento del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores/as) del total de trabajadores (asalariados y autónomos)  extendido a todos los sectores de la actividad económica salvo construcción, que desciende un 4%. Este indicador en industria aumenta un 3,5% (65 accidentes más), también lo hace servicios en un 25% (491 accidentes más), aumento en el sector agrario, en un 11,5% (21 accidentes más).

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en los tres primeros trimestres de 2022 se ha producido un aumento de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,4 por ciento, con un aumento del número de accidentes de trabajo del 4,9 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en los tres primeros trimestres de 2022, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos han aumentado en 1, pasando de 5 a 6. No se han comunicado accidentes mortales.

Por sectores los accidentes laborales en trabajadores autónomos, descienden en los sectores de agrario, un 18,4% (9 accidentes menos). Por el contrario, aumenta un 22,4% en industria (8 accidentes más), servicios 3,2 % (5 accidentes más) y un 12,8 % en construcción (8 accidentes más).

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Laboral en Albacete

El Servicio de Seguridad y Salud Laboral ha realizado un total de 875 visitas a empresas durante los tres primeros trimestres de 2022, aproximadamente 5 visitas por día laborable. Estas visitas se han repartido en 152 visitas a 119 obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 251 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 459 a empresas con accidentes leves y microprogramas de factores de riesgo específicos.

En colaboración con la Delegación de Sanidad, se han realizado además durante el periodo 14 visitas para verificar las condiciones de prevención del contagio COVID, en orden a la prevención del contagio.

Adicionalmente, este organismo ha realizado la tramitación de 38 planes de retirada de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 1503 libros de subcontratación, 314 expedientes en Registro de Empresas acreditadas y 2023 aperturas de centro de trabajo, de las cuales 1596 son de obras de construcción y el resto (427) son de otro tipo de centros.

Ayudas CLM MÁS SEGURA

En la Comisión provincial se ha informado de la concesión en las diferentes líneas de ayuda CLM Más Seguro de un total de 650.472,34 euros a 117 empresas y entidades sin ánimo de lucro, para la realización de inversiones en mejoras en materia de seguridad y salud por un importe total de 1.300.944,68. 

Un 19,4% de estas inversiones se han destinado a la protección de huecos y desniveles con riesgo de caída, un 13, 45% a la adquisición de equipos para el control de contaminantes químicos, y el resto a la inversión en diferentes medidas preventivas de eficacia probada para la prevención de accidentes.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha abogado por la importancia del diálogo social para reducir la siniestralidad laboral, y ha puesto como ejemplo, el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2025.

#clm
#dclm
#lbacete
#lm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cultura incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca de los siglos XVII al XX

Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.