LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

Diputación de Albacete premiada con la 'Nuez de Oro' de Nerpio

16.11.2022

Agricultura en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Nerpio ha dado a conocer los nombres de los galardonados con los premios ‘Nuez de Nerpio 2022’, unos distintivos que reconocen a entidades o personas que han contribuido, de diversas formas, a la promoción y puesta en valor de este producto de calidad, y cuya entrega tendrá lugar, a las 19.30 horas, este viernes, 18 de noviembre, en el marco de su Feria de la Nuez y Productos Tradicionales, que se va a celebrar durante todo el fin de semana en la localidad serrana, por primera vez con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así, la Diputación de Albacete va a recibir la ‘Nuez de Oro’ “por el apoyo que la institución que preside Santi Cabañero siempre le ha brindado a esta Feria, así como a la nuez de Nerpio y al resto de productos locales, poniendo en valor y dando a conocer la gastronomía nerpiana y favoreciendo, a través de diferentes ayudas, el desarrollo integral de este municipio”.

Una distinción en la que también se ha tenido en cuenta “su compromiso y empuje” para la obtención de la Denominación de Origen para la marca ‘Nuez de Nerpio’, cuyo distinción oficial llegará en breve y significará un punto de inflexión para el presente y el futuro de este producto, tal y como ha explicado el alcalde, José Antonio Gómez, incidiendo en el impulso que va a suponer para Nerpio tanto en el ámbito económico como social.

Junto a este reconocimiento, el Consistorio local otorgará el título de ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’ al dietista, nutricionista y tecnólogo de los alimentos, Aitor Sánchez. “Un albaceteño con raíces nerpianas, que, desde su labor diaria en muy diversos ámbitos, como sus plataformas digitales ‘Mi dieta cojea’, trabaja para divulgar una dieta sana y sostenible, en la que defiende el valor de los productos locales para una alimentación saludable”.

Además, el restaurante Maralba en Almansa, el primero de Castilla-La Mancha en obtener dos estrellas Michelín, también será nombrado ‘Embajador de la Nuez de Nerpio’ de la mano “del magnífico trabajo que vienen realizando su cocinero, Fran Martínez, y su sumiller, Cristina Díaz, para poner en valor las raíces culinarias de esta tierra, desde una apuesta clara por los productos de cercanía”.

El alcalde de Nerpio agradece la colaboración y el apoyo

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido “la labor desinteresada y comprometida de todos los premiados y premiadas, tanto de ésta como de las anteriores ediciones”, y ha dejado claro que esta Feria se ha convertido en un evento cultural y gastronómico de referencia a nivel provincial y regional, “impulsando el nombre de nuestra tierra y sus productos, especialmente la nuez, pero también otros como la cabra blanca celtibérica o el cordero segureño, y eso ha sido posible por la suma de muchas voluntades y la colaboración de muchas personas”.

De hecho, José Antonio Gómez ha agradecido “la implicación y la colaboración” de todos los vecinos y vecinas de Nerpio, así como el apoyo y la empatía de las instituciones públicas, señalando el apoyo de la Diputación de Albacete y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, nombrada ‘Embajadora de la Nuez’ en la edición de 2021.

Además, ha avanzado que esta edición de la Feria contará con novedades de la mano del delegado provincial de Eurotoques en Albacete y ‘Embajador de la Nuez’ desde 2021, Quique Cerro, que protagonizará un Show Cooking acompañado por José Francisco Atienza, Premio Nacional Ajo Morado de las Pedroñeras 2021, al tiempo que ha detallado que, junto a talleres, degustaciones, juegos tradicionales…, este evento también acogerá con actuaciones de grupos y agrupaciones locales, así como con un mercadillo agroalimentario y “muchas otras propuestas culturales y gastronómicas que nadie se puede perder”.

#albacete
#diputacion provincial
#nerpio
#nuez de oro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cultura incorpora al Catalogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico 2.000 volúmenes de la Catedral de Cuenca de los siglos XVII al XX

Ana Muñoz, ha señalado que estos registros bibliográficos "serán accesibles a través de internet para cualquier investigador y servirá como garantía para su protección".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.