MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 11:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las guadalajareñas ganan terreno a las botargas

Villaseca de Uceda y Muduex trabajan a contracorriente para recuperar su botarga en 2023.

16.11.2022

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Vaquillas, vaquillones, zarragones o diablos, han dejado de ser solo cosa de hombres. El ímpetu de las mujeres de Guadalajara y sus ganas de participar en una manifestación cultural originariamente apta solo para varones, así como la ausencia de hombres disponibles en muchos pueblos, ha llevado a que ellas se hayan erigido en protagonistas indiscutibles de la continuidad o el resurgimiento de muchas de las botargas de la provincia.

   La botarga es un pintoresco personaje que va ataviado, generalmente, con un traje de retales de colores vivos, con un cinturón del que cuelgan cencerros, y una máscara que tapa su rostro. Suele llevar una cachiporra con la que persigue y hace reír o asusta a la chiquillería. Una figura compleja y ancestral que, hoy en día, en esta provincia, participa en rituales vinculados a las festividades cristianas y al ciclo invernal, siendo el Carnaval la fiesta reina.

   Hoy, gracias al empeño de gente anónima y al apoyo de las administraciones, las botargas se encuentran a punto de ser declaradas Bien de Interés Cultural, en la categoría inmaterial, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha. El siguiente reto en agenda es aspirar al reconocimiento internacional de la Unesco.

   Relatan desde Tórtola de Henares "como un hecho insólito" que en la década de los años 40, la localidad contó ya con una mujer botarga. Se llamaba Juliana Sigüenza y trabajaba como "criada" en la casa de la familia Mojón Ruiz, donde apareció el traje del botarga de Tórtola. Fue Manola Cuadrado, una vecina del pueblo, quien transmitió toda esta información a Javier Domínguez, presidente de la Asociación Cultural Torela, y quien ahora la narra a Europa Press.

   La realidad es que la mujer siempre ha intervenido en esta fiesta, aunque es cierto, según Isabel Nolasco, presidenta de la Asociación Tradición Oral y coordinadora de la Ruta de las Botargas de la Diputación de Guadalajara, que su papel era más discreto. Generalmente, ellas eran las que elaboraban esos trajes que luego los botargas hombres sacaban a la calle.

   Pero, de un tiempo a esta parte, el rol de la mujer ha cambiado y la sociedad ha evolucionado, y con ella también la fiesta, argumenta Nolasco. "Ahora mismo las mujeres están muy integradas", apunta. De hecho, observa "una muy buena simbiosis entre hombres y mujeres" que se traduce, desde hace años, en una creciente presencia femenina en estas manifestaciones. El protagonismo se reparte ya en torno a un 40% botargas féminas frente a un 60% de varones.

   Como testigo de esa lucha por desafiar los roles tradicionales de género, Europa Press ha charlado con la primera mujer botarga en la historia de la fiesta del Santo Niño de Majaelrayo. Sonia Atienza, actual alcaldesa de este pueblo, se vistió con este pintoresco traje por vez primera en el 2009, y relata cómo fue su historia, que no estuvo exenta de complicaciones, puesto que algún vecino no estaba de acuerdo con que ella ejerciera ese papel.

   No obstante, contó con un gran apoyo, el de su primo Iván --el otro botarga--, que siempre defendió que Atienza, una mujer, formará parte de una tradición que hasta entonces había pasado de padres a hijos varones.

RETIENDAS Y SU NIÑA BOTARGA

   Del mismo modo, en Retiendas, esta festividad cuenta con una mujer entre sus filas. Se trata de Noelia García Robledillo. En 2019, su hija Candela se convirtió --con tan solo 9 años-- en la primera niña en bailar en la procesión del Santo Niño. Noelia llevaba años queriendo ser botarga e hizo realidad su sueño.

   No fue la primera mujer en vestirse de botarga sino la tercera. Le achacaban que no tenía fuerza física y para ello se estuvo preparando durante un año. "Fueron las ganas que tenía de ser botarga" las que le dieron la fuerza para aguantar el gran esfuerzo físico que supuso para ella.

   Confiesa que siempre se sintió arropada por la gente y, remarca, que, por ser mujer, tuvo que estar pendiente de muchas más cosas como su traje o los dulces. Un hándicap que, dice, un hombre no tiene porque ese día se dedica a disfrutar, saltar y bailar.

   En Luzón salen Los Diablos en Carnaval, unos personajes que van tiznando a la gente. Forman parte de la ruta de las botargas aunque no se consideran tal, al menos eso señala Aurora Alonso. Ella es uno de esos diablos. Este 2022 fue mamá y no pudo participar, pero ya tiene preparado su traje para 2023. Reconoce que hace años este papel lo ostentaban los quintos y que "la mujer solía ser un sujeto pasivo", algo que hoy quedó atrás.

   No hay certezas de la primera botarga que salió a la calle en la provincia, pero sí es una realidad que, desde hace año y medio, Guadalajara cuenta con una ruta de las botargas, un proyecto conjunto de la asociación La Tradición Oral y la Diputación. Por el momento, incluye a 39 localidades y 41 manifestaciones, ya que Robledillo de Mohernando tiene tres botargas. Y cada vez son más los pueblos que, animados por las ayudas de la institución provincial, están indagando en sus orígenes y apostando por recuperar una manifestación cultural que ve también como un acicate para frenar la despoblación y generar turismo.

VILLASECA Y MUDUEX, A POR SU BOTARGA

   A principios de año, Cabanillas del Campo recuperaba su botarga, y ahora se encuentran iniciando este camino Villaseca de Uceda y Muduex.

   Lucía García Mateo, de la Asociación Cultural 'Amigos de Villaseca', explica que la asociación, tras indagar en algunos documentos, ha descubierto que el pueblo contaba con dos botargas: la de solteros y la de casados. La primera salía el 30 de diciembre a recoger donativos por las casas, y el 31 se reunían todos ellos para merendar. El primer sábado después del Día de Reyes, era el turno de los casados.

   Desde la asociación quieren rescatar la botarga de los casados, aunque intentarán modificar la fecha para no coincidir con la de Valdenuño-Fernández. "La queremos recuperar para el segundo sábado después de la Epifanía, que en el año 2023 será el 14 de enero", explica García Mateo, quien asegura que están "corriendo" para conseguir llegar a esa fecha.

   Aunque el próximo botarga en el pueblo será un varón, desde la asociación no se cierran a que sea una mujer quien se vista de este personaje. La única condición que rige es que quien ostente este privilegio esté preparado físicamente para ello.

   Mantener vivo el pueblo y sus tradiciones es lo que mueve a Muduex, donde también se han acogido a las ayudas de Diputación para rescatar su botarga. Al igual que en Villaseca, desde este pueblo trabajan a contracorriente para hacer realidad este sueño en 2023.

   Según su alcaldesa, Soledad Canalejas, se sabe que el pueblo contaba con una botarga y unos danzantes. En su caso, parece ser que el pintoresco personaje salía el 26 de julio, día de Santa Ana, una fecha curiosa ya que, según los estudiosos en esta materia, las botargas están vinculadas, generalmente, con el solsticio de invierno. Ahora, con esta fecha documentada, el Ayuntamiento trabaja con ahínco para volver a resurgir en 2023.

   Sin duda, el interés por recuperar la ancestral figura en municipios en los que, por motivos diversos, desapareció, también contribuirá a que sus pueblos se mantengan con vida. Para el diputado de Turismo, Rubén García, lo que es indiscutible es que "la fiesta ha ganado bastante al abrirla al mundo de la mujer. Si no se hiciera, se perdería".

   En todo caso, según el etnólogo José Antonio Alonso, el camino de la investigación sobre el complejo personaje de la botarga "sigue abierto y queda mucho por aprender".

   Para el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, el simbolismo de esta compleja figura no tiene sexo, y afirma que la Real Academia no ha puesto nunca tampoco ningún impedimento en que se diga el botarga o la botarga.

#botargas
#castilla lamancha
#dclm
#guadalajara
#muduex
#mujer
#tradiciones
#villaseca de ucesa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno central defiende desde Tarancón que la industria tenga impacto territorial

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha puesto a la empresa conquense, Incarlopsa, como ejemplo de transformación del territorio en el que se ubica.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024