MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

La 'bodega romana' de Valdepeñas protagoniza el Día Europeo del Enoturismo

Este domingo se han realizado visitas guiadas, en colaboración con la asociación Orisos.

13.11.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El yacimiento arqueológico de la bodega romana del paraje 'Baños de El Peral' ha servido de escenario para una de las actividades con la que Valdepeñas celebra el Día Europeo del Enoturismo.

Este domingo se han realizado visitas guiadas, en colaboración con la asociación Orisos, que han desvelado detalles de este espacio dedicado hace siglos a la producción de vino, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha señalado que el yacimiento está siendo investigado a través de diversos proyectos, con el compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretenden seguir arrojando luz sobre este conjunto arqueológico.

"Este último año se ha llevado a cabo el último proyecto de investigación y gracias a los trabajos realizados no solo se ha conocido que aquí hay una bodega, que podemos estar hablando de la bodega más importante de la época tardo romana de Hispania, sino que también gracias a ellos tenemos una evidencia clara de que en esa época ya se realizaba vino en la zona de Valdepeñas", ha apuntado.

El responsable de proyecto de investigación, Tomás Torres, ha explicado que han concluido la excavación de la totalidad del espacio interior de la bodega, algo que ha permitido conocer su organización interior, todo el ciclo de elaboración de vino y todas las estructuras y toda la organización interna del edificio.

"Acabada la excavación, consideramos que está en un momento óptimo para poder realizar campañas de restauración para que pueda revertir toda la inversión a la sociedad de Valdepeñas, a nivel provincial y regional, porque tenemos un recurso arqueológico de primer orden".

Torres ha destacado que gracias a las analíticas ya realizadas se conocen las variedades de vino que se elaboraban en estaba bodega, y a través de los estudios de este año se podrá arrojar luz sobre las dataciones absolutas de cada una de las estructuras que conforman el conjunto.

De esta manera se podrá conocer el momento exacto de construcción de la villa original imperial que dio origen al complejo así como las ampliaciones tardías, que se van sucediendo a través de los siglos III y IV.

El hallazgo de este bodega romana se produjo en el año 2020, durante las obras de construcción de la rotonda que da acceso a El Peral, a escasos kilómetros de Valdepeñas.

Desde entonces se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación que el Ayuntamiento de Valdepeñas realiza de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los restos arqueológicos se ubican en la entrada al paraje Baños de El Peral y están datados inicialmente en el siglo I d.C., destaca de ella la inscripción hallada con las siglas AMAICIVS FRVVS·V·S·, que posiblemente hizo referencia al nombre del fundador de la bodega.

#arqueología
#bodega romana
#dia europeo enoturismo
#turismo
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024