MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Multitudinaria manifestación en Madrid contra el "maltrato" a la sanidad pública: "Basta ya de tanta precariedad"

Cuatro marchas reivindicativas confluyen en Cibeles bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública'. Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', familias, ciudadanos y sanitarios han unido sus voces en una protesta de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de un "bien común" como la sanidad.

13.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El centro de Madrid se ha llenado este domingo con decenas de miles de personas que se han manifestado contra el "maltrato" a la sanidad pública. Entre 200.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 700.000 personas, según los convocantes, han marchado en cuatro columnas por las calles de la capital hasta confluir en un bloque unitario en Cibeles.

"Basta ya de tanta precariedad. La sanidad no se vende, la sanidad se defiende. Hay que revertir la situación y que la sanidad pública española sea la mejor en Europa y en el mundo", ha comentado uno de los portavoces de la organización.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', familias, ciudadanos y sanitarios han unido sus voces en una protesta de carácter puramente ciudadano, sin banderas ni ideologías, en defensa de un "bien común" como la sanidad. "Nos va la vida en ello", han subrayado desde la organización.

Entre los asistentes, han destacado muchos profesionales que han alzado su voz en contra de la situación que padece la primera línea asistencial. "Se está devastando la sanidad pública con los recortes que se están llevando a cabo. En 2003, teníamos una sanidad en la que se podía hacer una medicina preventiva en Atención Primaria, pero a partir de 2010 empezaron los recortes, se acumularon pacientes, se hicieron lista de espera y esto hizo que se saturase el sistema. Ahora la situación es insostenible", ha señalado una profesional de Medicina Familiar del Hospital La Princesa, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, algunos pacientes también han mostrado su descontento por los servicios prestados. "Mi doctora tiene que tratar a un paciente en dos minutos, además atiende a las Urgencias. Pago los impuestos para que lo público sea lo más importante", ha explicado una paciente, que ha subrayado que esta protesta "se debe defender en las urnas" y ha pedido "que no se olvide".

Esta movilización multitudinaria, para la portavoz de la organización convocante, Ana Encinas, ha sido "muy importante" porque "está en juego la salud" y ha recalcado que la concentración "no tiene nada que ver con partidos políticos o sindicatos". "Llevamos dos años movilizándonos cada semana para conseguir un tejido social como este", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press.

La portavoz ha añadido que la responsabilidad de la Sanidad Pública madrileña corresponde al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "lleva desde el 95 desmantelando la sanidad". "La pandemia ha sido la coartada perfecta para desmantelar sin ningún tipo de decoro la sanidad. Ha sido el escenario perfecto para desmantelar los servicios de Urgencia. La hoja de ruta de este gobierno popular es muy determinada, privatizar a toda costa", ha subrayado.

La manifestación ha contado con el apoyo de organizaciones vecinales, entre ellas la FRAVM; los principales sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts); partidos políticos de la izquierda (con la presencia de Mónica García y Rita Maestre, de Más Madrid; Juan Lobato y Mar Espinar, del PSOE; Alejandra Jacinto, Carolina Alonso y Roberto Sotomayor, de Unidas Podemos, o el ex líder Pablo Iglesias); asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, o el director de cine Pedro Almodóvar.

"MENOS BANDERAS, MÁS ENFERMERAS"

Retomando el 'espíritu' de las conocidas como 'mareas blancas' contra la privatización de la sanidad en 2012 que acabaron con la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero entonces de Sanidad, las 'batas blancas' de los profesionales sanitarios han cobrado gran protagonismo con lemas y consignas referentes al modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, en un contexto de varias huelgas convocadas por médicos y personal afectado por la reorganización.

Al respecto, se han proclamado cánticos 'menos banderas, más enfermeras'; 'manos arriba, esto es un atraco' o 'luego diréis que somos cinco o seis'.

En un escenario ubicado en Cibeles, los organizadores del evento han leído un manifiesto para denunciar "el plan de destrucción de la Atención Primaria" impuesto por el Ejecutivo regional y han reclamado blindar la Sanidad Pública y revertir el modelo privatizador en la región.

Posteriormente, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidos en la pandemia al aprobar la Comunidad de Madrid "los procedimientos de muertes que impedían llevar a los residentes de residencias a un hospital público", según la organización. En este caso, se ha elevado el tono para afirmar que "no son muertes, son asesinatos".

"Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros padres y mayores. Porque hoy, aquí, no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática", ha apuntado la organización.

El acto ha terminado en torno a las 14.30 horas de la tarde con la actuación del Coro y Orquesta Solfónica, más conocido como La Solfónica, un grupo de activistas musicales formado en 2011 en el marco de las protestas del movimiento 15M. También durante la cita se ha podido disfrutar de una batucada.

"MOCIÓN DE CENSURA A AYUSO"

Del lado político, las portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y en el Ayuntamiento, Rita Maestre, han defendido este domingo que la sanidad pública "no se toca ni se desguaza" y han asegurado que la sociedad madrileña "está diciendo que basta ya".

Unidas Podemos ha defendido este domingo que hoy "empieza el cambio" en la Comunidad de Madrid con una "moción de censura ciudadana" a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, en la manifestación. "Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una Sanidad Pública y por el resto de servicios públicos. Es una movilización histórica", ha expresado Jacinto.

Además, ha recordado que se no trata de una movilización "espontánea" sino que viene precedida de concentraciones en diferentes pueblos y distritos.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "rectifique" su plan sanitario y ha valorado que Madrid "merece un cambio" tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular.

#ayuso
#madrid
#privatizacion sanidad
#recortes sanitarios
#sanidad pública
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024