LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 14:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Rozalén canta en español, gallego, euskera y catalán: "Para mi esto es querer a España"

Rozalén ha lanzado nuevo disco, 'Matriz (Sony), con el que celebra su décimo aniversario en la música y canta en español, gallego (A Virxe do portovello, junto a Tanxugueiras), en catalán (Amor del bo, con Silvia Pérez Cruz) o en euskera (Xalbadorren Heriotzean), lo que para ella es la "demostración de querer a España".

La cantante Rozalén posa durante una entrevista en Eturiel, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España)

La cantante Rozalén posa durante una entrevista en Eturiel, a 10 de noviembre de 2022, en Madrid (España)

10.11.2022

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Rozalén ha lanzado nuevo disco, 'Matriz (Sony), con el que celebra su décimo aniversario en la música y canta en español, gallego (A Virxe do portovello, junto a Tanxugueiras), en catalán (Amor del bo, con Silvia Pérez Cruz) o en euskera (Xalbadorren Heriotzean), lo que para ella es la "demostración de querer a España".

"Creo que soy alguien que ama mucho su tierra y lo demuestro. Para mi esto es querer a España", ha señalado en una entrevista con Europa Press, en la que ha recalcado que ha tratado de adaptarse a la cultura y a la historia de las regiones españolas porque "es la manera más bonita de decir te quiero a alguien".

La artista, nacida en Albacete, ha concluido esta semana la gira de su último álbum 'El árbol y el bosque' por Latinoamérica, lo que ha sido un "sueño" para ella porque ha podido contar con el apoyo por primera vez de toda su banda. Rozalén ha confesado que le gustaría descansar, a pesar de que lo hace lanzando un nuevo disco.

"Matriz' es un capricho por el décimo aniversario. Haremos cinco ciudades en diciembre (A Coruña, Albacete, Madrid, Barcelona y Málaga) pero necesito digerir estos últimos años y enfrentarme a asuntos personales", ha subrayado.

Su nuevo disco supone un recuerdo y un "viajazo" a su niñez, "cuando tocaba la bandurria con siete años", y que le ayuda a no perder su "raíz". "Para mi, mi raíz es el amor por el pueblo, el amor a los mayores, el respeto a lo diverso, lo rico y lo plural. Yo amo el campo, la tierra, la naturaleza", ha detallado.

Rozalén ha compuesto 21 canciones que recorren la música popular de diferentes regiones españolas, y lo hace con colaboraciones de grupos locales. "Las canciones han nacido tras encuentros muy bonitos. Por ejemplo, con Tanxugueiras estuve viendo vídeos de mujeres mayores cantando, con Rodrigo Cuevas me fui a su pueblín y en una sidrería estuvimos horas. Todo ha salido de manera muy natural".

EL EUSKERA, EL QUE MÁS LE HA COSTADO

En este viaje, el euskera ha sido la lengua que más le ha costado, a pesar de ser la cuarta vez que canta un tema así, mientras que el gallego le ha parecido "muy amable" y el catalán le cuesta menos, porque lo ha cantado desde niña, aunque "hay consonantes que son imposibles".

Rozalén, que se ha definido como una mujer "hipersensible, para lo bueno y lo malo", ha confesado que le "duele muchísimo el mundo" y lamentablemente cada vez más, y desea que se le recuerde como un artista "transparente" y "de verdad". "No hay mentira en lo que hago".

SU MAYOR PREMIO

Durante la entrevista, Rozalén ha agradecido los premios que ha cosechado en estos diez años de carrera pero, como ha evidenciado, el mayor premio aún no le ha llegado. "Los premios son una lotería pero yo deseo que nunca me falte la inspiración ni cosas que contar. Mientras haya canciones, estaré a salvo", ha remarcado.

HA señalado que su mayor miedo es perder la inspiración. Por ello, lucha por seguir "evolucionando y aprendiendo". "Siempre intentaré hacer canciones que me sirvan y me sanen, y que esto se pueda trasladar al público".

La artista, que se considera ciudadana antes que cantante, ha elogiado que la fama le permite tener un altavoz "para hacer el bien" y ha defendido la importancia dar su opinión sobre diferentes asuntos. "A veces me he sentido peor por no hablar, que hablando. A largo plazo me duele no decir ciertas cosas mientras que a corto plazo todo es más doloroso pero todo pasa".

LAMENTA EL MACHISMO EN LA INDUSTRIA

Uno de estos asuntos, sobre los que ha mostrado su postura, es la sanidad pública, a la que este domingo, 13 de noviembre, defenderá en una manifestación en Madrid. "Deberíamos intentar todos acudir a la sanidad pública aunque es cierto que en los últimos tiempos se nota cómo los profesionales se ahogan".

Por otro lado, también ha compartido las palabras de su compañera Alba Reche, quien lamentaba "el evidente blanqueamiento de artistas machistas en la industria musical". "Tiene razón. Solo hay que ver lo que pasa en una alfombra roja. Cómo vamos nosotras y cómo van ellos, cómo se habla de nosotras y cómo se habla de ellos. Solo hay que observar un poquito para darse cuenta de lo que hay".

#castilla la mancha
#clm
#cultura
#dclm
#rozalén
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024