JUEVES, 23 DE MAYO DE 2024 · 03:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM es la tercera Comunidad Autónoma que menos personas sin hogar tiene en España y la segunda que más recursos pone para combatir esta vulnerabilidad

El Gobierno regional presenta su Estrategia de Atención a las Personas sin hogar de Castilla-La Mancha

10.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la Estrategia de Atención a las Personas sin hogar para el período 2022-2025, para cuyo desarrollo se van a destinar un total de 14,2 millones de euros.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de presentarla en la inauguración de una jornada monográfica sobre el sinhogarismo, en compañía del director general de Acción Social, Francisco Armenta, y de Amador Casquero, vocal de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, EAPN-CLM, plataforma de ONG del Tercer Sector que ha sido una de las entidades sociales motores del diseño de la Estrategia, junto con Cruz Roja, Cáritas, Ceres, Hogar Sí, In Situ Social y Provivienda.

Asimismo, las entidades locales se han implicado en el abordaje de la atención y solución al sinhogarismo, a través de la Federación de Municipios y Provincias, así como el Ayuntamiento de Albacete.

García Torijano ha afirmado que con esta estrategia “cumplimos con un compromiso del presidente Emiliano García-Page dirigido a la atención integral de las personas sin hogar y que, además, está en sintonía con la estrategia nacional y con las acciones europeas en este ámbito”.

La estrategia presentada hoy cuenta con la colaboración de los fondos europeos y con la coordinación entre las distintas consejerías; Sanidad, Fomento, Empleo e Igualdad, además de Bienestar Social, ya que es “un proyecto de gobierno, un proyecto de comunidad y de sociedad”, ha afirmado la consejera, que ha hablado de “datos esperanzadores” en relación a la incidencia del sinhogarismo en Castilla-La Mancha, donde son casi 400 personas las que se encuentran en esta situación.

En términos nacionales, según el Instituto Nacional de Estadística, por cada 100.000 habitantes hay 86,6 personas sin hogar, mientras que en Castilla-La Mancha son 45 personas por 100.000 habitantes. “Somos la tercera Comunidad Autónoma que menos personas tenemos en situación de sinhogarismo en España y la segunda que más recursos pone para combatir esta vulnerabilidad”, ha aseverado García Torijano.

Además, Castilla-La Mancha es la cuarta región de España en contar con un plan o estrategia de estas características tras Galicia, País Vasco y Madrid.

Recursos de Atención al alojamiento y modelo ‘Housing First’

Son 17 los dispositivos de alojamiento para personas sin hogar que están en funcionamiento en la región, de los que diez son residenciales y siete son de emergencia. La mayoría son gestionados por las entidades del Tercer Sector a través de la financiación que reciben por parte del Gobierno regional. En total, ofrecen 341 plazas y están ubicados en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Daimiel y Alcázar de San Juan.

Además, ha explicado la consejera, “en 2021 hemos puesto en marcha un recurso innovador y pionero, el modelo ‘Housing First’, compuesto por seis viviendas, con hasta 28 plazas, para las personas que se encuentra en esta situación”.

El recurso está financiado a través de la Orden de Inclusión Social y de las subvenciones con cargo al IRPF y se basa en la máxima de que “para que una persona sin hogar mejore, primero hay que ofrecer una vivienda digna donde vivir. El resto vendrá después, con el acompañamiento adecuado”, ha ratificado la titular de Bienestar Social.

Cuatro ejes estratégicos

La Estrategia de Atención a las Personas sin hogar en Castilla-La Mancha tiene cuatro ejes fundamentales, como son la prevención, la intervención, la inserción y el acompañamiento, para conseguir un objetivo de inserción integral que es “no solamente tener una casa, sino conseguir un empleo, una inserción social y una segunda oportunidad”, al tiempo que trabajar con la ciudadanía “para eliminar los símbolos de odio y exclusión hacia estas personas”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que, aunque la región no tiene un problema grave en relación al sinhogarismo, con esta estrategia “nos queremos anticipar, prevenir y mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía porque el Gobierno regional es un garantista de segundas oportunidades para las personas más vulnerables, sobre todo cuando se encuentran en una situación tan extrema como puede ser perder su hogar”.

#castilla la mancha
#dclm
#garcia trevijano
#personas sin hogar
#recursos
#sinhogarismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

Este jueves en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 26 en Ciudad Real, entre 6 y 24 grados en Cuenca, entre 9 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

ESTADO PALESTINO. Israel llama a consultas a su embajadora en España

Reacciones al anuncio de Sánchez: Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España. Almeida carga contra Pedro Sánchez. CCOO celebra el reconocimiento de Palestina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Sanidad desmiente a PP sobre al cierre de la Unidad de Críticos de Almansa: "No se ha cerrado nada ni vamos a cerrar"

Ha explicado que lo que ha ocurrido ha sido que "ante la jubilación de un anestesista y la baja de otro", se han puesto "otros especialistas como los de urgencias y los de medicina interna a colaborar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024