LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 14:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La campaña de Aldeas Infantiles para encontrar familias acogedoras llegará a CLM

Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 niños, niñas y adolescentes tutelados por las cuatro comunidades autónomas que participan en este proyecto: Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

Marta, la niña que protagoniza la campaña de Aldeas Infantiles.

Marta, la niña que protagoniza la campaña de Aldeas Infantiles.

10.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la campaña 'Busco casa con familia', con el objetivo de encontrar familias para el proyecto de acogimiento especializado con dedicación exclusiva AcogES+, una opción de convivencia para niños, niñas y adolescentes con circunstancias personales o familiares especiales que actualmente se encuentran en acogimiento residencial. Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 niños, niñas y adolescentes tutelados por las cuatro comunidades autónomas que participan en este proyecto: Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

Marta, una niña de seis años que busca hogar para ella y su hermano, representa en formato de ficción la realidad de muchos niños que están esperando a ser acogidos en una familia y a los que, por su situación, les resulta especialmente difícil encontrarla. "Hola, soy Marta y busco casa. Una con vistas a un futuro mejor. Una casa con mucho tiempo para mi hermano y para mí, con metros y metros de cariño y habitaciones llenas de sonrisas". Así arranca la campaña.

Desde Aldeas Infantiles SOS explican que "la protagonista de la campaña muestra en primera persona la realidad de la infancia que crece sin el cuidado de sus padres" y puntualizan que "el objetivo no es buscar a un niño o niña para una familia, sino a una familia para cada niño y cada niña que lo necesita".

AcogES+ ofrecerá una familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños y niñas de todas las edades con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación. Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 niños, niñas y adolescentes tutelados por las cuatro comunidades autónomas que participan en este proyecto: Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid. "Las circunstancias familiares o personales de estos niños, niñas y adolescentes que crecen en acogimiento residencial hacen más difícil su acceso a una familia de acogida porque precisan de una dedicación especial".

El acogimiento especializado con dedicación exclusiva es una modalidad de acogimiento familiar en la que existe una vinculación contractual y contraprestación económica, puesto que las características de los niños requieren todo el tiempo de las familias de acogida, que pueden así atender adecuadamente estas necesidades especiales en un ambiente afectivo, estable y socializador.

FAMILIAS CON CAPACIDAD DE VINCULACIÓN

No se considera requisito indispensable que las familias cuenten con una especialización académica específica, pero sí que dispongan de una capacidad de vinculación y de reparación del daño que hagan posible que los niños, niñas y adolescentes acogidos superen las situaciones difíciles que hayan podido vivir.

Las familias contarán con el apoyo continuado de un equipo profesional de Aldeas responsable del acompañamiento y supervisión del proceso de acogimiento y de la coordinación con los servicios sociales. Además, en cada fase del mismo, se llevarán a cabo diferentes acciones adaptadas a las necesidades del entorno familiar y en las que también influirá el nivel de adaptación y el desarrollo del niño o niña. "A pesar de la alta motivación y compromiso que presentan estas familias, necesitan apoyos. Desde Aldeas Infantiles SOS nos encargamos de que cuenten con la preparación, la formación y el acompañamiento indispensables para el buen curso del acogimiento".

Dicho apoyo, no obstante, no se reduce a la familia de acogida, sino que se extiende a los niños, niñas y adolescentes acogidos, con quienes se trabaja en la construcción de una identidad positiva, y a sus familias de origen, para que consigan superar las dificultades que han provocado la separación. En la medida de lo posible, se trata de facilitar la reintegración familiar y, en todos los casos, se promueven las buenas relaciones entre ambas familias.

Las familias interesadas en unirse al proyecto pueden rellenar un formulario en la web casaconfamilia.com, donde encontrarán toda la información sobre el mismo, o llamar al teléfono 900 055 115. Aldeas Infantiles SOS ha contado, además, con el apoyo de IKI Media para la planificación y difusión de la campaña.

AcogES+ contará con sistemas de evaluación que permitan recoger evidencias sobre su funcionamiento y planificar su escalabilidad. Este proyecto de Aldeas Infantiles SOS está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE en el marco de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Plan Nacional de Garantía Infantil.

#aldeas infantiles
#castilla la mancha
#clm
#dclm
#soviedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024