LUNES, 20 DE MAYO DE 2024 · 13:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobado el sistema de gestión del control interno de la Intervención General de la Junta de Comunidades de CLM

Con ello se ejercitará el control financiero que se determine, así como la valoración del riesgo que permita una adecuada planificación del control interno.

10.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado la Orden por la que se aprueba el sistema de gestión del control interno de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se hace eco este jueves de este texto, que recoge Europa Press, que tiene por objeto la aprobación y regulación del sistema de gestión del control interno dependiente de la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el que se sustanciará el ejercicio de la función interventora, los controles financieros que así se determinen, así como la valoración del riesgo que permita una adecuada planificación del control interno.

El sistema de gestión del control interno es el conjunto de personas, datos, procesos y herramientas tecnológicas que interactúan para el desarrollo de las funciones de la Intervención General, relativas al control interno de la gestión económico-financiera del sector público regional.

El sistema permite el ejercicio de las funciones de control interno descritas en esta Orden en un entorno íntegramente digital, con independencia de la madurez tecnológica del sistema en el que se sustancie el expediente que genera el gasto.

Las principales herramientas tecnológicas que componen el sistema son servicios de integración, implementados mediante servicios web o cualquier otro mecanismo técnico; aplicación ICON y Aplicación Escritorio de Intervención.

El sistema de gestión del control interno estará integrado con el sistema económico-financiero (Tarea), debiéndose garantizar que cualquier actuación con repercusión contable realizada en el sistema de control interno tenga, de forma automatizada, el adecuado reflejo en el sistema económico-financiero con todas las garantías relativas a la seguridad e integridad de la información.

La Intervención General realizará las actuaciones precisas para posibilitar que todas las personas usuarias del sistema dispongan de los recursos formativos y conocimientos necesarios para el uso eficiente del mismo.

OBJETIVOS

Los fines del sistema de gestión del control interno son la mejora de la eficiencia en los sistemas de control interno, así como facilitar la gestión con repercusión presupuestaria y en concreto promover la actuación automatizada de los procesos de control interno y la toma de decisiones sobre la planificación, diseño y ejecución del mismo basadas en datos y habilitar la comunicación automatizada entre los sistemas de gestión de expedientes corporativos con repercusión presupuestaria y el sistema de control, implementando controles por diseño en dichas comunicaciones.

También fomentar la proactividad en las actuaciones de control interno, y posibilitar la transmisión de expedientes y sus datos asociados para el ejercicio del control interno, así como para el ejercicio de las funciones de contabilización atribuidas a las Intervenciones Delegadas e Intervenciones Delegadas Territoriales en los supuestos en los que la gestión no se sustancie en un tramitador corporativo de expedientes o, aun haciéndolo, no se hayan implementado los servicios de comunicación web entre los sistemas, siendo ésta última la vía preferente.

Constituir el canal comunicación formal entre los órganos gestores y las unidades de la Intervención General encargadas del control interno; estandarizar, homogeneizar y evaluar la gestión de las competencias en materia de control interno por parte de las unidades dependientes de la Intervención General, así como las de contabilidad atribuidas a las Intervenciones Delegadas e Intervenciones Delegadas Territoriales, y facilitar la distribución y el seguimiento de las tareas de control interno, así como la gestión de los equipos de trabajo; habilitando el balanceo de cargas de trabajo, la articulación de sustituciones, la asignación de objetivos y la evaluación de los resultados.

Igualmente, persigue permitir la adecuada gestión de riesgos, en orden a la planificación del control interno y, en particular, del control financiero; registrar las actuaciones realizadas en el marco de cada modalidad de control, permitiendo su vinculación, a fin de optimizar los resultados del control interno y facilitar la ejecución de los Planes de Control Financiero encomendados a las unidades que ejercen función interventora, así como permitir el seguimiento y evaluación de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en anteriores informes.

La vía preferente de comunicación con el sistema de gestión del control interno será automatizada mediante la integración de sistemas. El sistema de gestión del control interno garantizará la autenticidad, conservación, integridad, confidencialidad, disponibilidad y trazabilidad de los documentos electrónicos y datos según lo establecido en el Esquema Nacional de Seguridad. Asimismo, el sistema cumplirá con el Esquema Nacional de Interoperabilidad y las Normas Técnicas que lo desarrollan.

#castilla la mancha
#control interno de la intervención
#dclm
#gobierno de castilla la mancha
#hacienda
#jccm
#planificacion economica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 22 grados en Albacete, entre los 11 y los 22 en Ciudad Real, entre 6 y 19 grados en Cuenca, entre 8 y 21 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO Y GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 19 de mayo.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 77% de las personas contratadas que integran la plantilla de Amiab tienen discapacidad

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CORRUPCIÓN. La pareja de Ayuso declara este lunes como investigado ante la jueza por presunto fraude fiscal

La investigación se centra en los supuestos hechos delictivos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento...

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

La campaña de sensibilización para prevenir y reducir residuos del Gobierno regional llega a la romería de San Isidro de Casas de Juan Núñez

El programa forma parte de la 'Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030', donde se acogen contenidos relacionados con los hábitos de consumo responsable, la gestión adecuada...

Bienestar Social celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

García Torijano ha subrayado que "todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024