JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM recibirá 1,7 millones de euros para consolidar la medicina personalizada de precisión

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 40 millones de euros a las comunidades autónomas para consolidar la medicina personalizada de precisión. Castilla-La Mancha recibirá 1.779.340,83 euros.

Medicina personalizada de precisión.

Medicina personalizada de precisión.

08.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 40 millones de euros a las comunidades autónomas dentro del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud (SNS), un plan de actualización y ampliación de la infraestructura de los centros sanitarios para consolidar la medicina personalizada de precisión. En concreto, Castilla-La Mancha recibirá 1.779.340,83 euros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este Plan promueve una medicina "personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional". El objetivo del Plan es "desarrollar una medicina centrada en las características de cada paciente para adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas o preventivas". "Queremos conseguir una medicina más innovadora, segura, eficiente y de precisión".

Este Plan va a permitir a las comunidades autónomas adquirir la tecnología y el equipamiento necesario destinados al área de las enfermedades de base genética, incluyendo determinaciones genómicas complejas y la determinación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos o predictivos de respuesta al tratamiento en diversas patologías.

Asimismo, los fondos se van a invertir para mejorar los sistemas de información que permitan optimizar la analítica de datos o en la formación de profesionales sanitarios, ya que hasta ahora muchas de las técnicas de medicina de precisión "están en manos de determinados hospitales". "Lo queremos extender por todo el país".

En este plan se incluye también la creación y consolidación de comisiones autonómicas de genética, que son los órganos coordinadores en materia de genética en cada comunidad autónoma, cuyas funciones y composición serán reguladas por sus autoridades sanitarias.

Darias ha argumentado que las pruebas genéticas "constituyen una herramienta de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de alto impacto sanitario y gran impacto social como son las enfermedades raras, las oncológicas y las enfermedades sin diagnóstico, y además son clave para la selección y el seguimiento de tratamientos farmacológicos óptimos, lo que redunda en una mayor seguridad y eficiencia al utilizar las terapias dirigidas".

"El objetivo es que todos los pacientes, vivan donde vivan o acudan al centro hospitalario que acudan, reciban la misma atención y tengan acceso a las determinaciones genéticas que sean necesarias para el mejor diagnóstico y tratamiento de su enfermedad. Estamos hablando de pruebas de cribado a cualquier edad, pruebas de diagnóstico una vez hay síntomas o pruebas para ver qué subtipo de tumor para guiar el tratamiento específico", ha remachado la ministra.

Los fondos que se destinarán provienen de los fondos por las compensaciones monetarias derivadas del convenio con Farmaindustria y serán sometidos al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

COMPRA EUROPA DE LA VACUNA DE HIPRA

La ministra también ha anunciado que España se ha sumado al contrato de compra centralizada europeo de 250 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía catalana HIPRA.

Pese a que la pandemia "ha entrado en una nueva fase por las altísimas coberturas de vacunación", Darias ha resaltado varios aspectos que justifican el "interés" en adquirir la vacuna de HIPRA.

"No es solo por sus grados de seguridad e inmunogenicidad muy elevados, sino porque tiene una plataforma distinta a otras vacunas y con una muy alta eficacia frente a variantes, incluso ómicron, y, sobre todo, mayor versatilidad que las otras vacunas porque se puede conservar entre 2 y 8 grados".

La ministra se ha mostrado confiada en que la vacuna sea finalmente aprobada por la Comisión Europea. "Estamos esperanzados en que así sea y se pueda incorporar al portfolio de vacunas".

#castilla la mancha
#clm
#dclm
#medicina personalizada de precisión
#sanidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024