LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Primer curso de la Escuela de Pastores en la provincia de Albacete

Se desarrollará durante 25 horas, con formación, aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones.

08.11.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el primer curso de la Escuela de Pastores de la provincia de Albacete, financiado con fondos FEADER, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo día 14 de noviembre, en el Centro provincial de Educación Agroambiental y de Recuperación de la Fauna Salvaje, dependiente de la Junta de Comunidades, con la asistencia de 7 alumnos, cinco mujeres y dos hombres, todos ellos jóvenes.

El curso, bajo el título ‘Escuela de Pastores/as. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, se desarrollará durante 25 horas, con formación, aprendizaje en prácticas y visitas a diferentes instalaciones, se divide en los siguientes bloques temáticos: ‘La ganadería en Castilla-La Mancha’, ‘Alimentación en los pequeños rumiantes’, ‘Sanidad animal’, ‘Reproducción de las principales razas en Castilla-La Mancha’ y ‘El ordeño’.

En la apertura de este curso de la Escuela de Pastores en Albacete ha estado presente el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, que ha trasladado que desde el Ejecutivo autonómico se quiere potenciar la formación en pastoreo ante la reducción del número de explotaciones de este tipo que se está produciendo en los últimos años y los perjuicios económicos, sociales y ambientales que esto supone, como el descenso de población en el medio rural por la supresión de puestos de trabajo, las pérdidas económicas por disminución en la oferta de carne y lácteos o los efectos que sobre el medio natural ocasiona la ausencia de ganado.

En este sentido, Sáez ha subrayado que su Consejería ha invertido 47.300 euros en el fomento del pastoreo, para visibilizarlo y resaltar la importancia del ganado en el medio rural, y ha agradecido la implicación del alumnado y de los profesionales que impartirán el curso como el Ingeniero Técnico Agrícola del CIFP ‘Aguas Nuevas’, Clemente Díaz Palacios; los veterinarios Francisco Duro Serrano y Francisco Gonzalez Parra, este último de la Oficina Comarcal Agraria de Almansa, y el secretario ejecutivo de AGRAMA, Roberto Gallego Soria.

Escuela de Pastores

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha tiene su sede en Las Pedroñeras (Cuenca) y su objetivo es la formación de futuros profesionales en ganadería y, en concreto, de pastores que sigan contribuyendo al desarrollo rural de los pueblos y garanticen la continuidad de las explotaciones.

La iniciativa nace del compromiso de la Consejería con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Manchego’ y con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, que han transmitido la existencia tanto de un déficit de personas que quieran trabajar como pastores, como de personas con una formación básica para ejercer la profesión. Esta situación, que está llevando a una situación límite a algunas explotaciones, exige formar a gente joven para dar continuidad al sector.

Castilla-La Mancha es una región muy rural, en la que, de los 919 municipios que la componen, el 55 por ciento cuenta con menos de 500 habitantes. Es en esta realidad rural donde la ganadería más puede contribuir al mantenimiento de la actividad y a la fijación de población.

#albacete
#castilla la mancha
#dclm
#escuela de pastores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.