JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El turismo gastronómico de otoño e invierno: dónde comer bien en las cinco capitales de Castilla-La Mancha

Las migas, las gachas, las carcamusas, los duelos y quebrantos, los gazpachos manchegos, el pisto, el morteruelo o el atascaburras son los platos más famosos de la gastronomía castellanomanchega. La sinergia entre sus productos y su cultura se logra en sus exquisitos y contundentes platos, que combinan tradición y buen gusto.

04.11.2022

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Características como la humildad, con una cocina transparente que no entiende de excesos ni extravagancias, la sencillez, la conservación en el tiempo y el orgullo identitario forman parte de la gastronomía castellanomanchega que se puede disfrutar en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Guadalajara.

UNA LISTA QUE NO PARA DE CRECER

En Castilla-La Mancha, la lista de restaurantes donde vas a comer muy bien no para de crecer. Y con ofertas para todos los gustos. Por eso te invitamos a conocer varias propuestas en las cinco capitales de provincia de la cuna del Quijote.

TOLEDO

© LA ORZA. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

La Orza: Situado en la judería toledana, ofrecen una propuesta de cocina basada en la tradición, el producto y el estilo libre. Su propuesta es una selección de productos toledanos reinterpretados.

Su plato más representativo es el lomo de orza con un semifrío de queso añejo y piñones tostados. También destacan los espárragos verdes del Valle del Tiétar con una yema de huevo y una crema de garbanzos; el bacalao confitado a baja temperatura con pilpil de azafrán de Consuegra, y el tataki de venado con un puré de batata, una salsa demi-glace de ciervo y emulsión de yogur con cítricos.

La Fábrica de Harinas: Enclavado en el corazón de Toledo, a través de sus platos son capaces de explicarnos la historia de la ciudad de las tres culturas.

Su carta se caracteriza por contener platos tradicionales toledanos adaptados al siglo XXI, pero sin perder su esencia. Las materias primas, de kilómetro 0, son de primera calidad, acordes al nivel de la carta y menús. La carne de caza ocupa un lugar privilegiado en este restaurante toledano.

CIUDAD REAL

© MESÓN OCTAVIO. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Mesón Octavio: La huerta, los guisos y la carne de caza son los grandes básicos de la carta de este restaurante que se ha convertido en una referencia gastronómica de Ciudad Real y que cuenta con un sol Repsol. Todo en esta casa respira tradición: la decoración, el ambiente y, por supuesto, una cocina que, sin embargo, se plantea las cosas de una manera propia y atrevida.

Asador San Huberto: Restaurante con una trayectoria ya de más de 25 años, especializado en elaboraciones en horno de leña de encina, entre las que destaca el cochinillo y el cordero lechal, así como sus chuletillas a la brasa. San Huberto aúna un cuidado servicio con los mejores sabores y aromas de los pescados, mariscos y carnes nacionales. Además, el restaurante cuenta con más de 300 referencias de vino para resaltar los platos y complementar sabores.

CUENCA

© RAFF SAN PEDRO. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Trivio: Emerge en el corazón de Cuenca como una montaña de sabor. Con su cocina sencilla, pero contundente, recuerda la tradición y la esencia de Castilla-La Mancha. La oferta gastronómica de Trivio destaca por su simplicidad y calidad, así como por su culto a los productos locales. Las elaboraciones de este restaurante están en constante evolución, recibiendo influencias de la cocina moderna y ofrecen la oportunidad de perderse en un mundo de sensaciones. Restaurante con una estrella Michelín y un sol Repsol, es referente en la "cocina de secano", aprovechando los cereales de la región para trabajar con ellos desde todos los puntos de vista.

Raff San Pedro: Ubicado en el corazón del casco antiguo de Cuenca, el restaurante invita a recorrer la historia de la ciudad a través de una cocina que respeta la base tradicional, pero adaptándola a la actualidad sin perder su esencia. El ajoarriero con contrastes dulces y ahumados, el mojete o el arroz meloso de monte bajo son algunos de sus platos más destacados.

ALBACETE

© CUERDA. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Cuerda: En el albaceteño barrio de ‘El Pilar’ nos topamos con este restaurante tranquilo, cercano y profesional, para disfrutar de una amplia y excelente oferta gastronómica y una extensa carta de vinos. La creatividad y la innovación en los platos tradicionales son su seña de identidad.

Don Gil: Tradición y modernidad conviven en este restaurante albaceteño de parada obligatoria. La materia prima que usan es de primera calidad. En la cocina de ‘Don Gil’ trabajan con productores de la zona para hacer con sus productos una excepcional cocina manchega novedosa y actualizada. La paletilla de cordero lechal y los arroces son los imprescindibles en este lugar.

GUADALAJARA

©LAS LLAVES. Raíz culinaria Castilla-La Mancha.

Biosfera: Sin salir de la ciudad, en este restaurante guadalajareño podremos disfrutar de productos cercanos, de agricultores y ganaderos del entorno. En sus cocinas cuenta con todo lo que rodea a esta provincia, ya sea caza, aceite, vino o aromáticas, con una cocina de fusión interpretando el producto local con técnicas basadas en los cinco continentes.

Cuando hablamos de producto local, hablamos de Biosfera, de la Alcarria y su miel, presente en muchas de las elaboraciones.

Las Llaves: A tres kilómetros de Guadalajara, en la localidad de Marchamalo, descubrimos un refugio de la gastronomía, de la tradición del buen comer y la innovación en el paladar. En sus más de 25 años de trayectoria, la constancia y el afán de mejorar y no dejar nunca de evolucionar han fraguado lo que es hoy “Las Llaves”. La ensalada de faisán escabechado con mango, el carpaccio de gambas con virutas de foie, los muslitos de codorniz con soja, el tartar de atún rojo, el solomillo de vaca gallega o la carrillera estofada con crema de boniato son algunos de los platos con los que te sorprenderán en este restaurante que defiende y cuida de una manera mimada el producto.

Puedes encontrar mucha más información detallada en la web de RAIZ CULINARIA, la marca que aglutina a restaurantes y chefs embajadores de la gastronomía de Castilla-La Mancha, sus recetas y platos más icónicos y los productos agroalimentarios que da esta tierra y que son la base y el fundamento de una gastronomía única y auténtica. https://raizculinaria.castillalamancha.es/

DCLM

#albacete
#castilla-la mancha
#ciudad real
#cuenca
#cuerda
#dclm
#guadalajara
#la orza
#las llaves
#mesón octavio
#raff san pedro
#raiz culinaria
#toledo
#turismo castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.