MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional atiende a más de 1.600 familias con personas con discapacidad intelectual a través de 53 recursos especializados

Además financia 22 centros ocupacionales, 15 centros de día, nueve viviendas con apoyo, una residencia y seis centros de atención temprana, mientras que la Red Pública dispone de 88 recursos, más de 3.500 plazas y cuenta con una inversión regional superior a los 22 millones de euros.

04.11.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una importante red propia de recursos de atención a personas con discapacidad intelectual, que se completa con los gestionados tanto por entidades del movimiento asociativo, como por ayuntamientos y entidades locales.

En este caso, “la colaboración de las entidades locales, nos permite atender a más de 1.600 familias que cuentan con personas con discapacidad intelectual entre sus miembros, a través de 53 recursos especializados que gestionan por toda la región, como centros ocupacionales, residencias, centros de día, viviendas con apoyo o servicios de atención temprana”. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su visita al Centro Ocupacional ‘Valenzana’ de Illescas (Toledo), donde ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

El Ayuntamiento de Illescas tiene la titularidad de este centro que se encuentra en funcionamiento desde 1984 y tiene ámbito de actuación comarcal. En este tipo de recursos se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, de bienestar emocional, de comunicación, vida independiente, inclusión en la comunidad, apoyo a familias, de ocio y tiempo libre, además de realizar una formación para el empleo y apoyar la inserción laboral.

“Es un centro ocupacional, sin duda, referente”, ha dicho Bárbara García Torijano, “que forma parte de una amplia red en toda Castilla-La Mancha en la que financiamos desde el Gobierno regional 22 centros ocupacionales, 15 centros de día, nueve viviendas con apoyo, una residencia y seis centros de atención temprana gestionados desde la administración local”.

Por su parte, la Red Pública dispone de 88 recursos, más de 3.500 plazas dirigidas a integración socio-laboral y cuenta con una inversión regional superior a los 22 millones de euros.

García Torijano ha destacado que la forma en la que se trabaja en estos centros con las personas usuarias, “supone un claro ejemplo del avance en la transformación del modelo de servicios de integración socio-laboral por el que apuesta el Gobierno de Emiliano García-Page”. Asimismo, ha añadido que “estamos apostando por implementar fórmulas que generen mayores oportunidades laborales y un acompañamiento personal que incremente las posibilidades de éxito, tanto en términos de participación como en términos de resultados para las personas con discapacidad intelectual”.

Centro Ocupacional ‘Valenzana’

El centro cuenta con 68 plazas para personas con discapacidad intelectual de Illescas y otras localidades de la comarca, a los que se facilita el traslado a través de un servicio complementario de transporte y que son atendidos por una plantilla de once profesionales.

La consejera ha destacado las actividades que en él se realizan, como los talleres de carpintería, modelado, encuadernación, imprenta y jardinería, que cuenta con invernadero propio con el que también dan servicio al Ayuntamiento de Illescas. Actividades que, ha afirmado, “son importantes para esa inclusión social y laboral de las personas con discapacidad”.

Además, ha subrayado que estos talleres aportan un valor añadido al recurso, ya que disponen de una tienda en el centro donde, con la participación activa de los usuarios y usuarias, venden los artículos que ellos mismos realizan y aceptan también trabajos bajo pedido a través de las redes sociales. “Tampoco es raro verlos participando en ferias y mercadillos con sus puestos, visibilizando así las muchas capacidades que tienen estos chicos y chicas y dando la oportunidad al público en general de conocerlos a ellos y la actividad que realizan en estos centros”, ha asegurado Bárbara García Torijano.

En este sentido, el Centro Ocupacional de Illescas cuenta también con un servicio de empleo con apoyo y con un servicio de orientación laboral, mientras que desde el ámbito formativo se realizan cursos para la búsqueda de empleo, o incluso formación más especializada y dirigida a entornos laborales concretos como cursos de ordenanzas, de comunicación digital y preparación de oposiciones.

#dclm
#discapacidad intelectual
#gobierno de castilla la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024