LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM convoca la edición 2022 de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte 'Amalia Avia'

Los premios cuentan con una dotación económica total de 6.000 euros repartidos en tres categorías.

04.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional publicará el próximo martes, 8 de noviembre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una nueva edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ correspondiente al año 2022.

Estos premios y muestra, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, tienen la finalidad de promover y fomentar “la visibilidad de las mujeres en distintas ramas artísticas como son la pintura, la escultura u otras disciplinas”, con el fin de dar a conocer su potencial artístico en la región mediante la organización de una exposición itinerante integrada por las obras seleccionadas que recorre Castilla-La Mancha.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la presentación de los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’ que otorga la Junta de Comunidades en el marco del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA), dos claros ejemplos de las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de García-Page para impulsar la visibilización y el reconocimiento de las mujeres castellanomanchegas en el ámbito cultural y acortar la brecha de género que existe en este sector.

Los premios cuentan con una dotación económica total de 6.000 euros repartidos en tres categorías, como son ‘Dibujo y Pintura’, ‘Escultura’ y ‘Otras Categorías’, cada una de ellas dotada con un único premio de 2.000 euros. El plazo de presentación de obras es de dos meses.

Un jurado designado por el Instituto de la Mujer es el encargado de escoger tanto las obras ganadoras en cada categoría como el resto de trabajos que forman parte de la exposición itinerante que recorre Castilla-La Mancha y cuyas autoras reciben un diploma de reconocimiento.

Cabe recordar que esta iniciativa se mejoró y reforzó en 2016, con la llegada al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, al sumar a la muestra los premios con una dotación económica de 6.000 euros -2.000 por categoría- además de darle el nombre de la pintora realista toledana, Amalia Avia, que junto con otras pintoras de los años 50 reinventó el género del bodegón.

La importancia de estos premios radica en la marcada brecha de género que existe, ya que las mujeres, a pesar de ser una amplia mayoría en este ámbito artístico, enfrentan condiciones de mayor precariedad que sus compañeros varones, mayores dificultades para conciliar vida personal, familiar y profesional y un menor reconocimiento a su trabajo.

Premios muy consolidados

Por último, Blanca Fernández ha señalado que “queremos igualar o superar la gran participación del año pasado, cuando se presentaron 70 artistas con 124 obras”, de las que el jurado seleccionó finalmente 16 artistas para participar en la VIII Muestra que actualmente se puede ver en Valdepeñas (Ciudad Real), donde concluirá su itinerancia el próximo 25 de noviembre.

En cualquier caso, ha dicho la consejera, se trata de unos premios “muy consolidados que sirvieron en un primer momento y sirven para que las mujeres artistas tengan una plataforma” pero también, al mismo tiempo, “se han convertido en una plataforma para la región, ya que permiten que cada día se conozca más a Castilla-La Mancha por sus políticas en materia de igualdad”.

#blanca fernández
#castilla la mancha
#dclm
#gobierno de castilla la mancha
#muestra de mujeres en el arte amalia avia
#pilar callado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024