DOMINGO, 05 DE FEBRERO DE 2023 · 12:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete reduce las emisiones contaminantes en el centro urbano

En los últimos tres años se ha puesto en práctica una ambiciosa peatonalización del centro albaceteño, que ha supuesto que más de 8.500 vehículos dejen de circular a diario por esa zona, explica el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.

Centro de Albacete.

Centro de Albacete.

03.11.2022

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha expuesto en la jornada nacional 'Hacia una ciudad cero', celebrada en Alicante, la transformación que ha experimentado "en tan solo tres años" el centro urbano de la capital albacetense poniendo en práctica una ambiciosa peatonalización con el objetivo de ganar para los peatones la almendra central, "lo que ha supuesto que más de 8.500 vehículos dejen de circular a diario por esa zona".

Sáez ha compartido una mesa redonda con los regidores de Alicante, Luis Barcala; Málaga, Francisco de la Torre, e Irún, José Antonio Santano, en un encuentro en el que el primer edil albaceteño ha subrayado que, ahora, la almendra central "conforma un eje cívico que, a modo de arteria está revitalizando el conjunto de la ciudad".

En su intervención, se ha referido, en primer lugar, al cierre al tráfico rodado de Gaona y Rosario para, posteriormente, explicar el proyecto de transformación de Marqués de Molins-Tesifonte Gallego-Altozano-Paseo de la Libertad, "dentro de nuestra apuesta de hacer de Albacete una ciudad sin humos y libre de contaminación, con un gran centro peatonal que sirva para el encuentro de vecinos y vecinas".

Para el alcalde, la transformación de esta zona "ha puesto punto final a un debate histórico que se prolongó durante décadas, dejando escapar oportunidades desde el ámbito económico, por lo que supone de apoyo al comercio de proximidad y a la hostelería, y obviamente para la ciudadanía, que recupera un espacio para el encuentro y el disfrute".

PREVISIONES

En esta jornada, que se ha desarrollado en el Salón de actos Museo de Arte Contemporáneo de Alicante bajo la organización de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cátedra Vectalia y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), se ha debatido en torno a la implantación, a partir de diciembre de 2023, en los centros urbanos de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de acuerdo con la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Desde el Ayuntamiento de Albacete se está a la espera de que se publique el Real Decreto que tendrá que aprobar el Gobierno Central, que fijará de manera pormenorizada el desarrollo de las ZBE, lo que implementará un cambio en la calidad del aire y en consecuencia en la salud de las personas.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el Consistorio ha presentado un proyecto a la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sobre equipamiento técnico e informático para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco urbano. "Nuestro objetivo es poner en marcha esa Zona de Bajas Emisiones durante el segundo semestre de 2023", ha incidido el primer edil, para lo que se está trabajando en la licitación de un contrato de asesoramiento técnico especializado para definir los criterios a aplicar en la Zona de Bajas Emisiones.

RED CICLISTA Y TRANSPORTE PÚBLICO

Emilio Sáez también se ha referido, durante su intervención, a la estrategia ciclista que se está desarrollando, ampliando la red para la circulación de las bicicletas, que ya cuenta con un recorrido de 60 kilómetros, y para lo que se ha conseguido una financiación, entre fondos estatales y regionales, de 1,7 millones de euros.

También ha comentado que Albacete, en el entorno de la zona peatonal, cuenta con más de 2.000 plazas en parking, y en materia de transporte público, ha recordado que al inicio de la presente corporación se renovó un tercio de la flota de autobuses urbanos, incorporando vehículos híbridos que han supuesto un ahorro en combustible cercano al 40%, "y en el próximo contrato se renovará el resto de la flota, apostando por autobuses híbridos y de cero emisiones, además de incorporar algunos eléctricos".

Otras medidas destacadas por Sáez Cruz, junto con la puesta en marcha de una línea circular inversa, ha sido el bono gratuito para todos los chicos y chicas que cumplen 13 años, al margen de los descuentos del 50% aplicados al coste de todos los bonos multiviaje desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

La transformación de las calles y aceras, con más espacio para los peatones, y el límite de 30 kilómetros por hora para la circulación rodada han sido otros aspectos destacados por el alcalde, quien ha considerado clave cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer de las ciudades "espacios amables para las personas".

#casrtilla la mancha
#centro albacete
#clm
#contaminación
#dclm
#medio ambiente
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 17 grados en Albacete, -2 y 18 en Ciudad Real, -1 y 18 grados en Cuenca, 1 y 16 en Guadalajara y entre -2 y 16 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.