DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024 · 23:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las Cortes regionales y la UCLM presentan 'El gran juego de Castilla-La Mancha', con 1.500 preguntas sobre la región

"Se trata de demostrar que Castilla-La Mancha es más que la suma de las cinco provincias y que tenemos una identidad regional inclusiva".

02.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado este miércoles en el Campus de Ciudad Real ‘El gran juego de Castilla-La Mancha’, un juego de mesa con 1.500 preguntas y respuestas sobre geografía, arte y literatura, historia, ciencias naturales y deportes y ocio relacionadas en todos los casos con la región.

Este material es fruto de uno de los convenios que firmaron en marzo del año pasado, renovando y ampliando así el acuerdo habitual entre ambas instituciones, y ha sido presentado por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha explicado que en este juego “contribuye conocer mejor Castilla-La Mancha, que es mucho más que la suma de las cinco provincias y sus 919 municipios, tiene alma, tiene ya 40 años de una historia compartida y de unidad que han servido para generar una identidad positiva”.

Cinco categorías y cinco ‘quesitos’ de provincias

Se trata de un juego que, al modo habitual del conocido ‘trivial’, contiene 300 tarjetas con preguntas de cada una de las cinco categorías, con el objetivo de avanzar en el tablero hasta completar un ‘quesito’ identificado con cada provincia. Finalmente, para ganar se responde en la casilla central correctamente a una pregunta de un tema elegido al azar.

Más allá del componente competitivo, el objetivo principal consiste en “aprender jugando”, como destaca el presidente de las Cortes regionales, que enmarca este producto conjunto de las Cortes y la UCLM en la programación conmemorativa del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación de la comunidad autónoma.

“El objetivo no es ganar sino dar a conocer la muchísima riqueza que tiene nuestra región y animar a generar una identidad inclusiva y positiva”, añade Bellido. Al “dar a conocer de manera lúdica y divertida el gran patrimonio histórico, cultural, natural, etnográfico y social con que cuenta la región” se contribuye a cohesionar el territorio y fomentar la identidad de una comunidad con gran diversidad y potencial.

Adaptación a formato para internet

De momento, estos ejemplares físicos del juego de mesa se difundirán durante las jornadas de ‘puertas abiertas’ que celebran las Cortes regionales en su sede del Convento de San Gil de Toledo todos los meses, aunque el contenido creativo está también “a disposición de entidades, organizaciones o instituciones que quieran producir nuevas ediciones”, ha explicado Bellido.

La Universidad ha tenido un papel determinante en la generación del material que sirve de base a las 1.500 preguntas y respuestas. Ahora, la intención de las Cortes regionales es encargar los trabajos de adaptación del juego a una modalidad digital de mayor acceso al público a través de internet. “Nuestra intención en el futuro es seguir trabajando en la puesta en marcha de una versión más acorde con el siglo XXI, traslación a una edición online”, ha explicado a su vez el rector.

La selección de las preguntas se ha realizado a partir del material generado por diferentes departamentos de la UCLM, como ha explicado el vicerrector de Cultura, César Sánchez, que ha participado en la presentación en Ciudad Real junto al diseñador Jorge Gallardo, encargado de dar forma a todo el material.

El vicerrector ha explicado el proceso participativo con la comunidad universitaria para, en diferentes fases, elaborar el material de base de las preguntas, mientras que Bellido ha añadido que las 1.500 preguntas que finalmente han sido incluidas en las tarjetas podrían haber sido muchas más y responden a diferentes criterios como el equilibrio entre provincias, géneros, categorías y grado de dificultad, aunque ha explicado que en próximas ediciones podrán incluirse algunas de las que ahora se han quedado fuera.


 

#castilla la mancha
#cortes de clm
#el gran juego
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: chubascos ocasionales y temperaturas anormalmente altas para la época del año

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 29 grados en Albacete, entre los 10 y los 29 en Ciudad Real, entre 11 y 27 grados en Cuenca, entre 13 y 26 grados en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024