JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD NOVIEMBRE: El Gobierno pretende garantizar a los pacientes de ELA "una atención integral, equitativa y cohesionada"

Todas las noticias relacionadas con la discapacidad y la accesibilidad.

30.11.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

25 DE NOVIEMBRE

El Gobierno pretende garantizar a los pacientes de ELA "una atención integral, equitativa y cohesionada"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, se han reunido este lunes con asociaciones y pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para trasladarles los avances del Ejecutivo con el objetivo de garantizar a las personas con esta enfermedad "una atención integral, equitativa y cohesionada".

En un comunicado conjunto de los tres ministerios, el departamento liderado por José Luis Escrivá ha explicado que se ha puesto en marcha un procedimiento para "reducir sustancialmente los tiempos de reconocimiento de la gran invalidez" para los pacientes de ELA mediante un buzón de entrada electrónico y un compromiso de que este reconocimiento se realice en menos de 15 días, y mediante el seguimiento periódico de los pacientes en situación de Incapacidad Temporal para valorar el posible inicio de expediente de Incapacidad Permanente.

En relación a la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales que están dedicados a estos pacientes, el Ministerio de Inclusión ha recordado "ya existe una normativa que supone una cotización en base mínima", y el compromiso acordado es "explorar la posibilidad de una mejoría en esta cotización".

Respecto a la cotización por personas trabajadoras en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, "se está trabajando en un desarrollo reglamentario que debería estar finalizado en marzo de 2023 en el que se está focalizando las reducciones de cuota de la Seguridad Social en función de los niveles de renta y situación familiar, con la posibilidad de tomar en consideración el hecho de que en la familia haya una persona con discapacidad elevada".

Según el Gobierno, en la reunión también se han trazado líneas adicionales de trabajo para seguir "avanzando en distintos ámbitos como los cuidadores no profesionales o la creación de plazas residenciales" para los enfermos de ELA.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha defendido que en los presupuestos de 2023 se destinan 50 millones "para mejorar la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras, trastornos neuromotores y ELA". Con respecto a la investigación, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Acción Estratégica en Salud (AES), ha emprendido diez proyectos que están relacionados con la ELA, financiados con dos millones de euros.

A esto se une la convocatoria 'Misiones del Ministerio de Sanidad para enfermedades raras', enmarcado en el PERTE de Salud de Vanguardia, al que se destinarán 20 millones de euros en 2023. Además se abre una línea de trabajo con la Agencia Española del
Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para mejorar la traslación de los resultados de proyectos de investigación en ELA en aquellas medidas que muestren evidencia científica y sean más rápidamente aplicables a los pacientes.

Sanidad también ha trasladado la importancia de contar con sistemas de información de calidad, como el Registro de enfermedades Raras (ReeR), que ya recoge información de 22 patologías. "Se trata de una herramienta necesaria, por lo que se está dando un impulso para que todas las comunidades autónomas se impliquen en el mismo", ha enfatizado el departamento de Darias.

Otra de las áreas de trabajo del Ministerio de Sanidad se centra en el diseño de las Redes de Alta Complejidad y en la implementación de los Centros de Servicio y Unidades de Referencia (CSUR) en las comunidades autónomas; la implantación homogénea de la Cartera de nuevas prestaciones ortoprotésicas, incluido el lector ocular en el Sistema Nacional de Salud; y en el avance de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

AGILIZAR PROCEDIMIENTOS

Desde el Ministerio de Derechos Sociales han defendido que "se han agilizado los procedimientos administrativos" mediante la incorporación de un trámite de urgencia para personas enfermas de ELA en el nuevo Real Decreto de valoración de la discapacidad para el reconocimiento y la valoración de la discapacidad. Asimismo, se incorporará un trámite de urgencia en la valoración de la dependencia en la reforma de la Ley de Dependencia (LAPAD) que está impulsando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Desde la cartera de Belarra, se está trabajando también en una regulación de la asistencia personal, "puesto que una de las medidas más efectivas para la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes es la posibilidad de que cuenten con la ayuda de un profesional que les preste asistencia personal", han indicado en el comunicado.

En ese sentido, y para mejorar la asistencia y apoyar a las personas cuidadoras, está previsto suscribir un convenio con la Confederación ELA para organizar actuaciones de toma de conciencia y formación en materia de cuidados, y se realizará un testeo en el marco de Consejo Territorial monográfico de ELA para conocer las buenas prácticas en este ámbito

El Gobierno regional introducirá la perspectiva de género en la futura Estrategia de Discapacidad de CLM

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzazdo que "la nueva Estrategia de Discapacidad de Castilla-La Mancha, anunciada por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, introducirá la perspectiva de género para que haya un apartado concreto de cómo sensibilizamos, prevenimos y protegemos a las víctimas de la violencia machista que tienen discapacidad o que la tienen como consecuencia de esa violencia".

En este sentido, Blanca Fernández ha confirmado la constitución de un grupo de trabajo formado por expertas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). "Estamos a disposición del CERMI y del resto de entidades para mejorar nuestras políticas en la medida de lo posible".

Unas declaraciones realizadas en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra del 24 al 26 de noviembre en la ciudad de Albacete bajo el eslogan '¡No estás sola!' y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del patrono de CERMI Mujeres y expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el alcalde de la capital, Emilio Sáez; el presidente de la Diputación, Santi Cabañero; la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo; la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez.

Blanca Fernández ha resaltado estas jornadas "que son una auténtica referencia a nivel nacional y que posicionan a Castilla-La Mancha en el mapa en aquello que tanto nos interesa estar posicionados y posicionadas, que es en la defensa de la justicia, la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso concreto en las mujeres con discapacidad".

La responsable del Gobierno castellanomanchego ha manifestado que "ya es hora de visibilizar situaciones reales, porque a mayor vulnerabilidad, mayor riesgo de sufrir violencia de género, además de que las mujeres con discapacidad sufren mayor discriminación, tienen empleos más precarios y, lamentablemente, ocupan un rol social secundario".

Para corroborar esas afirmaciones, Blanca Fernández ha indicado que "cualquier dato que analicemos, las mujeres con discapacidad siempre salen más perjudicadas con una doble discriminación" con respecto a la población en general como a los hombres con discapacidad. Estadísticas oficiales como las recogidas en la Macroencuesta sobre la Violencia de Género 2019, que refleja cuatro puntos más de violencia sexual fuera de la pareja y siete puntos de diferencia dentro de la pareja. O según los datos del INE, la tasa de actividad de mujeres con discapacidad es casi 42 puntos menos que la población sin discapacidad, o si se compara el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad, la diferencia se eleva hasta los 6.067 euros.

En su contribución a luchar contra estas situaciones, la consejera y portavoz ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha destinado 700.000 euros a lo largo de esta legislatura a la línea de ayudas para la prevención de la discriminación múltiple que sufren las mujeres, lo que ha permitido realizar 46 proyectos.

Por último, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para CERMI por la organización de este foro que cuenta con el respaldo de la Administración regional.

CABAÑERO Y LA TRIPLE DISCRIMINACIÓN

De su lado, el presidente provincial, Santi Cabañero, ha reivindicado la política para, de la mano de la sociedad articulada, "trabajar contra la triple discriminación que sufren muchas mujeres y niñas con discapacidad en el medio rural".

"Frente al negacionismo, al ataque y al uso irresponsable de la falsedad en materia de Igualdad no caben sino más igualdad, más derechos y más política", ha subrayado, aludiendo a las diversas cuestiones ligadas al ámbito de las mujeres y niñas con discapacidad sobre las que se hablará en profundidad en las mesas de trabajo y ponencias preparadas para este Foro por el que ha felicitado a sus protagonistas, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Como presidente de la Diputación, ha puesto el foco en "esa España Eural que, lejos de lo que se diga, no está vaciada, sino llena de oportunidades, y a la que tenemos que llevar cada vez más derechos: por supuesto, también para las mujeres y las niñas y, muy especialmente, para las que tienen discapacidad y, en los pueblos, muchas veces, ven multiplicada por tres esa discriminación que sufren y de la que no podemos seguir siendo cómplices".

23 DE NOVIEMBRE

Las ayudas para promocionar la autonomía de personas dependientes se pueden solicitar desde este jueves

Las subvenciones destinadas a entidades que fomenten programas dirigidos a la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia y programas dirigidos a la realización de actividades de prevención para personas mayores en situación de dependencia o en riesgo de estarlo en Castilla-La Mancha se pueden solicitar desde este jueves por un plazo de veinte días.

El crédito total consignado para financiar la convocatoria asciende a 6,6 millones de euros, tal y como publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) este miércoles y publica Europa Press.

Las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería y deberán presentarse mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y quedará anotada en el registro electrónico.

El formulario del proyecto y los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención se digitalizarán y se presentarán como anexos a la solicitud a través de la citada sede electrónica.

Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/notifica.

22 DE NOVIEMBRE

Investigadores de Parapléjicos abren nuevos horizontes para comprender la mielina de las células nerviosas

El grupo de Biología de Membranas y Reparación Axonal del Hospital Nacional de Parapléjicos, descubridor de la primera molécula (Galectina-4 o Gal-4) que inhibe la deposición de mielina en segmentos de los axones de neuronas cultivadas (in vitro), continúa avanzando en la generación de conocimiento sobre dicha molécula y su papel en algunas enfermedades neurodegenerativas.

La mielina es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de las neuronas del Sistema Nervioso. Compuesta de proteínas y sustancias grasas, la vaina de mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los investigadores de este centro, perteneciente al Sescam, publicaron un estudio en la revista Scientific Reports donde ya sugerían que un aumento de la molécula Gal-4 podría retardar o impedir la remielinización y la recuperación de la función nerviosa, "lo que implicaría que la Gal-4 y otros componentes de los segmentos no mielinizados, pueden ser dianas de alto potencial en enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple", ha manifestado el responsable del grupo, José Abad.

"Los siguientes pasos en esta investigación han consistido, por un lado, en caracterizar la composición y la regulación de esas discontinuidades de la mielina y, por otro, en corroborar la relevancia de la Gal-4 en la mielinización in vivo, es decir en animales de experimentación. Para ello el grupo ha trabajado con una estirpe especial de ratones (LGalS4-KO) que no producen la proteína Gal-4", ha explicado el neurobiólogo.

En su nuevo estudio publicado recientemente en la revista Cells, se describen una serie de componentes presentes en estos segmentos axonales no-mielinizados que acompañan a la Gal-4 aunque, "en contra lo que se esperaba, la mielina en el cerebro de estos ratones es normal en cuanto a su estructura y su función a pesar de la ausencia de la galectina".

Por ello, el grupo del doctor Abad deduce que es la acción combinada de los diversos componentes en los segmentos axonales la que regula la mielinización y que, en ausencia de alguno de ellos, el resto puede mantener una mielinización en esencia normal, gracias a unos mecanismos de compensación y protección que aún no conocemos.

Estos hallazgos son muy importantes a la hora de explicar los procesos de mielinización y desmielinización.

Estos estudios han contado con financiación pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, además de la financiación privada de la Mizutani Foundation for Glycosciences de Japón.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

"Pero esta aventura no acaba aquí, puesto que inesperadamente y a pesar de presentar una mielina normal, hemos observado que los ratones presentan déficits notables en la formación de la memoria y en el aprendizaje, lo que se refleja en una menor densidad de contactos nerviosos (sinapsis) en ciertas zonas del cerebro", ha afirmado José Abad.

Las nuevas observaciones se publicarán próximamente y abren el horizonte al conocimiento sobre la implicación de la Gal-4 y de moléculas semejantes en patologías neurológicas de altísima prevalencia como la ansiedad y la depresión, que se estudiarán durante los próximos cuatro años en el marco de un nuevo proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el MINECO.

21 DE NOVIEMBRE

Nace 'Adina Héroes', el primer videojuego desarrollado por personas con discapacidad intelectual​

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado junto al vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, el centro ocupacional de Las Pedroñeras (Cuenca), donde han conocido el proyecto 'Adina Héroes', el primer videojuego desarrollado por los usuarios de este centro. Éste es un proyecto de innovación social que pretende generar empleo para el colectivo con mayor tasa de desempleo del mercado laboral, las personas con discapacidad.

Para ello, el equipo artístico está formado fundamentalmente por personas con discapacidad intelectual, que aportan su creatividad y talento para la creación de personajes, historias o entornos. Tras dos años de trabajo dentro del centro ocupacional, hoy han mostrado el resultado en una presentación en la que han participado los responsables y usuarios del centro; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; el director general de Discapacidad, Javier Pérez, y varios ediles de municipios del entorno.

La consejera de Bienestar Social ha aseverado que es un "objetivo común" conseguir las oportunidades en el ámbito laboral para las personas con discapacidad "para facilitar que tengan una vida independiente", y ha recordado que Castilla-La Mancha lidera, por segundo año consecutivo, la tasa de actividad de personas con discapacidad, con un 40,7%, seis puntos más que la media regional, del 34%. "Y eso es gracias al empeño de las administraciones, de las políticas que ponemos en marcha para ello, pero también gracias a las entidades sociales que hacen posible trabajar en estos centros ocupacionales y a las empresas, que abren sus puertas a las personas con discapacidad en el ámbito laboral".

Asimismo, García Torijano ha destacado que se trata de un trabajo creativo y profesionalizado con el que los usuarios de este centro han derribado una barrera "muy grande" trabajando con las nuevas tecnologías y diseñando el videojuego en todas sus etapas. "Diseñan los personajes, hacen la propia demo para poder llevar a cabo el videojuego y eso lo hacen a través de su imaginación, de su creatividad", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente regional ha explicado que el Ejecutivo regional viene trabajando para garantizar la atención a las personas con discapacidad con carácter integral. Para ello, ha recordado que mañana el Consejo de Gobierno va a dar el visto bueno al Proyecto de Ley de Atención Temprana, "un empeño del presidente de Castilla-La Mancha de garantizar por ley esa atención en los primeros estadios de la discapacidad porque es clave para garantizar una correcta atención a lo largo de su vida". Una atención, ha dicho, que se da en colaboración con el movimiento asociativo que es "la espina dorsal" de las políticas de discapacidad.

Una atención garantizada a lo largo de toda la vida gracias a la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada durante la pasada legislatura, y que persigue que las familias "tengan la absoluta tranquilidad de que, cuando ellos falten, sus hijos e hijas van estar correctamente atendidos en nuestra comunidad autónoma".

Además, ha subrayado que en el Presupuesto regional para el 2023 hay una apuesta muy clara por seguir poniendo en valor las políticas de atención los recursos a favor de la atención a las personas con discapacidad.

CENTRO OCUPACIONAL DE LAS PEDROÑERAS

El centro ocupacional de Las Pedroñeras ha sido el escenario del "estreno mundial" del proyecto 'Adina Héroes', con el que "visibilizamos y ponemos en valor el trabajo que hacen las entidades con las personas con discapacidad en los centros ocupacionales", ha afirmado la consejera, quien ha añadido que "en Castilla-La Mancha apostamos por estos centros" financiando una red regional compuesta por 88 centros ocupaciones y servicios de capacitación, con más de 3.500 plazas.

García Torijano ha explicado que, mediante los recursos y apoyos especializados como los que se prestan en los centros ocupacionales, las personas con discapacidad pueden incorporarse, o acercarse al mercado laboral, así como desarrollar su vida de la forma más autónoma posible. En estos recursos se trabaja el desarrollo de habilidades sociales, de bienestar emocional, de comunicación, vida independiente, inclusión en la comunidad, apoyo a familias, de ocio y tiempo libre, además de realizar una formación para el empleo y apoyar la inserción laboral.

17 DE NOVIEMBRE

CLM autoriza 6,6 millones de euros para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT

El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de 6.628.130 euros para 2023 para financiar la convocatoria de subvenciones para el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, SEPAP-MejoraT, que incluye tanto los programas destinados a la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia como los de prevención para personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo.

De esta decisión ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa para informar sobre los asuntos del Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que “estos 6,6 millones suponen un incremento de 300.000 euros respecto a este mismo año o de cinco veces respecto a 2016, que fue cuando se puso en marcha el programa por primera vez”.

A lo largo de estos años, “este plan ha sido un gran éxito y por eso se trata de una apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por las personas mayores y para que éstas puedan seguir viviendo en su domicilio, y, en la medida de lo posible, con la mayor autonomía”.
La previsión para 2023 es financiar más de 140 con los que se atenderán a casi 7.000 personas en situación de dependencia, en concreto 6.985, de las que 5.185 son usuarias del Servicio de promoción de la autonomía Personal SEPAP- MejoraT y otras 1.800 beneficiarias de los programas dirigidos a la realización de actividades de prevención para personas mayores de edad en situación de dependencia o en riesgo de estarlo debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple).

Además, con este incremento presupuestario también se cubrirá la previsión de incremento de 210 plazas destinadas al SEPAP, de las que 170 son para entidades y las 40 restantes para Ayuntamientos, y dar continuidad a la partida presupuestaria destinada a prevención.
37,6 millones destinados al SEPAP desde 2016

El SEPAP es un servicio puesto en marcha por el Gobierno regional en 2016 con 1,4 millones de euros de presupuesto; desde entonces, estas subvenciones se vienen convocando e incrementando esta partida cada anualidad hasta alcanzar los 6,6 millones en 2023. Sumadas las partidas desde su primer año el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá destinado hasta el próximo año 37,6 millones de euros a este programa “del que sentimos mucho orgullo”. 

Un ejemplo que da cuenta de la envergadura de esta evolución es que, si en el año 2016 se presupuestaron 1,4 millones de euros para desarrollar 50 proyectos en 66 municipios con 149 profesionales que atendieron a 1.800 personas, este año, con un servicio plenamente desarrollado e implementado en todo el territorio, se han destinado 6,3 millones, importe con el que se llega a 334 municipios, con un total de 139 proyectos, con un equipo de 623 profesionales para atender a 6.775 personas.

Blanca Fernández también ha subrayado que este servicio se presta de forma itinerante para acercarlo a las personas que viven más alejadas y en zonas con insuficiencia de recursos porque “entendemos que la atención itinerante hay que prestarla con especial incidencia en las zonas escasamente pobladas” y, en ese sentido, ha avanzado que en la nueva convocatoria de 2023 “se va a tener en cuenta, para recibir el servicio, prioridad para las personas que viven en las zonas escasamente pobladas porque entendemos que tienen mayores dificultades a la hora de acceder a los servicios”. 

DATOS DE DEPENDENCIA

Blanca Fernández ha recordado que, con datos cerrados a octubre, en Castilla-La Mancha hay 65.454 personas beneficiarias del sistema de la dependencia frente a las 34.688 que había en julio de 2015, lo que representa un 89 por ciento más. De la misma manera, en estos momentos hay 83.348 prestaciones reconocidas, lo que contrasta con las 47.160 de 2015. 

Para finalizar, Blanca Fernández ha remarcado que el Gobierno del presidente García-Page continúa su apuesta por las políticas sociales, y así se refleja en el presupuesto para 2023 en materia de Dependencia, que asciende a 615 millones de euros, “un presupuesto importantísimo” que incluirá una inversión de 7,6 millones de euros destinada a incrementar hasta el 15 por ciento las prestaciones económicas de las que se van a beneficiar más de 23.586 personas.

16 DE NOVIEMBRE

Apanas concede a García-Page la Presidencia de Honor en la X celebración del Día de la Familia 

La Asociación Provincial de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) celebrará su X Día de la Familia el sábado 19 de noviembre.

Tras dos años sin poder organizar este acto, debido a la pandemia de COVID, Apanas vuelve a reunir a las familias en torno a un acto que sirve para reconocer y poner en valor públicamente el apoyo prestado por instituciones, empresas y particulares. Apoyos fundamentales para que la asociación pueda seguir prestando servicio a las personas y sus familias y que contribuyen a mejorar su calidad de vida, según ha informado la asociación en nota de prensa.

En esta ocasión, Apanas quiere reconocer especialmente a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, "por el apoyo y el cariño prestado hacia la asociación y hacia las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo".

Estos motivos han llevado a la Junta Directiva de Apanas, presidida por María del Mar Azaña, a concederle la máxima distinción de la asociación, la Presidencia de Honor.

Por otra parte, durante el X Día de la Familia, Apanas entregará Menciones de Honor a las empresas Logisfashion Distribución SLU; Devo; Credan SA; a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo; a Gabriel López-Colina, alcalde de Calera y Chozas; a sor María Isabel Herrero, directora del colegio San Juan Bautista de Toledo; y a encastillalamancha.es.

Además, en esta ocasión se entregarán Menciones de Honor por el "inestimable apoyo" prestado durante la pandemia de COVID a Daniel Collado, gerente de Plena Inclusión C-LM; al médico de Atención Primaria del Centro de Salud Buenavista de Toledo, el doctor Pérez López; y al servicio de Alojamiento de Apanas.

Además, la asociación hará un reconocimiento a los trabajadores, voluntarios y a las personas con discapacidad intelectual que más tiempo llevan vinculados a Apanas.

Apanas, que se creó en el año 1965, dispone en la actualidad de 18 centros en la provincia en los que más de un centenar de profesionales prestan apoyo a 363 personas con discapacidad. Cerca de 500 familias de Toledo forman parte de la asociación.

El Gobierno de CLM aborda con la ONCE el desarrollo de iniciativas relacionadas con la accesibilidad en el entorno sanitario

La Consejería de Sanidad ha abordado recientemente con el Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha diversas líneas de colaboración dirigidas a desarrollar nuevas iniciativas relacionadas con la accesibilidad de las personas ciegas y con discapacidad visual en el entorno sanitario de la Comunidad Autónoma.

Coincidiendo con la celebración itinerante del Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad y el Sescam en las instalaciones de la ONCE en Toledo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y su equipo directivo han tenido la ocasión de participar en un desayuno a ciegas. “Esta experiencia nos ha permitido ponernos durante unos minutos en el lugar de las personas con alguna discapacidad visual y conocer de primera mano las dificultades que deben superar día a día”, ha explicado Fernández Sanz.

Asimismo, ha agradecido al presidente autonómico de la ONCE, José Martínez, y al delegado territorial, Carlos Javier Hernández, la labor que desde esta organización llevan a cabo para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de las personas ciegas y con discapacidad visual, favoreciendo su inclusión social plena, así como su disponibilidad para fomentar líneas de trabajo que contribuyan a abrir nuevos horizontes relacionados con la accesibilidad en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el presidente autonómico de la ONCE ha puesto en valor las acciones desarrolladas hasta el momento por la Consejería de Sanidad en el marco de colaboración que mantiene con esta organización y relacionadas con la accesibilidad en los centros sanitarios de la Comunidad, las cuales fueron presentadas por el Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha como ejemplo de buenas prácticas para otras comunidades autónomas.

En este sentido caben destacar algunas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional como la incorporación de las personas diabéticas con discapacidad visual al sistema de monitorización de glucosa, dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público regional. Un sistema que permite reducir el número de pinchazos facilitando así la recuperación de la sensibilidad en los dedos, necesaria para la lectura en braille.

Asimismo, otra de las medidas desarrolladas por el Gobierno regional en torno a la accesibilidad se refiere al diseño y la distribución de la tarjeta individual sanitaria del Sescam que, desde el año 2017, incluye la grabación en braille de los caracteres de las iniciales, para así facilitar su identificación táctil y diferenciarla físicamente del resto de tarjetas a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Durante este encuentro se abordaron nuevas iniciativas a desarrollar relacionadas con la accesibilidad en el ámbito sanitario para personas con discapacidad grave de visión sobre aspectos concernientes a las nuevas tecnologías como son la historia clínica electrónica, el certificado digital, la aplicación de citas Sescam y el sistema de gestión de turnos de citas.

Además, se han planteado otras cuestiones como la puesta en marcha de un proyecto piloto de servicio de atención y asistencia a personas ciegas o con discapacidad visual y la incorporación de proyectos de señalética informativa accesible en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha.

 

El videojuego 'God of War Ragnarök', que sale hoy a la venta, incluye más de 70 opciones de accesibilidad

El videojuego 'God of War Ragnarök', disponible para PS4 y PS5, sale a la venta este miércoles y, entre sus novedades, incluye más de 70 opciones de accesibilidad y adaptación que permiten su uso y disfrute a las personas con discapacidad.

El videojuego, evaluado en el marco del proyecto de videojuegos accesibles Ga11y de Fundación ONCE, ha sido presentado este martes por Sony Interactive Entertainment España y Ga11y del Grupo Social ONCE en la sede 'Por Talento Digital' de Fundación ONCE. Ha sido desarrollado por Santa Monica Studio.

"Jugar es más accesible que vivir. Yo voy por la calle y nadie me dirige ni me ayuda; sin embargo, el sistema de navegación asistida en el videojuego me dirige al punto que quiero llegar y los sonidos me ayudan a llegar al objetivo", ha destacado en rueda de prensa el profesor de accesibilidad del curso de desarrollo de videojuegos y el promotor del proyecto 'Videociegos', Sergio Vera, que tiene ceguera total.

"Antes, nos daban medidas de accesibilidad y podíamos activarlas o desactivarlas, pero con el nivel de asistencia podemos aplicar un grado mayor o menor, principal novedad dentro de las mas de 70 medidas de accesibilidad", ha añadido por su parte el experto en accesibilidad de videojuegos y responsable del programa Ga11y de Fundación ONCE, Kike García.

García ha destacado que intentan con esta iniciativa "que las personas sin discapacidad se sensibilicen y comprendan los derechos de las personas con discapacidad". "Para nosotros. el mundo del videojuego también es arte, lenguaje y cultura mas allá de un entretenimiento. Desde hace ya tres años, estamos haciendo distintas acciones para promover la inclusión en el mundo del videojuego".

En el evento también han participado los actores Rafael Azcárraga y Ramón Arana --quienes han dado voz en castellano a dos de los personajes, Kratos y Atreus, protagonistas de 'God of War Ragnarök'--, que han destacado la importancia del doblaje como medida de accesibilidad para, por ejemplo, jugadores con baja visión.

"El doblaje no solo es una herramienta de traducción y localización de una obra audiovisual si no que también es un herramienta de accesibilidad, para que cualquiera pueda disfrutar de un producto audiovisual tenga la discapacidad que tenga".

"ME DA LA VIDA"

La rueda de prensa también ha contado con testimonios de jugadores con discapacidad como el creador de contenido Mayorz87, con discapacidad física. "Que pueda cambiar todos los botones del mando es algo que a mi me da la vida".

"Ha sido muy distinta la experiencia con la accesibilidad. Para ser Santo tenías que hacer un milagro, y este juego es un verdadero milagro. Con el glosario de sonidos que sepa que hacer, no hay palabras. Poder jugar lo que quieras y cuando quieras, eso no tiene precio" .

Detenidas cinco personas por obligar a mendigar a un hombre con una discapacidad

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Alicante y la Agregaduría de Rumanía en España, ha detenido a cinco personas acusadas de obligar a mendigar a un hombre que tiene una discapacidad de segundo grado.

La víctima fue captada en Rumanía tras fallecer su madre y trasladada en autobús a Alicante, donde presuntamente le obligaban a mendigar en calles céntricas de la ciudad.

A los detenidos, que supuestamente forman parte de un clan familiar de origen rumano, se les imputa pertenencia a organización criminal y un delito de trata de seres humanos con fines de mendicidad. La Policía ha conseguido recuperar el documento de identidad de la víctima, que la tenían retenida los detenidos.

La investigación se inició tras el aviso de la Policía Local de Alicante de que esta persona estaba recibiendo amenazas y coacciones por parte de un tercero que aseguraba ser su familiar.

La víctima, que no podía moverse del lugar por su minusvalía, era visitada constantemente por una mujer para retirarle el dinero que recibía, "sin proveerle bebida ni alimento en ningún momento". De hecho, soportaba "temperaturas de extremo calor al permanecer en el mismo sitio durante 12 horas".

La Policía Local trasladó el caso a los Servicios Sociales para que le pudieran dar la asistencia que necesitaba, una silla de ruedas y un alojamiento. Un día después de recibir esta asistencia, los agentes volvieron a encontrar a la víctima en el mismo lugar. La banda que se hacía pasar por su familia lo había recogido del centro en el que se encontraba, hecho por el que los agentes decidieron poner el caso en conocimiento de la Policía Nacional.

Las gestiones realizadas con la Agregaduría de Rumanía en España permitieron a los agentes de la Policía Nacional comprobar que no existía ninguna relación de parentesco de la víctima con los detenidos.

También pudieron acreditar que estaba siendo sometida a un "control férreo" por parte del clan y vivía en una situación de "miedo constantemente, ya que le retiraban todo el dinero recibido y le sometían a malos tratos físicos, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad".

Tras la detención de las cinco personas y liberar a la víctima, la trasladaron al Hospital General de Alicante para recibir asistencia médica. Posteriormente, ha sido trasladada a una casa de acogida adecuada a sus necesidades.

María, Laura, María José y Diego, cuatro miembros de Down Toledo que consolidan independencia

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha visitado a María, Laura, María José y Diego, miembros de Down Toledo que han reforzado su vida independiente gracias a poder desarrollar su proyecto en uno de los pisos cedidos por la institución provincial.

En la vivienda conviven de forma independiente estas cuatro personas, que han compartido con el presidente de la Diputación sus inquietudes y deseos, trasladándole la importancia que supone formar parte del proyecto de apoyo a la vida independiente.

Álvaro Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por poder visitarles como presidente de la Diputación y padrino de MARSODETO para conocer de primera mano su vida de forma independiente en estos pisos.

Además, ha añadido que se siente "orgulloso de la actividad que llevan a cabo los chicos y chicas que viven en este piso, propiedad de la Diputación, que se ha cedido a Down Toledo con ese alma social que caracteriza al Gobierno de la Diputación".

El Gobierno provincial se implica en la iniciativas que propone Down Toledo para mejorar el bienestar de las más de 300 familias y personas que forman parte de la Asociación, y que desde que gobierna Álvaro Gutiérrez ha recibido más de 120.000 euros, para impulsar servicios de capacitación, desarrollo personal y otros programas destinados a fomentar su participación en la sociedad.

Los dos pisos cedidos por la Diputación de Toledo a Down Toledo en el casco histórico fueron posibles tras una decisión del Gobierno de Álvaro Gutiérrez, que vino a sumarse a las cesiones de viviendas también a Cruz Roja Española en Toledo, la Asociación de Familias de Niños con cáncer (AFANION) y UNICEF de Castilla-La Mancha.

El Grupo Social ONCE estrena el primer videojuego educativo accesible

El Grupo Social ONCE acaba de estrenar ONCITY, el primer videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con distintas discapacidades y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.

ONCITY puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para personas ciegas.

Se trata del principal material de apoyo didáctico para todos los grupos inscritos al 39º Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta edición invita a estudiantes y docentes de todos los centros educativos a empatizar, reflexionar y trabajar para lograr ciudades y municipios sin barreras, impulsando la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.

ONCITY, el videojuego del 39º Concurso Escolar que posteriormente estará disponible de forma gratuita y libre para todo el mundo, está compuesto por 12 minijuegos, más de 30 preguntas quiz y divertido contenido sorpresa como recomendaciones de películas, series o planes en familia, todo comentado en texto fácil y voz por los muy diversos personajes que habitan esta ciudad de color y respeto.

El objetivo de este material interactivo y entretenido es sensibilizar al alumnado participante, invitándoles a empatizar con las personas que tienen algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, física o intelectual), a través de una experiencia inclusiva donde cada partida jugada y cada recorrido realizado por ONCITY será un aprendizaje y una nueva sensación, pues el videojuego es 100% accesible en sus configuraciones y reta a ser jugado por segunda y tercera vez, encontrando en la partida otras situaciones distintas, activando sus opciones y preajustes de accesibilidad.

La UCLM forma a personas con discapacidad intelectual en el ejercicio de la participación y los derechos

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y la asociación Laborvalía celebran un seminario en el que se formará a dieciséis personas con discapacidad intelectual en el marco de su participación en los órganos de gobierno de las asociaciones y sus derechos.

Dieciséis jóvenes con discapacidad intelectual, enfermedad mental y autismo de la provincia de Ciudad Real se formarán en el ejercicio de sus derechos y su participación y representatividad en asociaciones a través de una iniciativa promovida por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Laborvalía, asociación sin ánimo de lucro que engloba a dieciséis centros ocupaciones de la provincia de Ciudad Real.

El seminario ‘Ejercicio de derechos, inclusión y ciudadanía’, que han inaugurado hoy el rector de la Universidad regional, Julián Garde; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se celebrará a lo largo de cuatro jornadas durante el mes de noviembre y tendrá una carga formativa de 12 horas, con el objetivo de fomentar la participación de personas con discapacidad en los órganos de gobierno de las asociaciones, así como promover su formación en relación al ejercicio de sus derechos y su inmersión en el mundo universitario.

Las sesiones serán impartidas por profesorado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y en la programación se abordará, entre otras cuestiones, los derechos fundamentales y los derechos humanos, la persona física y la persona jurídica; qué es una asociación, su gobierno y las obligaciones y derechos de los socios, y los derechos y deberes de los representantes de una asociación.

En su intervención, el rector de la UCLM ha destacado el “alto grado de compromiso de la institución académica con la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión”, tratando de garantizar la plena inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad y necesidades específicas de apoyo educativo, proporcionándoles los apoyos necesarios. En este sentido, ha señalado que la Universidad regional cuenta con el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad (SAED) desde el que se prestan las herramientas necesarias para que los estudiantes con discapacidad sean capaces de conseguir una mayor integración en la vida académica.

Asimismo, Julián Garde ha indicado que la UCLM, dentro de su compromiso con la plena inclusión de las personas con discapacidad, ofrece en el Campus de Albacete y en la sede de Talavera de la Reina el título propio de formación ‘Incluye e Inserta UCLM’ dirigido a estudiantes de entre 18 y 30 años que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 %, y ha avanzado que la intención es extender este curso al resto de campus de la institución. Este curso pionero en la UCLM está inspirado en las demandas sobre educación inclusiva por parte de institutos de Educación Secundaria, familias y asociaciones de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y como objetivo ser la respuesta educativa normalizada al colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Por último, el rector se ha referido a la colaboración que la UCLM mantiene con Laborvalía a través del Aula de Innovación e Inclusión Social y ha agradecido a asociaciones como ésta su trabajo para “avanzar en el objetivo de lograr la plena inclusión” para las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha puesto en valor la importancia de este tipo de formaciones en el ámbito universitario, ámbito de talento y conocimiento, con el fin de seguir fomentando la integración de personas con discapacidad. Asimismo, Caballero ha hecho alusión a la evolución en el tiempo de la percepción de este colectivo, así como de los compromisos de las administraciones pasando de un modelo meramente asistencial a uno integral con opciones y oportunidades reales de acceso al mercado laboral y al ocio público y colectivo.

En la inauguración del seminario han participado también la vicepresidenta de Laboravalía, Brigida Trenado; el presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra.

#accesibilidad sanitaria
#castilla la mancha
#celulasnerviosas
#dclm
#discapacidad
#ela
#gobierno de españa
#hospital nacional de parapléjicos
#juegos
#milina
#toledo
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.