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CONSUMO NOVIEMBRE: El Gobierno estudia rebajar el IVA a determinados productos de la cesta de la compra

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22.12.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

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El Gobierno estudia rebajar el IVA a determinados productos de la cesta de la compra

El Gobierno estudia rebajar el IVA a determinados productos de la cesta de la compra con el objetivo de amortiguar el impacto del alza de la inflación que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó el 15,3% interanual en el mes de noviembre.

Se trata de una de las iniciativas que mayor fuerza cobra para incluir en el decreto ley que será aprobado por el Consejo de Ministros del próximo martes, 27 de diciembre, y cuyas medidas entrarán en vigor en enero.

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a Europa Press que están abiertas todas las posibilidades, si bien la que, al parecer, tiene más opciones de salir adelante es la rebaja del IVA en algunos alimentos que tienen una fiscalidad del 10%, entre ellos el pescado, y que podría bajar al 4%.

De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rechazó este lunes una rebaja generalizada del IVA de los alimentos, argumentando que sólo serviría para "ensanchar" los beneficios de las grandes distribuidoras y no ayudaría a las familias con la cesta de la compra.

No obstante, la vicepresidenta sí se mostró a favor de bajar el IVA a determinados productos alimenticios, por ejemplo el pescado, pero insistió en que una rebaja generalizada no es la solución a los problemas que tienen las familias para pagar la cesta de la compra.

El IVA de la alimentación en España varía entre el tipo reducido (10%) y el superreducido (4%). Se consideran productos de alimentación aquellos que pueden servir como alimento para humanos o animales.

Todos esos productos están sujetos al 10% del IVA, salvo aquellos que se consideran alimentos de primera necesidad como la leche, los huevos, las frutas y verduras, el pan o las legumbres y que se gravan con el tipo superreducido del 4% y que no pueden beneficiarse de un tipo menor, salvo que el Gobierno decidiera eliminar el IVA para estos productos.

No obstante, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguraba también esta semana que el Gobierno está trabajando con el sector primario, la industria y, "sobre todo", con la distribución para adoptar medidas de cara a frenar el alza de la cesta de los alimentos a partir del mes de enero.

"Estamos trabajando sobre ellas y adelantaría un acuerdo que no existe hoy, lo que sí que digo es que estamos en contacto con la distribución en un diálogo muy constructivo y positivo. Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, el Gobierno adoptando las medidas que toma, pero también, evidentemente, la cadena alimentaria y, particularmente, la distribución", subrayó Planas en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

"Queremos actuar en un doble sentido: intentar limitar el ascenso de los precios alimentarios y, en segundo lugar, ayudar especialmente a las familias más vulnerables y, por supuesto, al conjunto de la sociedad española", ha subrayado Planas. La gran distribución pide aliviar la fiscalidad de los hogares, con rebajas puntuales de IVA y deflactación del IRPF.

En términos similares se ha expresado también la responsable de Hacienda, María Jesús Montero, quien la pasada semana y preguntada por medidas de alivio ante el alza de los alimentos, defendió que es necesario, por un lado, proteger a los más vulnerables, pero por otro se mostró partidaria de tomar medidas "dirigidas a las clases medias y trabajadoras", en línea con la rebaja del IVA del gas y la luz, "porque con sus impuestos contribuyen a la financiación del Estado de bienestar".

Desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a enseñas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, entre otras, se ha reclamado evitar nuevos impuestos para las empresas y rebajar las cargas fiscales a los hogares, con medidas como la deflactación del IRPF o rebajas puntuales del IVA.

"La rebaja del IVA de los alimentos es una de las medidas que desde la distribución venimos demandando al Gobierno desde hace meses para ayudar a aliviar la escalada de precios, además de otras medidas que permitan reducir la fuerte presión de costes que soportan las empresas, principalmente, con un mejor acceso a la energía", han señalado a Europa Press desde la patronal.

La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

El 50% de la población gastará entre 200 y 500 euros en Navidad, mientras que el 30% invertirá más de 500 euros y el 20% restante menos de 200 euros en un contexto marcado por la inflación, según el último estudio de Veepee.

A pesar de que esta es la misma distribución de gasto que el año pasado, los que afirman comprar la misma cantidad de regalos son el 65% y sólo un 6% comprará más productos que el año pasado.

En este contexto, marcado además por las promociones, uno de cada tres españoles ha aprovechado los descuentos de 'Black Friday' y 'Cyber Monday' para hacer sus compras navideñas, lo que representa un 7% más que el año anterior. En cambio, solo un 5% de la población espera al último minuto.

El estudio de Veepee muestra que el 64% de las compras navideñas será 'online' y, a diferencia de otras fechas, con un uso muy igualado entre el móvil (54%) y el ordenador (51%), mientras que solo un 16% de los españoles afirma que usará la 'tablet'.

También destaca el número de personas que irán a la tienda física para hacer sus encargos (69%). De hecho, según el estudio, las compras presenciales representarán el 36% del total, después de situarse en el 22% durante la pandemia del 2020.

En cuanto a la cesta de la compra, la moda (74%) será el producto estrella, seguida a mayor distancia de los accesorios (45%) --con 18 puntos más que el año pasado-- y del calzado (43%).

La segunda categoría más comprada será la electrónica y tecnología (37%), mientras que los juegos y juguetes (36%) cierran el pódium. Otros sectores destacados son deporte (32%), belleza (26%) y gastronomía (21%) en una época marcada por las celebraciones familiares.

Según el estudio de Veepee, hasta un 63% hace regalos tanto en Navidad como para los Reyes. A ello se suman además la compra de un décimo de lotería (68%), uvas para las campanadas (67%) o el árbol y adornos para la casa (66%).

Planas prevé una "contención en los precios de los alimentos en el primer semestre del próximo año"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pronosticado que en un "momento complicado y complejo" como el que se está viviendo se dará una "contención" en los precios de la alimentación durante el primer semestre del próximo año.

"Esperamos que en el primer semestre del año próximo se produzca una contención y bajada progresiva en los precios de los alimentos", ha asegurado Planas en una entrevista al programa 'Más de uno' de 'Onda Cero.

Respecto al alza de los precios, el titular de Agricultura ha reconocido que el "índice de precios alimentarios está en los niveles más altos de los últimos diez años", al tiempo que ha destacado el impacto del factor energético, ya que "el gas y el petróleo tienen una importancia sobre la producción de alimentos". "Si no conseguimos reducir esos costes, esos niveles de precios seguirán elevados".

"Estamos en un momento muy complicado y complejo, pero ahora mi mayor preocupación son los fertiliznates, porque a corto plazo no se está notando, pero hay que lograr un nivel de autonomía de producción en la UE, porque necesitamos tener una capacidad de producción para intentar salir de ahí. Es una situación compleja, pero esperanzadora, que consigamos, como en el resto de la economía, echar los precios hacia abajo".

Respecto a si la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue trabajando con los supermercados para cerrar una cesta básica de alimentos, Planas cree que "todos están haciendo un esfuerzo para que cada uno asuma sus responsabilidad, los precios no se incrementen y que los alimentos tengan unos precios que no sean asequibles para toda la población". "El problema no es de regulación, lo que hace falta es más competencia en la distribución".

EL ACEITE DE OLIVA, UN PRODUCTO PARA LA CLASE MEDIA

Por otro lado, el titular del ramo ha advertido que el aceite de oliva no puede convertirse en un producto de lujo y no ha dudado en hacer un llamamiento a los operadores. "Me parece bien los productos gourmet, pero un producto como el aceite de oliva es muy importante que sea un producto de clase media".

"Los precios están en cinco euros en origen, lo que es muchísimo.
Ahora los precios son altos, pero no habrá desabastecimiento, aunque la producción este año sea corta, nos va a permtir abastecer al mercado. Es un aviso a los operadores para que nadie se pase, hay una responsabilidad en la fijación de precios, evidentemente deriva de los costes, pero tiene una parte relativa a la venta. Estoy haciendo una llamada de atención, porque mi preocupación es España y que en este momento todas las familias puedan disponer que le aceite de oliva no se produzca un producto de lujo".

Greenpeace planta en el centro de Madrid montañas de residuos contra el "disparate" del Black Friday

Un grupo de activistas de Greenpeace ha plantado en el centro de Madrid cuatro montañas de residuos, con varios metros de altura, para protestar contra el "despilfarro" del Black Friday. Varias personas se han encaramado a estas montañas de residuos con pancartas reivindicativas en las que se podía leer 'Sus beneficios, tus desperdicios' y 'Las marcas nos están consumiendo'.

La organización quiere denunciar con esta acción, convocada bajo el lema 'Hecho para tirar" "el disparate del Black Friday" que llega "a multiplicar por seis las emisiones de CO2 en zonas comerciales". Según Greenpeace, "solo las devoluciones del comercio electrónico en EEUU emiten 15 millones de toneladas de CO2".

Para la entidad ecologista, "el Black Friday y otras 'fiestas' puramente consumistas enriquecen a algunas empresas a costa del planeta, la salud y los derechos de las personas trabajadoras".

"El Black Friday no va de quien necesita comprarse una lavadora porque no llega a fin de mes. El Black Friday es el ejemplo pernicioso de cómo las marcas nos incitan y obligan a comprar un pantalón más, cuando ya tenemos seis iguales en el armario. Es un día de excusa que han creado las marcas para deshacerse de su elevada producción", ha declarado Celia Ojeda, responsable de Biodiversidad de Greenpeace.

Con la acción de este viernes, Greenpeace pide que el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) aplique estrictamente el artículo 18 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular --conocida como "ley de plásticos"--.

Para Greenpeace, el Black Friday representa el pico del momento consumista, que acaba reflejado en un alto coste ambiental: "un elevado uso y una preocupante contaminación del agua, pérdida de biodiversidad y de suelos, impacto negativo en la calidad del aire y en las emisiones". Según la organización, "serían necesarios 1,8 planetas como la Tierra para reponer los recursos naturales que el actual ritmo de consumo destruye y en el caso de España, se necesitarían dos planetas".

Greenpeace saca a la luz uno de los impactos ambientales ocultos de este momento consumista, dónde acaban todas aquellas mercancías que se producen y no se compran. Estos productos terminan tirados en vertederos, a veces exportados a vertederos de terceros países o incineradas. "Si, además, estos productos contienen sustancias tóxicas, éstas acaban contaminando el suelo, los acuíferos y el aire", han alertado los ecologistas.

Por ejemplo, en el caso de los textiles en España, se estima que cada año en torno a 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos. Por el contrario, las tasas de reciclaje textil siguen siendo muy bajas: solo entre el 10 % y el 12 % de los residuos textiles post-consumo se recoge por separado para su reutilización y menos del 1 % de la producción total se recicla en ciclo cerrado.

En el caso de la tecnología, España es uno de los países que más basura electrónica genera, con 888.000 toneladas métricas en 2019 y más de 960.000 toneladas métricas en 2020, según datos de Greenpeace. La gestión inadecuada de los residuos electrónicos agrava el calentamiento global, ya que, si estos no se reciclan, no pueden sustituir materias primas ni reducir los gases de efecto invernadero que se producen de su extracción.

En todo el mundo, menos del 1 % de las prendas se reciclan y convierten en ropa nueva. Los productos no vendidos o devueltos se destruyen de forma rutinaria. Se calcula que los productos destruidos en Europa en 2020 colocados uno tras otro darían la vuelta al mundo 1,5 veces.

A tenor de estos datos y "dada la crisis planetaria del clima y de la biodiversidad, además de la recientemente añadida crisis de las sustancias química, es obvio que se puede seguir con este sistema loco y destructivo", ha explicado Ojeda. La organización reclama, por ello, "una verdadera economía circular que se base en la reparación y la reutilización, y no en celebrar el consumismo".

Cómo utilizar las tarjetas de crédito en el Black Friday sin endeudarse

El famoso Black Friday, conocido como ‘viernes negro’, se celebra este año el 25 de noviembre en todas las tiendas físicas y online. En un contexto de inflación desbocada que alcanza su nivel más alto desde la creación del euro, los descuentos del Black Friday marcarán el inicio de las compras navideñas y, también, de los dolores de cabeza de muchos consumidores que se dejen llevar por la euforia consumista.

La inflación y la subida de los tipos de interés han deteriorado la economía de los hogares españoles y, aquellos que el Banco de España considera altamente endeudados, es decir, aquellos que destinan más del 40% de sus ingresos al pago de deudas, supera ya el 14%.

Ante este escenario económico, es fundamental que antes de realizar compras, los consumidores analicen su capacidad real de pago, pues es común que los usuarios de las tarjetas de crédito se olviden de que esas compras tienen unos intereses a los que tendrán que hacer frente. Si se acumulan varios pagos bajo este esquema, se puede incluso caer en una espiral de endeudamiento a largo plazo”, explica Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU (Universidad Internacional de Valencia).

La fiebre de los descuentos incita a muchos consumidores a gastar por encima de sus posibilidades y considerar su tarjeta de crédito un cajero sin fondo. Para poder disfrutar del ‘viernes negro’ sin incrementar deudas y realizar una gestión responsable de las finanzas, los expertos del Máster en Dirección y Gestión Financiera de VIU facilitan algunas claves a tener en cuenta para que las compras no compliquen la situación financiera futura:

Establecer prioridades. Realizar un listado que sirva como guía para las adquisiciones es imprescindible a fin de evitar las compras compulsivas, así como echar un vistazo al precio del mismo producto en distintos establecimientos. Lo más idóneo es que las prioridades aparezcan anotadas según su preferencia y las necesidades personales que motivan su compra.

  • No usar la tarjeta como una extensión del dinero. Uno de los problemas más frecuentes de las tarjetas de crédito es emplearla como si se tratase de dinero en efectivo, sin darse cuenta de que es una línea de crédito por la que habrá que pagar más adelante. Por ello, aunque permita dilatar el pago de un bien o servicio, no quiere decir que eso se tenga que hacer siempre ni de manera continuada.
  • Evitar la financiación a largo plazo. Una de las prácticas más extendidas en el mundo de las compras y, en concreto, cuando van asociadas a pagos con tarjeta, es comprar por encima de las posibilidades financieras reales. Algo que se consigue al financiar las compras. Aunque puede ser una gran ayuda para realizar un pago puntual, las tarjetas de crédito no deben emplearse en el día a día, pues si se abusa de esta práctica, el consumidor irá enlazando deudas, facilitando el endeudamiento a largo plazo.
  • Tener en cuenta los intereses de la tarjeta. Ligado al consejo anterior, se debe tener presente la idea de los intereses de las tarjetas a la hora de financiar cualquier compra. Por eso, se recomienda ser cauteloso, examinar las alternativas y evitar endeudarse por encima de las posibilidades personales en jornadas como esta. No obstante, en caso de que no haya otra alternativa, conviene contar con este gasto en el presupuesto de los próximos meses para que el dinero se pueda devolver sin problemas.
  • Fijar un límite de uso. Una buena medida para no sobrepasar el presupuesto preestablecido es fijar un límite de uso en la tarjeta. De esta forma, cuando las ganas de adquirir algo se hacen irresistibles y sobrepasa la conciencia de no tener suficiente dinero para sufragarlo, se evita la tentación de acudir a esta forma de conseguir dinero rápido de manera sencilla.

Lo más apropiado será tener en cuenta, antes de que lleguen las jornadas del Black Friday, los peligros que supone no hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito.

El consumo energético de los hogares españoles es más eficiente que la media europea

El consumo energético de los hogares españoles es más eficiente que en Europa, con una media de 137 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado al año, frente a los 217 kWh por metro cuadrado anual de media europeo, según datos de un barómetro realizado por Deepki.

De hecho, aunque actualmente todavía prevalece la calificación energética 'D' en los edificios españoles al estar por debajo de los 172,3 kWh por metro cuadrado anuales, la media de España está más cerca de la etiqueta 'C', una categoría más sostenible cuya barrera se encuentra en los 112,1 kWh por metro cuadrado al año.

En concreto, el barómetro realizado por la plataforma, elaborado en colaboración con el IEIF (Institut de l'Epargne Immobiliere et Fonciere), mide el desempeño ESG del sector inmobiliario, brindando a los propietarios y administradores de carteras de propiedades una visión del desempeño ambiental del sector, y una referencia con la que pueden medir su valores propios.

Con esta primera publicación, Deepki y el IEIF han empezado a trabajar conjuntamente, compartiendo conocimientos para alinear su metodología y valores de rendimiento energético. Una meta que la compañía que mide criterios ESG de los activos inmobiliarios espera replicar en otros países para poder proporcionar un índice de referencia, homogéneo y duradero.

Vincent Bryant, consejero delegado y cofundador de Deepki, y Emmanuel Blanchet, COO y cofundador de la plataforma, destacaron que recopilando datos de más de 40 países son "capaces de obtener resultados homogéneos y verdaderamente contrastados a nivel internacional, gracias al uso de metodología que permite obtener una comprensión más profunda y sistemática de su impacto ambiental, el sector puede tomar medidas efectivas para lograr su transformación fundamental".

Consumo informa de la retirada de dos lotes de Chistorra de Navarra por presencia de 'Salmonella'

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada de dos lotes de Chistorra de Navarra de 220 gramos, fabricados por Navarra de Embutidos S.L. y distribuidos exclusivamente en los supermercados Lidl, por presencia de 'Salmonella',

Según ha detallado la AESAN a través de un comunicado, los lotes afectados son 222429 y con fecha de caducidad el 26 y 27 de febrero de 2023. Por el momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

En cualquier caso, el organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Por último, Consumo recuerda que la presencia de 'Salmonella' en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se aconseja acudir a un centro de salud.

El 91,4% de los españoles considera que la televisión gratuita es un bien de interés general

Un 91,4% de los españoles considera que la televisión gratuita y en abierto es un bien de interés general, lo que supone una subida de 0,5 puntos sobre la oleada anterior del barómetro UTECA 2022. Se trata del dato más alto de la serie histórica desde 2020.

En cambio, un 1,3% no comparte esta afirmación, que es también el valor más bajo de la serie, según se desprende del barómetro UTECA 2022, realizado de nuevo en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU, la encuesta, realizada a 1.202 personas mayores de 18 años entre el 23 de septiembre y el 6 de octubre de 2022, pone de manifiesto la Televisión en Abierto es el medio que ayuda más a educar (56,5%), seguido por la Radio (33,5%), la Prensa (33,2%), las Plataformas de compartición de vídeo (19,5%) y las Redes Sociales (6,7%).

Según han destacado los autores del estudio, en términos cuantitativos, la Televisión en Abierto también lidera, al ser señalada por el 71,2% como el medio que cuenta con mayor oferta de contenidos educativos. La segunda posición, a 50 puntos de distancia, corresponde a las Plataformas de compartición de vídeo (21,4%).

En términos generales, el barómetro indica que un 62,6% están de acuerdo en que la Televisión ejerce un mayor control sobre la emisión de contenidos que incitan a la violencia y al odio del que pueda tener internet, frente a un 11,1% no está de acuerdo.

Por otro lado, n 69,2% padres y madres con hijos menores prefiere dejarles el mando de la televisión antes que el móvil, 7,9 puntos más respecto a la ola anterior y el máximo de los cinco barómetros. Sobre el valor educativo de los contenidos, un 66,8% cree que los de la televisión son más educativos para sus hijos que los de las Redes Sociales, frente a un 8,3% que no está de acuerdo.

Asimismo, el 60,3% de los encuestados (+1,6%) cree que la televisión en abierto cohesiona socialmente a los españoles por ser accesible a todos los públicos, frente a un 13,2% que no comparte esta afirmación. Así, un 88,6% (+0,5%) agradece la existencia de la Televisión gratuita para garantizar el acceso de todas las personas a contenidos de calidad. Un 2,2% no está de acuerdo, siendo este porcentaje el mínimo de la serie histórica que comenzó en 2020.

MODELO DE TELEVISIÓN PRINCIPAL

Para un 79% de los encuestados, la Televisión en Abierto y gratuita es su modelo de televisión principal, lo que supone un aumento de 2,2% sobre la oleada anterior, además del segundo incremento consecutivo. Un 21% se decanta por las distintas opciones de pago.

En cuanto a la implicación en la sociedad en la que difunde sus contenidos, referido a pago de impuestos, generación de puestos de trabajo e inversiones en el país, un 76,7% de la ciudadanía cita a la Televisión gratuita como la que más se implica, seguida por las Plataformas de compartición de vídeo (12,8%) y la Televisión de Pago (10,5%).

En otro punto, el 71,2% de los encuestados cita la Televisión en Abierto como el medio que más le entretiene y evade, por encima de las Redes Sociales (26,4%), que ocupan el segundo lugar. Esta supremacía es común en todos los grupos de edad. En la franja de 18 a 34 años un 53,3% elige la Televisión frente al 51,2% que se decanta por las Redes Sociales.

Un 66,7% cita a la Televisión como el medio que hace mayor divulgación sobre temas como las hipotecas o la inflación. Le siguen la Radio (39,7%) y la Prensa (33,7%). Los españoles señalan a Redes Sociales (13,7%) y Plataformas de compartición de vídeo (9,3%) como los que menos cumplen con esa función de divulgación.

En el caso de la violencia de género, un 74% opina que la Televisión en Abierto es el canal que más informa y conciencia. Un liderazgo de la TV que se repite al preguntar por el fomento de hábitos de vida saludable (69,6%), o por campañas sobre tráfico, igualdad de la mujer o los peligros del consumo de drogas (74,5%). En todas ellas, la Radio es el segundo canal, con las Plataformas de compartición en última posición.

En este sentido, un 69,1% afirma que ayuda a visibilizar el problema del cambio climático, frente a un 10,4% que cree que no lo hace. En cuanto al canal en el que se recuerdan más las campañas de concienciación y responsabilidad social, la Televisión es líder destacado (73,2%). Le sigue la Radio (26,5%). Las menos citadas son las Plataformas de compartición (8,2%).

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, ha expresado su satisfacción por la percepción social de la televisión en abierto que recoge el barómetro de 2022: "El reconocimiento general a la función social de la Televisión en abierto es un aliciente que, además, nos marca la senda a seguir".

"Coincidiendo con el Día Mundial de la Televisión reiteramos que la responsabilidad, la función divulgativa, el control editorial de los contenidos que emitimos y la protección de los menores, son valores irrenunciables para todos los que hacemos televisión en abierto y gratuita".

Disminuye el porcentaje de castellanomanchegos dispuesto a comprar en 'Black Friday'

El gasto medio previsto por los consumidores castellanomanchegos que tienen intención de comprar en el 'Black Friday' es de 212 euros, lo que supone, un 9% menos de lo previsto en 2021; y solo el 54% de vecinos de la Comunidad Autónoma prevé realizar alguna compra una caída de cinco puntos con respecto a la edicción del pasado año.

Así se refleja en la última edición del estudio de 'Intención de gasto en Black Friday' del Observatorio Cetelem, dado a conocer este viernes, que analiza el gasto realizado en este periodo en comparación con años anteriores.

Entre las principales conclusiones del estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que, el 48% de los castellanomanchegos que realizarán compras este 'Black Friday' utilizará exclusivamente el canal online; aunque casi la mitad lo hará en ambos canales dependiendo del producto a comprar.

El 'top 3' de productos más demandados de cara al 'Black Friday' de este año por los castellanomanchegos son alimentación, ocio y hogar.

Otro dato a destacar, es la caída sustancial en la intención de compra en calzado y complementos, en torno a 17 puntos porcentuales menos con respecto a 2021.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio de Intención de gasto en 'Black Friday' 2022 del Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo a través de 2.200 encuestas.

SOBRE BNP PARIBAS

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.

Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes.

Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

Se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.

Es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por séptimo año consecutivo, ha sido distinguida con el certificado 'Top Employer España' en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem, por su parte, ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

El precio de la luz cae este jueves hasta los 75,51 euros/MWh

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este jueves un 26,86% con respecto a ayer, hasta los 75,51 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde el pasado 23 de octubre.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se situará este jueves en 78,93 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 138 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada ha bajado hasta los 10 euros/MWh entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este jueves, por segundo día consecutivo, arrojará un saldo negativo con -3,42 euros/MWh.

De esta manera, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista será el más bajo desde el pasado 23 de octubre, cuando marcó, incluyendo la compensación, 72,84 euros/MWh.

UN 28,6% MENOS QUE SIN APLICARSE LA MEDIDA

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 105,78 euros/MWh, lo que supone unos 30,27 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 28,6% menos de media.

El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Díaz insta al Gobierno a actuar "ya" en los precios de la alimentación y en las distribuidoras que aumentan beneficios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado este martes actuar "ya" en los precios de los alimentos, que se han disparado hasta el 15,4% según los datos del Instituto Nacional de Estadística, y ha defendido la actuación del Gobierno en las empresas distribuidoras que, en su opinión, "están incrementando sus beneficios como nunca".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Fundación 'eldiario.es', la ministra ha apuntado que si el Gobierno "actúa", como ya hizo en el mercado de la energía, los "precios bajan".

Así, ha recordado que el Ejecutivo no ha actuado sobre los precios de la alimentación, que se han disparado y se ha convertido en un "problema real junto a la vivienda".

"Se están incrementando como nunca los beneficios de las grandes distribuidoras y pido que se actúe ya", ha enfatizado Díaz, que ha insistido también en mejorar "la vida de la mayoría social y las industrias". "Cuando no actuamos, estamos poniendo en riesgo a muchas familias"

El 41% de los españoles no comprará nada este 'Black Friday'

El 41% de los españoles no comprará nada este 'Black Friday' ante la amenaza inflacionista y la inminente recesión, según la última encuesta elaborada por el comparador de precios idealo.es.

En concreto, uno de los principales motivos de los españoles para no incurrir en ninguna compra, a pesar de las ofertas que puedan existir, es que no necesitan nada nuevo como asegura el 54% que ya tiene todo lo que precisa.

Por su parte, uno de cada cuatro consumidores reconoce que quiere limitar su consumo, mientras que otro 27% recalca que no cree que en este 'Black Friday' vaya a haber grandes ofertas.

En este sentido, otro sondeo desarrollado por idealo ha revelado que el 45% de los españoles está renunciando a comprar productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación.

Con respecto a las personas que sí van a comprar algún producto, el 49% señala que gastará menos de 200 euros, mientras que el gasto medio en 2021 fue de 271 euros.

A la hora de decidir dónde destinar este presupuesto, el 55% subraya que adquirirá algún producto electrónico. Asimismo, un 51% afirma que se hará con ropa y, en un tercer puesto, un 35% apostará por videojuegos o juguetes.

La encuesta destaca que el 90% de las compras realizadas durante este periodo serán espontáneas, es decir que depende de lo atractivas que sean las ofertas. De hecho, un 90% señala que estaría sopesando utilizar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, unificando los dos momentos de mayor consumo del año.

Con respecto al tipo de ofertas, un 44% espera que este año los descuentos sean mayores que los de 2021, donde la escasez de microchips se convirtió en un bache para el consumo.

Por otro lado, el 43,7% asegura que comprará solo 'online' en 'Black Friday', mientras que solo el 13% afirma que lo hará exclusivamente en tiendas físicas.

El 70% de los consumidores cree que las tiendas suben los precios semanas antes del 'Black Friday' para luego ofrecer descuentos más interesantes. Este porcentaje ha aumentado en cinco puntos con respecto al año pasado, donde solo el 65% de los consumidores indicaba que los comercios se servían de este recurso.

"El 'Black Friday' de este año estará claramente marcado por la inflación y por las expectativas de ahorro que las familias tendrán en los próximos meses. Si la amenaza de la inminente recesión cala en los hogares, lo más probable que ocurra es que el consumo en estas fechas se resienta, así lo apunta esta encuesta", ha indicado el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo.

Consumo amplía la alerta por listeria a un segundo lote de 'Cabeza de cerdo Especial' de Frial distribuido en CLM

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha ampliado la alerta por presencia de Listeria monocytogenes en carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España a otro lote del mismo producto, que se ha distribuido en varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta y, por el momento, no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta.

La AESAN amplía así la información transmitida el pasado 7 de noviembre por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ha informado a la Agencia, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la ampliación de la retirada a otro lote del mismo producto.

Con esta nueva información, los datos del producto implicado son el lote 2238402, con fecha de caducidad 14/12/2022; y el lote 2238403, con fecha de caducidad 23/12/2022.

Según la información disponible, la distribución de los productos ha sido en el País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y Galicia, si bien no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas.

Baja el precio máximo de la bombona de butano casi un 5%, hasta los 18,58 euros

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos caerá un 4,96% a partir de este martes, 15 de septiembre, hasta situarse en 18,58 euros, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta caída se debe a que este bimestre la cotización de las materias primas ha sufrido un descenso del 10,0%, a pesar de que el coste de los fletes ha tenido una gran subida (+24,0%) y el dólar ha continuado apreciándose respecto al euro (+2,8%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, la tradicional bombona de butano, no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Esta revisión bimensual del precio se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma, congeló el precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados entre 8 y 20 kg, tomando como referencia el establecido por la Resolución de 12 de mayo de 2022, de la Dirección General de Política Energética y Minas.

El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

Actualmente se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

Montero dice que el impuesto a grandes fortunas, banca y energéticas es para bajar el IVA de la luz o del gas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la "recaudación íntegra" del impuesto a las grandes fortunas, la banca y las energéticas será para "financiar las medidas para paliar la situación de las familias con motivo de la subida de precios, como el transporte gratuito, la bajada del IVA de la luz o del gas".

Montero ha defendido el impuesto a grandes fortunas afirmando que "estas figuras fiscales responden a la voluntad del Gobierno de hacer un reparto más equitativo de las cargas con motivo de la crisis derivada de la invasión de Ucrania", lo que supone "una forma distinta" a cómo gestionó la crisis anterior el PP.

En declaraciones a los periodistas en San Fernando (Cádiz), Montero ha afirmado que "en la crisis financiera que gestionó el PP las recetas que se aplicaron fueron los recortes de los servicios públicos, la precariedad en las condiciones laborales, la no subida de las pensiones o del salario mínimo". "Este Gobierno ha dicho desde el primer momento que esta crisis había que gestionarla de forma distinta para no generar desigualdad, que es un elemento de lastre económico", ha añadido.

La ministra de Hacienda ha afirmado que "este proyecto fiscal tiene que ver con la mayor aportación que se le pide a las empresas energéticas o a la banca, ambas con récord de resultados en sus cuentas, y también a las fortunas que superan los tres millones de euros".

"Se ha incorporado en el proyecto de ley que ya estaba en marcha el impuesto de las grandes fortunas desde la capacidad del poder legislativo, que es a quien corresponde impulsar las leyes en el país", ha manifestado Montero, que ha asegurado que la "recaudación íntegra" de todas estas figuras fiscales será para financiar las medidas para paliar la situación de las familias con motivo de la subida de precios, como el transporte gratuito, la bajada del IVA de la luz o del gas".

Guadalajara, una de las cuatro ciudades españolas donde no se aplica el descuento del Gobierno en los autobuses urbanos

La mayoría de localidades están aplicando descuentos de entre el 30% y el 50% en las tarifas de sus abonos y títulos multiviaje, una medida excepcional que estará en vigor hasta final de año.

Utilizar un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo puede llegar a tener una diferencia de precio de un 289,3% según la capital de provincia en la que se encuentre el usuario.

Es una de las conclusiones de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada por FACUA-Consumidores en Acción en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y tres de las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo).

El análisis contempla las tarifas habituales de cada territorio, y no tiene en cuenta los descuentos aplicados de manera excepcional por el Gobierno hasta final de año.

El estudio de FACUA muestra que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo (ver tablas), igual que ya ocurría en 2021 y 2020.

De media, viajar en autobús utilizando un bono o tarjeta recargable similar con transbordo (el que ofrecen 51 de las 57 ciudades analizadas) cuesta 0,77 euros. Resulta llamativo el caso de Cáceres, que incluye esta categoría en sus tarifas, y sin embargo, mantiene el mismo precio que cuando se utiliza un viaje sencillo, esto es, 1,10 euros, con la posibilidad, eso sí, de hacer transbordo (algo que no permite el billete ordinario).

Un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonobús con transbordo en lugar del billete sencillo o univiaje.

El trayecto con esta tarjeta más caro es el de Madrid (1,83 euros), que mantiene el mismo precio desde 2019, seguido por San Sebastián (1,26 euros), Barcelona (1,14 euros), Cáceres y Girona (1,10 euros) y Lleida (1 euro). Ninguna de estas ciudades ha modificado el importe en esta categoría respecto a las tarifas de 2021 y de 2020.

Es destacable en el caso de San Sebastián y Barcelona, la convivencia de este título con otras numerosas opciones que ofrecen mayores reducciones de precios para diferentes perfiles de usuario. En estas dos capitales el clásico bono 10 o tarjeta monedero similar es considerado como títulos de transporte para viajeros poco frecuentes. Se intenta fomentar así el uso del transporte público con una mayor frecuencia y, al mismo tiempo, desincentivar el uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad y zonas metropolitanas.

En el otro extremo, los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en Burgos (0,47 euros) Logroño (0,53 euros), Ávila (0,55 euros), Salamanca (0,59 euros), y Santiago de Compostela, Vitoria y Segovia (todas, 0,60 euros).

Son cuatro las ciudades que han incrementado este 2022 el precio del viaje con bonobús con respecto al año pasado: Gijón (de 0,70 a 0,75 euros), Palencia (de 0,60 a 0,65 euros), Pamplona (de 0,70 a 0,73 euros) y Teruel (de 0,83 a 0,90 euros). Por su parte, sólo ha habido dos donde se haya reducido la tarifa: Valencia (de 0,90 en 2021 a 0,85 euros en 2022) y Granada (de 0,85 a 0,82 euros).

Billete sencillo

En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen, al igual que ocurría el año pasado, sin grandes modificaciones respecto de las tarifas de 2021.

Del total de ciudades analizadas, son seis las que han subido el precio del billete univiaje o sencillo en el último año. En Gijón esta subida es del 20%, pasando de 1,25 en 2021 a 1,50 euros en 2022. También se ha incrementado un 12,5% en Palencia (de 0,80 a 0,90 euros), un 9% en Teruel (de 1,10 a 1,20 euros), un 8% en Santa Cruz de Tenerife (de 1,25 a 1,35 euros) y un 3,7% en Pamplona (de 1,35 a 1,40 euros). Señalar que en ninguna se ha reducido el precio del billete univiaje.

El billete univiaje o sencillo, cuesta de media 1,24 euros en 2022. Con respecto al año pasado, ha subido un 0,9%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275,0%.

La asociación considera positivo que las operadoras del transporte público urbano vayan ampliando la gama de títulos para beneficiar a los usuarios más frecuentes, siempre que ese cambio vaya aparejado de una mejora en el servicio con, entre otras cosas, un aumento de las frecuencias de paso. FACUA lamenta que, por el contrario, Madrid, la ciudad más poblada del Estado y una de las que cuenta con mayores desplazamientos diarios de población, no se una a esta tendencia de ampliación de títulos y de fomento del uso del transporte público a través de sus tarifas.

Tarjeta mensual

La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes, se ofrece en 41 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. Su tarifa oscila entre los 15 euros de Albacete y los 54,60 euros de Madrid, mismo precio que en los cuatro últimos años. La tarifa media es de 33,85 euros, un 1% más que en 2021, cuando la media se situaba en 33,50 euros.

A Madrid le siguen, como ciudades más caras, Girona (47 euros), Zamora (45 euros), Oviedo (42 euros), Tarragona (41,50 euros) y Granada (41 euros). Las más baratas, tras Albacete, son Ciudad Real (20 euros), Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros) y Salamanca (22,05 euros). Las cinco mantienen las mismas tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría.

Tres ciudades suben las tarifas de este título de transporte: Bilbao un 10% (de 30 euros en 2021 a 33 euros en 2022), Gijón un 7,3% (de 37 euros a 39,70 euros) y Pamplona un 4% (de 30 euros a 31,20 euros). Por su parte, son dos las que han reducido en el último año el precio del bono mensual: Las Palmas de Gran Canaria hasta un 20% (de 35 euros en 2021 a 28 euros en 2022) y Santa Cruz de Tenerife un 5% (de 40 a 38 euros euros).

Diversidad de perfiles y de combinación de medios de transporte

FACUA valora el fomento del uso del transporte público, más económico y mejor para el medio ambiente, que están haciendo numerosas ciudades a través de la diversificación de perfiles de uso a través de una mayor oferta de títulos de transporte. Así, Barcelona no sólo cuenta con numerosas bonificaciones, como la gratuidad del uso del autobús hasta los 16 años, sino también diferentes bonos multipersonales. Entre otros, existe uno específico para situaciones especiales de contaminación. Destaca la Tarjeta Verde, que ofrece la posibilidad de viajar gratis en transporte público durante tres años a aquellas personas empadronadas en el ámbito de la ATM (Autoridad de Transporte Metropolitano) que acrediten el desguace reciente de un vehículo contaminante y que se comprometan a no adquirir otro durante el periodo de vigencia de la tarjeta.

Otras ciudades ofrecen diferentes modalidades de abonos mensuales progresivos, esto es, más baratos conforme más se viaja. Es el caso de Palma, A Coruña, San Sebastián, Tarragona y Girona. En estas últimas dos ciudades (así como en Lleida) además, conviven los títulos de transporte municipales con los comarcales, que ofrecen una gran variedad de billetes multiviajes.

En Euskadi, además, existe la posibilidad de utilizar el título de transporte de una ciudad en otras capitales de provincia, donde las tres tarjetas monedero de las capitales (Mugi en San Sebastián, BAT en Vitoria y Barik en Bilbao) son válidas en los tres sistemas de transporte (aunque varían las tarifas de uso conforme a las tarifas locales).

La asociación destaca también el esfuerzo de algunos servicios de transportes urbanos para unificar títulos y permitir el uso de una única tarjeta en autobuses y otros medios de transporte, como trenes de cercanías, metro, tranvía o en autobuses interurbanos. Es el caso de nuevo de las tres provincias catalanas mencionadas anteriormente, pero cada año se suman más ciudades a esta nueva modalidad.

Bonificaciones, gratuidad y tiempo de tansbordo

En el esfuerzo por facilitar el uso del transporte público, todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los más pequeños, pero la edad en la que los niños empiezan a pagar billete varía de una ciudad a otra. En su mayoría oscilan entre los tres y los cinco años. Sin embargo, es creciente el número de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho más allá de esta edad a través del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita. Así, en Madrid no se paga hasta los 7 años, en Sevilla hasta los 11 años, en Albacete, Girona, Burgos y Tarragona, hasta los 12, en Oviedo y A Coruña, hasta los 13, en Valencia, hasta los 14, en Jerez de la Frontera y Valladolid, hasta los 15, en Barcelona y Palma, hasta los 16, en Gijón hasta los 17 y en Pontevedra, hasta los 21.

En cualquier caso, casi la totalidad de las ciudades encuestadas cuentan con una modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos. Las únicas dos ciudades que no cuentan con ningún tipo de deducción en esta categoría son Soria y Cáceres. En ambas localidades, a partir de los 4 años se paga billete completo (salvo que el menor tenga derecho a algún otro tipo de bonificación social).

Sólo hay cinco ciudades que no ofrecen la posibilidad de hacer al menos un transbordo entre diferentes líneas de autobuses durante un espacio determinado de tiempo en ninguna de sus modalidades de tarjetas (excluyendo las que tienen viajes ilimitados). Son Ceuta, Huesca, Melilla, Mérida y Pontevedra. En el resto, el tiempo de transbordo oscila entre los 30 minutos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palencia y Teruel y los 120 minutos de Santa Cruz de Tenerife (según la línea de autobús). En todas las que ofrecen esta posibilidad se contempla al menos un cambio de línea, pero el número de cambios difiere de unas a otras, hasta cuatro en algunos casos.

Casi todas las ciudades cuentan con bonificaciones para diferentes colectivos, como las familias numerosas o monoparentales, personas con diversidad funcional, pensionistas, jubilados, jóvenes y/o estudiantes, desempleados o algún tipo de bono social para personas en dificultades económicas. Sin embargo, no todas tienen bonificaciones para todos los colectivos.

Descuento del Gobierno

Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público, el Gobierno de España financia una reducción de un 30 % en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas.

35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje. Por su parte, hay 11 de ellas que han incrementado este descuento hasta el 50%: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (sólo en abono mensual para residentes) y Vitoria.

Hay cinco ciudades en las que se aplica el 30% para los abonos multiviaje, y el 50% para los abonos mensuales. Es el caso de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona (si se usa la tarjeta de transporte urbano e interurbano) y Madrid.

En Málaga, por su parte, se está aplicando un 35% de descuento en abonos y títulos multiviaje mientras que en Jaén, el Ayuntamiento está aplicando un descuento de 30 céntimos sobre sus tarifas habituales, lo que se traduce en una rebaja total del 45% en todos los viajes con bonobús.

A día de hoy, cuatro de las ciudades analizadas todavía no están aplicando ningún descuento en sus líneas de autobuses urbanos pese a poder hacerlo: Logroño, Guadalajara, Huesca y Palencia.

Más del 75% de las familias llevarían a sus hijos al comedor escolar si fuera gratuito

Tres de cada cuatro familias llevarían a sus hijos al comedor escolar si fuera gratuito, según el estudio 'El comedor escolar. La visión de las familias' publicado por Educo.

El estudio es una encuesta representativa realizada a familias de toda España en la que analiza el acceso al comedor y al espacio del mediodía en las escuelas públicas de primaria.

Actualmente, el 43% de las familias llevan a diario a sus hijos al comedor escolar y un 12% lo hace de manera puntual. En el caso de los hogares con rentas más altas, la asistencia diaria al comedor alcanza el 50% mientras que en los de rentas bajas desciende al 36%.

De los datos del estudio se desprende que el factor económico "es muy importante". De hecho, si el comedor fuera gratuito, más del 75% de las familias llevarían a sus hijos.

En cuanto a los recursos económicos para pagar el comedor escolar, solo la mitad de las familias afirma poder hacerlo con cierta tranquilidad.

Aunque un 30,3% pidieron una beca comedor porque consideraban que la necesitaban, casi la mitad de ellas no recibieron este apoyo económico. La mayoría de las veces se les ha denegado la ayuda pública al superar el nivel máximo de renta que se indica en la solicitud de las becas.

En este sentido, la ONG ha advertido de que las becas llegan a los hogares más vulnerables pero no a los que están en riesgo de serlo o con presupuestos muy ajustados.

"El sistema de becas tiene que adaptarse a la realidad. En nuestros proyectos vemos muchos casos de familias con ingresos bajos que superan por muy poco el máximo permitido para pedir una beca y no se les concede este apoyo a pesar de estar en el límite de la precariedad", ha explicado la directora general de la organización, Pilar Orenes.

En un contexto económico como el actual, en el que los precios se han disparado, Orenes ha incidido en la preocupación por la situación de las familias "que ahora, con muchas dificultades, pueden asumir los gastos del comedor pero cuya situación puede cambiar de un momento a otro a causa de la escalada de precios".

Educo también ha alertado del elevado porcentaje de familias que no pidieron la beca porque lo hicieron fuera de plazo (4,6%) o porque no sabían cómo solicitarla (9,5%). En este último caso, el porcentaje pasa de más del 9,5% al 13,5% cuando se trata de familias con rentas bajas.

"Los datos parecen indicar que no todas las familias que podrían necesitar y beneficiarse de una beca la están recibiendo. Si una familia no sabe ni empezar los trámites para pedirla, ¿cómo se la van a conceder?", ha señalado la directora general de Educo.

En su opinión, es "preocupante" que esto ocurra, ya que los procesos para pedir becas comedor llevan ya "muchos años" funcionando en las comunidades autónomas y, sin embargo, "siguen siendo desconocidos para una parte de la población que podría beneficiarse".

En el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la organización está pidiendo un primer paso por parte de los grupos políticos para aumentar la inversión y que la infancia en riesgo de pobreza y exclusión "que no va tenga la oportunidad de ir".

"La encuesta muestra que las familias quieren llevar a sus hijos e hijas al comedor y que, si no lo hacen, principalmente es porque no cuentan con los recursos económicos para llevarles. El debate de los presupuestos estatales y autonómicos para 2023 es el marco más idóneo para comprometerse con esta demanda y hacerla efectiva", ha afirmado Orenes.

1.073 MILLONES DE EUROS PARA GARANTIZAR EL COMEDOR GRATUITO

Según las estimaciones de Educo, se requiere una inversión de 1.073 millones de euros para garantizar el comedor gratuito al alumnado en riesgo de pobreza y exclusión. La ONG está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para conseguir que el acceso al comedor sea universal y gratuito.

Las familias que han participado en la encuesta consideran que el comedor escolar es un espacio en el que se fomenta la alimentación saludable, en el que están acompañados y se relacionan con sus compañeros y que facilita la conciliación familiar, entre otros. La gran mayoría, más del 70%, está de acuerdo en que debería formar parte de la jornada escolar y del proyecto educativo.

En 2013, Educo puso en marcha el programa Beca Comedor para asegurar que los niños pudieran tener al menos una comida completa y nutritiva al día, tanto durante el curso escolar como en verano.

Tras nueve años, Educo ha otorgado más de 52.000 becas, trabaja con más de 300 centros educativos y entidades sociales y ha facilitado más de 4,3 millones de comidas.

El 90% de los españoles cree que el precio de los juguetes en el súper es más bajo que en otras opciones

Así se desprende del informe sobre la compra de juguetes en España 2022 de Aldi, un estudio elaborado por la cadena de supermercados que este año alcanza la cuarta edición y que analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad de los españoles.

El precio es la principal razón (58% de las preferencias) para optar por el supermercado, seguido de la facilidad a la hora de comprar (37%) y la amplia gama de productos ofrecidos en estos establecimientos (28%).

Además, entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados, un 83% reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable y con conciencia.

Según el estudio, año tras año, el supermercado se consolida como una opción económica y responsable para la compra de juguetes en Navidad y un 16% de la población asegura que este es su espacio habitual para hacerlo.

HASTA 200 EUROS EN JUGUETES ESTA NAVIDAD

En cuanto al gasto, el informe destaca que este 2022 el 71% de los hogares españoles tiene previsto destinar esta Navidad el mismo presupuesto o más a la compra de juguetes respecto al año pasado, mientras que un 29% reducirá su cifra de gasto habitual.

El 66% de las familias invertirá como máximo 200 euros en la compra de juguetes esta Navidad, mientras un 15% afirma que destinará hasta 300 euros y un 12%, entre 300 y 500 euros.

El contexto actual de subida de precios generalizada se notará en el consumo de la época navideña. Tres de cada cuatro hogares encuestados (75%) aseguran que la situación de inflación afectará al gasto dedicado a juguetes, una opinión que se eleva al 87% entre los consumidores que aseguran que este año reducirán su presupuesto en juguetes.

Asimismo, casi siete de cada diez padres y madres (66%) reconoce que realiza las compras entre un mes y más de un mes antes de la Navidad, una cifra que crece este año cerca de 6 puntos respecto a 2021.

Esta planificación responde, principalmente, a dos objetivos: encontrar los juguetes que quieren sin agobios (59% de las preferencias) y conseguir precios más económicos (59%). Por edades, los padres y madres menores de 35 años son los más previsores y los que más peso otorgan al factor precio.

Según el informe, a la hora de realizar las compras navideñas, los padres y madres españoles se fijan en la edad recomendada del juguete y en que éste se ajuste a su presupuesto en un 90% de los casos, pero también es importante que se trate de una opción que hayan pedido sus hijos (90%), que sea educativo (89%) y no sea violento (81%).

Por otra parte, el origen de fabricación y los sellos de sostenibilidad son factores que aportan seguridad y facilitan la decisión de compra en un 70% de los casos.

Cuando escriben su lista de regalos, el 42% de los niños y niñas españoles prefieren los juegos de mesa y familiares, así como los videojuegos y juegos de ordenador, una categoría que gana interés a medida que aumenta la edad.

El informe pone de manifiesto que el 59% de los adolescentes de entre 13 y 16 años destina más de tres horas a la semana a jugar con juguetes tecnológicos, mientras que el tiempo de ocio destinado a los juguetes tradicionales es mayor en la franja de 0 a 4 años (56%).

LOS REYES MAGOS, LA TRADICIÓN MÁS CELEBRADA

El informe sobre la compra de juguetes en España de Aldi 2022 incorpora datos sobre las celebraciones navideñas más celebradas en España.

Los Reyes Magos se mantienen como la festividad más celebrada por la mitad de los españoles y españolas (50%), por detrás de la llegada del Papá Noel en Nochebuena, con un 12% de las preferencias. Sin embargo, cada vez son más las familias que conmemoran ambos encuentros por igual (32%) o que, en menor medida, optan por otras festividades propias de su región (6%).

Aldi dispone de más de 450 propuestas infantiles esta Navidad, más del 60% con un precio igual o inferior a 9,99 euros. La cadena de supermercados ha destacado que ofrece una amplia variedad de opciones para fomentar el juego libre, simbólico y responsable, de las cuales más del 30% corresponden a novedades respecto al año pasado.

Los juguetes de madera siguen siendo una de las categorías estrella de Aldi, con más de 160 artículos de madera sostenible, que representan más del 30% de su oferta total de juguetes. La compañía reforzará este año su surtido de juguetes Montessori, sensoriales y de temática STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las manualidades y los juegos familiares y de arte.

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