JUEVES, 18 DE JULIO DE 2024 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM otorgará ayudas al alquiler de hasta 24 meses que podrían llegar al 100% en casos de vulnerabilidad

La partida cuenta con un programa general y otros dos, de carácter novedoso, dedicados a personas o familias en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida y a jóvenes que se instalen en municipios de menos de 10.000 habitantes. El Gobierno destinará casi un millón de euros para realizar la prueba del talón a los recién nacidos y firmará un nuevo convenio para reducir listas de espera en Dependencia.

02.11.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler dotada de tres programas y 17,7 millones de euros para los años 2022 y 2023, que se extenderán hasta un máximo de 24 meses y que, en casos de vulnerabilidad, podrían llegar hasta al cien por cien del importe del alquiler.

Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha indicado que esta convocatoria cuenta con un programa general y otros dos, de carácter novedoso, dedicados a personas o familias en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida y a jóvenes que se instalen en municipios de menos de 10.000 habitantes, respectivamente.

En cuanto al programa general, Hernando ha detallado que contempla ayudas durante 24 meses por el 50 por ciento de la renta del alquiler siempre que este no pase de los 600 euros, pudiendo ampliarse hasta los 900 en caso de familias numerosas o en las que cuenten con alguna persona con discapacidad.

Además, este programa general también incluye ayudas para el alquiler de una sola habitación en un piso compartido, que se otorgarán siempre que la renta no supere los 300 euros mensuales.

El requisito económico para acceder a esta línea de la convocatoria es contar con una renta inferior a tres Iprem, pudiendo llegar a los cinco en caso de discapacidad o familia numerosa.

En el caso del segundo programa, "uno de los más novedosos" en palabras del consejero, abordará ayudas a personas que, estando de alquiler, han sufrido una situación de vulnerabilidad sobrevenida como la pérdida de empleo, estar en ERTE, autónomos que "ven cómo se reduce drásticamente su nivel de ingresos" o personas que "necesitan un apoyo puntual para hacer frente a una mala racha".

En este caso, ha dicho el responsable de Fomento, se podría llegar incluso a cubrir el cien por cien del alquiler dependiendo del grado de vulnerabilidad y del seguimiento social del caso en cuestión, que se hará "de forma muy personalizada".

Finalmente, el tercer programa está dedicado específicamente al alquiler para jóvenes menores de 35 años que contribuyan al reto demográfico instalándose en municipios de menos de 10.000 habitantes. En estos casos, se puede llegar a financiar hasta el 60 por ciento de la renta del alquiler, siempre que no supere los 600 euros y los 300 en el caso de habitación en casa compartida.

Sin embargo, ha explicado Nacho Hernando, una de las ventajas de esta línea es que es compatible con el bono joven al alquiler y, en esos casos, la ayuda podría ser del 40 por ciento de la renta más la cuantía de 250 euros mensuales de dicho bono, llegando a un máximo del 75 por ciento combinando ambas ayudas.

SE PODRÁN SOLICITAR "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

El consejero ha manifestado que estas ayudas se podrán solicitar "en los próximos días", cuando esta convocatoria sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y el plazo se mantendrá abierto hasta el 2 de mayo de 2023.

Estas ayudas, ha abundado, se regirán por un proceso de concurrencia simplificada, de manera que las solicitudes se van evaluando y concediendo hasta que se agote el crédito.

Hernando ha aprovechado para reivindicar que el Gobierno regional está utilizando "políticas de amplio espectro" en esta materia porque no solo está ayudando a personas que quieren adquirir una casa y a aquellos que viven en grandes ciudades, sino que también lo está haciendo en el alquiler para contribuir a que las personas puedan tener "un grado extra de libertad" pudiendo emanciparse e iniciar "un proyecto de vida autónomo".

BLANCA FERNÁNDEZ: El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará casi un millón de euros a la compra de reactivos necesarios para realizar la prueba del talón a los recién nacidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto cercano al millón de euros, exactamente 986.486 euros, para contratar la compra de los reactivos necesarios para realizar el cribado neonatal a las niñas y niños recién nacidos en la región durante los dos próximos años.

Éste es otro de los acuerdos aprobados hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno sobre el que ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha resaltado que “nunca estará mejor invertido el dinero que en una prueba como ésta para proteger la salud de nuestras hijas e hijos cuando vienen al mundo”.

Y es que, cabe indicar que el programa regional para el cribado y la detección precoz de enfermedades congénitas endocrino-metabólicas puede evitar o disminuir la incidencia de deficiencias psíquicas y físicas ocasionadas por estas patologías en los niños y niñas. “Se trata de evitar problemas en el desarrollo y en la salud de los bebés siempre y cuando sean evitable”, a la vez que ha calificado de “inhumanos” los recortes que en estas pruebas se hicieron con el Gobierno del Partido Popular, tal y como ha recalcado Blanca Fernández.

En este sentido, la portavoz regional ha insistido en que “un diagnóstico temprano puede ser el puente de salvación en muchas ocasiones para evitar males mayores, ya que posibilita aplicar un tratamiento inmediato y satisfactorio para que los bebés crezcan sanos”.

Un diagnóstico temprano vital

La propia consejera y portavoz ha añadido que “las primeras 48-72 horas del nacimiento de un bebé son fundamentales para determinar su salud por medio de la prueba del talón”, una sencilla muestra de sangre que se realiza en esa parte del cuerpo con la que se pueden detectar graves alteraciones cerebrales y neurológicas; trastornos de crecimiento; problemas respiratorios u otras complicaciones graves para el desarrollo del bebé. 

Un compromiso del presidente García-Page

Una medida que, además, en el caso de Castilla-La Mancha se ampliará a partir del año que comenzará en breve a un total de 27 enfermedades detectadas con un solo pinchazo. “Fue un compromiso anunciado por el presidente Emiliano García-Page en el último Debate sobre el Estado de la Región celebrado hace un mes y ya podemos garantizar que se empieza a cumplir hoy con la adquisición de los reactivos necesarios para realizar el cribado” en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, con sede en Talavera de la Reina (Toledo).

De este modo, el SESCAM incorporará la detección precoz de dos nuevas enfermedades, como son la inmunodeficiencia combinada grave y la atrofia muscular espinal. Todo ello, después de que Blanca Fernández haya recordado que “este incremento del número de enfermedades y patologías incluidas en este programa supone haber pasado de las diez que nos encontramos en 2015 -etapa de Cospedal- con las 27 que tendremos ahora con el presidente García-Page”. 

CLM, REFERENTE NACIONAL EN CRIBADO NEONATAL

Con ello, Castilla-La Mancha se convierte en una comunidad autónoma de referencia nacional al ser la que más enfermedades metabólicas detecte a través de la denominada popularmente como ‘prueba del talón’. Por tanto, “entendemos que hacemos todo el esfuerzo que nos permiten la tecnología y la ciencia para detectar el mayor número de enfermedades posibles”.

NUEVO CONVENIO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN DEPENDENCIA Y MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también hoy el Convenio entre la Administración General del Estado y la de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Marco de Cooperación Interadministrativa previsto en la Ley de Dependencia y para el establecimiento del del Nivel de Protección Acordado para el Sistema de la Dependencia en 2022 por importe de 63.839.504,10 euros de los que cada administración aportará el 50 por ciento.

Se trata, tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, del convenio conocido como “de nivel acordado” que tiene el objetivo “de reducir las listas de espera en la Dependencia para mejorar la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo en las que están las personas del sistema y para mejorar la intensidad de los servicios y de las prestaciones que en este momento tenemos”. Además, ha recordado que “desde los recortes de Rajoy, llevábamos nueve años, hasta 2021, sin convenio que garantizase este nivel acordado”.

De este acuerdo ha dado cuenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha explicado que estos 64 millones duplican el importe del año pasado, cuando la cantidad establecida en este mismo convenio fue de 32,1 millones de euros. “Por tanto, el convenio supone mejorar sustancialmente la aportación del Estado a la financiación del Sistema de la Dependencia tal y como el Gobierno del presidente Emiliano García-Page viene reclamando desde el año 2015”, ha subrayado la consejera que ha remarcado “el esfuerzo del Ejecutivo regional que también duplica su aportación”. 

SE DUPLICA LA CUANTÍA

A este respecto, ha concretado que la cuantía para Castilla-La Mancha se ha duplicado “por la voluntad del Gobierno de España de recuperar la colaboración con las comunidades autónomas y, en segundo lugar, porque hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos en 2021, siendo de las pocas comunidades autónomas que lo han podido certificar reduciendo las listas de espera en el sistema de la Dependencia”.

En relación a la reducción de estas listas de espera, Blanca Fernández ha remarcado que Castilla-La Mancha ha conseguido “una reducción del 30 por ciento sólo en el año 2021  y analizando los datos desde 2015, se trata de un 91 por ciento”.

Para continuar, Blanca Fernández ha explicado que, tal y como establece la Ley de Dependencia, el Sistema de Atención a la Dependencia tiene tres fuentes de financiación: el Nivel Mínimo de Protección establecido por la Administración General del Estado; el Nivel de Protección Acordado entre el Estado y las comunidades autónomas, en el que se enmarca el convenio aprobado hoy; y en tercer lugar, el Nivel Adicional de Protección que establece cada comunidad autónoma.

Sobre este punto, la consejera ha hecho hincapié en que desde 2012 y hasta 2020 no hubo financiación estatal para este convenio y fue ya en 2021 cuando se recuperó el Marco de Cooperación Administrativa, “es decir, se retomó el nivel acordado de financiación, suscribiéndose el convenio por importe de algo más de 32 millones de euros que financiamos al 50 por ciento entre ambas administraciones y que este año se ha elevado a 64 millones”.

La consejera ha reconocido el esfuerzo del Estado en su aportación al sistema de la dependencia, ya que con datos cerrados a 2021 y con un gasto certificado de casi 470 millones de euros, la aportación del Estado supuso el 21,5 por ciento, tal como se pactó en febrero de 2021 en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (SAAD). 

“Valoramos positivamente este incremento, pero aún queda lejos de la corresponsabilidad que estamos demandando a la Administración General del Estado desde las comunidades autónomas”, ha dicho la portavoz, ya que, con datos de 2021, la Administración regional aporta 367 millones al Sistema de la Dependencia mientras que la aportación del Estado es de casi 101 millones de euros.

Logros de la gestión del Sistema de la Dependencia

Para concluir, Blanca Fernández ha puesto de manifiesto que la gestión del Sistema de la Dependencia desde que gobierna Emiliano García-Page arroja datos tan contundentes como que Castilla-La Mancha ha consolidado la segunda posición a nivel nacional en el conjunto del Sistema de Atención a la Dependencia, con una puntuación de un 8,1 en relación a los datos que se extraen del XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia. “Esta segunda posición es el resultado del esfuerzo y el compromiso del Gobierno del presidente García-Page para que este sistema funcione y se consolide ya que desde 2015 a 2022, hemos incrementado el presupuesto invertido en el Sistema en un 57 por ciento, pasando de 372 millones de euros a 586 millones destinados a la atención de las personas con dependencia. También ha incidido en que “lo justo es que el Gobierno de España aporte lo mismo que la Comunidad Autónoma para que haya un sistema fuerte que atienda a quien lo necesite”.

A septiembre de 2022, el número de personas beneficiarias del Sistema de la Dependencia y prestaciones es de 64.633 personas con 82.202 prestaciones. De la misma manera, tomando esta fecha como referencia, hay 2.464 personas en lista de espera, lo que significa que se ha reducido en un 91 por ciento con respecto a 2015.

Otro aspecto esencial relacionado con los cuidados de larga duración y que tiene efectos directos sobre el reto demográfico es la capacidad del Sistema de Dependencia para generar empleo, ya que Castilla-La Mancha cerró 2021 con 23.366 empleos dentro del Sistema de Dependencia y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos de trabajo.

 

#ayudas al alquiler
#castilla la mancha
#consejo de gobierno
#dclm
#gobierno de clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

VOX de CLM defiende la continuidad de los gobiernos municipales

El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, dice que "Feijóo ha roto los gobiernos regionales al ordenar a sus presidentes romper nuestra líneas rojas".

¿Y si cambian las reglas del Trasvase? Los Ribereños perplejos ante un adelanto de los trasvases de agosto y septiembre

La Asociación señala la obligación de estudiar mes a mes la situación de la cuenca receptora y cedente antes de aprobar un trasvase, primando el espíritu técnico y científico ante el burocrático

Redondo aplaude la apuesta por el municipalismo del Gobierno de España, que transferirá a Pedro Muñoz más de 400.000 euros

Desde el PSOE local se espera que esta cantidad sirva para que, de una vez por todas, el equipo de Gobierno "se deje de excusas y publicaciones en redes y se ponga a trabajar y hacer por nuestro pueblo".

El PSOE espera que el PP de CLM rompa sus acuerdos con VOX en Ayuntamientos y Diputaciones

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez destaca que el Estatuto de Autonomía de CLM es el primero en consagrar la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano.

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 16.036 cotizantes en junio

Con el avance de junio, la afiliación media de extranjeros encadena cinco meses consecutivos de ascensos.

El Gobierno regional impulsa el relevo generacional y potencia el desarrollo de las zonas rurales

La viceconsejera Nuria Chust ha destacado la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, que "constituye un claro...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024