DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024 · 14:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Comienzan las consultas de Alergología en el Hospital Universitario de Toledo

Este servicio ha permanecido desde 1988 en el Hospital Virgen del Valle (Toledo).

02.11.2022

Sociedad en Toledo

comentarios

El servicio de Alergología ha iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tras hacerlo durante cerca de cuatro décadas en el Hospital ‘Virgen del Valle’, donde se ubicó en el año 1988.

El servicio de Alergología, dirigido por el doctor Carlos Senent, cuenta con nueve locales de consultas en la primera planta del Edifico ‘G’ del Hospital Universitario de Toledo, de los que seis serán médicas y tres gabinetes para pruebas funcionales, pruebas cutáneas y estudios de alergia a fármacos y medicamentos. Además, este servicio pondrá en marcha dos consultas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ‘San Ildefonso’ de Toledo.

Asimismo, el servicio contará en el Hospital Universitario con un área, junto al servicio de Medicina Intensiva, para llevar a cabo los distintos programas de desensibilización que se realizan en la unidad de alergia a fármacos y alimentos.

La alergología se define como la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias.

Actividad asistencial

El servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha cumplido 37 años desde su puesta en marcha en marzo de 1985, con la contratación del doctor Carlos Senent.

En estas cerca de cuatro décadas se han realizado, además de las consultas médicas, todas las actividades complementarias necesarias para un adecuado diagnóstico, como pruebas cutáneas; estudios de alergia a alimentos; alergia a fármacos; estudios de función pulmonar con test de esfuerzo y test de hiperreactividad bronquial, entre otras muchas pruebas diagnósticas.

El servicio ha puesto en marcha en los últimos años programas de desensibilización a las proteínas de leche de vaca y huevo en los niños que han desarrollado alergia persistente y que no hubieran podido tomar estos alimentos en toda su vida, pudiendo realizar dieta libre la inmensa mayoría de los centenares de menores que se han beneficiado de esta terapia.

Otra actividad destacable es la desensibilización a quimioterápicos en pacientes oncológicos, que desarrollan alergia a los fármacos empleados en la terapia anticancerosa y cuyo uso puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, así como con otros fármacos, a los que determinados pacientes se han hecho alérgicos y para los que no existe una alternativa adecuada.

Recuento de pólenes

El servicio de Alergología viene realizando recuentos de pólenes de forma ininterrumpida desde el año 1994, año en el que se instaló en la azotea del Hospital ‘Virgen del Valle’ el captador volumétrico de pólenes, al que se sumó en septiembre de 2016 un captador de alérgenos de pólenes. Esto ha permitido la elaboración de un calendario polínico de Toledo para conocer cuál es la época de polinización de las plantas más alergénicas, como gramíneas, olivo, arizónica, salsola y plátano de sombra.

El servicio se ha convertido en el centro nacional de referencia en alergopalinología, impartiendo desde hace años cursos de capacitación en esta materia a los que acuden alergólogos de toda España.

La actividad docente, que dio inicio en 1990 con la convocatoria de la primera plaza MIR, continúa en la actualidad ofertando en cada convocatoria dos plazas de médicos residentes, lo que supone que permanentemente se encuentran en formación ocho facultativos.

El Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo cuenta con una plantilla de diez facultativos, siete profesionales de Enfermería, un TCAE  y dos administrativos.

#alegología
#castilla la mancha
#dclm
#hospital universitario de toledo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas con pocos cambios y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 23 en Ciudad Real, entre 10 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 23 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 18 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

«Cronopoemas y una elegía» sale a la calle

Se trata del primer libro de Pablo Gamarra, que se constituye como un poemario ilustrado.

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024