MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El precio de la vivienda nueva se hundió en 2012 en Castilla-La Mancha

Durante 2012 el precio de la vivienda nueva cayó en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia. Los mayores descensos, por autonomías, correspondieron a Navarra (-12,6%), La Rioja (-11,6%), y Castilla-La Mancha (-10,2%), las únicas regiones donde la contracción de los precios superó los dos dígitos.

02.01.2013

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Los menores descensos, por su parte, se registraron en País Vasco (-4,1%), Canarias (-5,2%), Galicia (-5,6%) y Asturias (-5,7%).

En cuanto a las capitales de provincia, las que se anotaron las mayores disminuciones en el precio de la vivienda nueva fueron Pamplona (-12,6%), Albacete (-12,3%), Logroño (-11,6%) y Soria (-11,2%), y las que registraron los descensos menos acusados fueron San Sebastián (-2,7%), Palencia (-3%) y Segovia (-3,2%).

Según Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva bajó en 2012 más de un 10% en ocho capitales de provincia, mientras que en nueve disminuyó menos del 5% y en 33 bajó entre el 5% y el 10%.

San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid son las capitales de provincia con el metro cuadrado más caro, por encima de la media nacional de 2.212 euros, lejos de Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Cuenca, Lugo y Ciudad Real, capitales donde el valor medio no llega a 1.400 euros por metro cuadrado.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,9% en 2012, hasta situarse en 2.212 euros por metro cuadrado, con lo que un piso de tipo medio de 90 metros cuadrados tendría actualmente un precio de 199.100 euros, según un informe de Sociedad de Tasación difundido este miércoles.

Desde que el valor de las viviendas nuevas alcanzó su punto más alto, en 2007, el precio de las mismas acumula un ajuste del 33,5%. Este porcentaje equivale, según Sociedad de Tasación, a un 50,4% de la revalorización de los activos, en niveles, por tanto, de principios de 2003.

EL 'BANCO MALO' PODRÍA INFLUIR EN LOS PRECIOS.

De cara a 2013, Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, aunque precisa que la corrección podría ser menos acusada que la actual en algunas zonas.

La bajada de precios podría empezar a hacer atractiva la vivienda residencial para los grupos de inversión internacionales, según Sociedad de Tasación, lo que agilizaría la absorción del parque de viviendas en venta.

En todo caso, con la desaparición de los incentivos a la compra y el aumento del IVA para estas operaciones, unido a los menores ingresos familiares, el esfuerzo para adquirir una vivienda será mayor durante este nuevo año.

Sociedad de Tasación prevé que la oferta de vivienda siga siendo importante en 2013, pese a la reducción de las viviendas iniciadas, y que la demanda se mantenga débil, salvo excepciones puntuales.

Asimismo, estima que la entrada en funcionamiento de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puede tener una "incidencia considerable" en la evolución de los precios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.