
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía
Los menores descensos, por su parte, se registraron en País Vasco (-4,1%), Canarias (-5,2%), Galicia (-5,6%) y Asturias (-5,7%).
En cuanto a las capitales de provincia, las que se anotaron las mayores disminuciones en el precio de la vivienda nueva fueron Pamplona (-12,6%), Albacete (-12,3%), Logroño (-11,6%) y Soria (-11,2%), y las que registraron los descensos menos acusados fueron San Sebastián (-2,7%), Palencia (-3%) y Segovia (-3,2%).
Según Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva bajó en 2012 más de un 10% en ocho capitales de provincia, mientras que en nueve disminuyó menos del 5% y en 33 bajó entre el 5% y el 10%.
San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid son las capitales de provincia con el metro cuadrado más caro, por encima de la media nacional de 2.212 euros, lejos de Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Cuenca, Lugo y Ciudad Real, capitales donde el valor medio no llega a 1.400 euros por metro cuadrado.
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,9% en 2012, hasta situarse en 2.212 euros por metro cuadrado, con lo que un piso de tipo medio de 90 metros cuadrados tendría actualmente un precio de 199.100 euros, según un informe de Sociedad de Tasación difundido este miércoles.
Desde que el valor de las viviendas nuevas alcanzó su punto más alto, en 2007, el precio de las mismas acumula un ajuste del 33,5%. Este porcentaje equivale, según Sociedad de Tasación, a un 50,4% de la revalorización de los activos, en niveles, por tanto, de principios de 2003.
EL 'BANCO MALO' PODRÍA INFLUIR EN LOS PRECIOS.
De cara a 2013, Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, aunque precisa que la corrección podría ser menos acusada que la actual en algunas zonas.
La bajada de precios podría empezar a hacer atractiva la vivienda residencial para los grupos de inversión internacionales, según Sociedad de Tasación, lo que agilizaría la absorción del parque de viviendas en venta.
En todo caso, con la desaparición de los incentivos a la compra y el aumento del IVA para estas operaciones, unido a los menores ingresos familiares, el esfuerzo para adquirir una vivienda será mayor durante este nuevo año.
Sociedad de Tasación prevé que la oferta de vivienda siga siendo importante en 2013, pese a la reducción de las viviendas iniciadas, y que la demanda se mantenga débil, salvo excepciones puntuales.
Asimismo, estima que la entrada en funcionamiento de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puede tener una "incidencia considerable" en la evolución de los precios.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
Las temperaturas oscilarán entre los 11 y 24 grados en Albacete, 10 y 25 en Ciudad Real, 6 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 22 en Guadalajara y 11 y 24 grados en Toledo.
Últimas noticias sobre la sequía.
Las novedades musicales de la región, en septiembre.
Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia...
Últimas noticias sobre economía doméstica.
La incidencia de casos de Covid-19 se mantiene estable en Atención Primaria en España
Durante el otoño de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 14 de octubre. El eclipse de Luna sucederá el 28 de octubre, será de tipo parcial, y se verá...
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR) es una iniciativa organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) con el patrocinio principal de la Diputación Provincial.
'Hablamos de salud mental' nació con la idea de dar voz a las personas que tienen un problema de salud mental, que históricamente han estado silenciadas y estigmatizadas, para alejar el miedo y los mitos.
Ofertas de empleo y formación para Septiembre.
El próximo 26 de septiembre neurólogos locales atenderán de forma gratuita a todos los ciudadanos que se acerquen y podrán informarse sobre el estado de su salud cerebral y realizar distintas pruebas para...
Las precipitaciones han triplicado las cifras comunes para esta época del año en gran parte del interior peninsular, principalmente en el norte, oeste y centro.
Las principales líneas de actuación estarán orientadas a mejorar la experiencia del viajero y a impulsar nuevos proyectos turísticos sostenibles y respetuosos con el medio.
Los galardones están dotados con 2.000 euros en cada categoría.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.