MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Romaní, convencido de que se va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, se ha mostrado convencido de que, aunque queda pendiente el dato del cierre contable, Castilla-La Mancha va a cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

02.01.2013

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No obstante, en una entrevista en Televisión Española, Romaní no ha querido ofrecer un dato concreto de déficit, a la espera de que esa cifra sea verificada por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el responsable regional de Hacienda, que ha recordado que 300 de los 968 millones solicitados corresponden a la petición realizada en la edición de esta ayuda en 2012, ha dicho que este es un instrumento "interesantísimo" que ofrece condiciones "ventajosas" al que Castilla-La Mancha "no puede renunciar", sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de los mercados financieros.

Tras precisar que al margen de este fondo de ayuda articulado por el Ejecutivo central Castilla-la Mancha sigue y seguirá cerrando operaciones con otras entidades financieras, ha insistido en que con esta ayuda se pagará a proveedores, gasto social y deuda financiera.

De igual modo ha señalado que 386 de esos 968 millones solicitados irán destinados a financiar el déficit que tiene el presupuesto del 2013, que acaba de ser analizado por el Ministerio de Cristóbal Montoro, quien ha determinado que cumple con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para el próximo ejercicio.

Dicho esto, ha querido precisar que tanto el FLA como el Mecanismo de Pago a Proveedores no ha aumentado la deuda del Gobierno regional, como si ocurría con los Ejecutivos del PSOE, pues entre 2008 y 2011 los presupuestos de la región necesitaron una nueva deuda de 8.000 millones de euros, ha condenado.

EDUCACIÓN Y SANIDAD GARANTIZADAS

En otro orden de cosas, el responsable regional de Hacienda ha dicho que después de los "duros ajustes" acometidos en el ejercicio 2012, cuyos presupuestos se redujeron en cerca de más 1.600 millones de euros, los servicios básicos como la educación y la sanidad están "garantizados" en la región.

"El objetivo de este Gobierno y de la presidenta regional ha sido siempre garantizar los servicios sociales básicos, tanto en el presente como en el futuro" ha dicho Romaní, que ha puesto en valor que el 85 por ciento de las cuentas regionales para el próximo ejercicio sean "incontestablemente sociales".

Además, ha destacado que con el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y con el cumplimiento de los objetivos de déficit el Ejecutivo de Cospedal garantiza la prestación de esos servicios en el futuro.

Preguntado sobre si en 2013 habrá más "ajustes", Romaní ha dicho que los ajustes han correspondido al ejercicio del 2012 y que en el año que acaba de empezar se van a consolidar "los efectos de las medidas acometidas en el pasado ejercicio".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.