SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional apoya al deporte femenino como instrumento transformador de la sociedad y de promoción del territorio

Toda la actualidad deportiva de CLM para esta jornada.

26.10.2022

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional apoya al deporte femenino como instrumento transformador de la sociedad y de promoción del territorio

La Junta de Comunidades ha subrayado que “el deporte femenino no solo contribuye con su ejemplo a transformar la sociedad, encaminándola hacia un mundo más justo e igualitario, sino que también es un elemento de promoción de los territorios en los que se ubican estos clubes”. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Almagro donde ha asistido a la presentación del patrocinio de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava al Deporte Femenino para la promoción de los equipos Balonmano Bolaños, Balonmano Pozuelo, Voleibol Miguelturra y Almagro Fútbol Sala Femenino.

La consejera ha felicitado a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava por esta “inteligente” iniciativa que aprovecha el hecho sobresaliente de contar en esta comarca con cuatro clubes femeninos que compiten a nivel nacional de los 21 que hay en Castilla-La Mancha. “Os doy la enhorabuena por saber aprovechar esa fortaleza que tenéis en el Campo de Calatrava y saber entender que también para el desarrollo, la promoción del deporte es importante”, ha enfatizado.

En este mismo sentido, ha añadido que estos clubes son un instrumento para promocionar “los productos de tanta calidad que hay en el Campo de Calatrava”. Además, la consejera ha puesto en valor que estos cuatro clubes sean femeninos, “tenéis a cuatro clubes compitiendo a nivel nacional, lo que es todo un privilegio, pero que además sea en deporte femenino es todavía una rara avis que hay que poner en valor”.

Blanca Fernández se ha referido a que precisamente el deporte femenino, además de ser un elemento de unión y de alegría para estas localidades, esté siendo un excelente instrumento para transformar la realidad y que además se haga desde pequeños municipios, “por lo que no puedo evitar sentir orgullo”

De esta forma, “que hoy una niña vea con naturalidad que en Pozuelo de Calatrava y en los otros tres municipios iguales haya un club que mueve a todo el pueblo es muy importante, porque en su cabeza forma parte de la normalidad que las chicas triunfen y puedan ser seguidas por toda una comunidad. Y eso no solo rompe muchos estereotipos en el deporte, lo hace en todos los ámbitos, porque se ve con naturalidad cómo las mujeres pueden estar en todos los ámbitos. Por tanto, sois un elemento transformador muy importante y estáis empoderando a muchas niñas”.

IGUALDAD EN EL DEPORTE

Por todas estas razones, la consejera de Igualdad y portavoz ha abogado por seguir trabajando en materia de deporte femenino porque, aunque se ha avanzado mucho, “aún queda mucho por hacer”. ha señalado dos grandes logros desde que en 2015 se promulgó la Ley de la Actividad Física y el Deporte en Castilla-La Mancha.

Por un lado, tal y como ha detallado, se ha reducido la brecha de género en cinco puntos en el deporte federado, de manera que ahora mismo hay 23.000 mujeres aproximadamente en Castilla-La Mancha, con todo “sigue siendo una cifra muy minoritaria, por tanto, hay que dar impulsos que rompan esta inercia, porque las chicas solo representan el 22 por ciento de todo el deporte federado”.

En segundo lugar, Blanca Fernández ha indicado que en este período “hemos incrementado un 36%  la participación de las niñas en el deporte base en Castilla-La Mancha y eso supone duplicar el incremento de los chicos”. En estos momentos, hay 33.000 niñas en el deporte base.

En conjunto, la consejera ha abogado por seguir trabajando en esta línea “por seguir esforzándonos” desde todas las administraciones para que la igualdad alcance también al mundo deportivo. Y en ese sentido, ha reflexionado que “la lucha por la igualdad, tanto en el ámbito deportivo como en el resto de los ámbitos, no tiene que pasar por el demérito de los hombres o por apartarlos, todo lo contrario, pasa porque estén con nosotras, de la mano, luchando por algo que es de justicia y que es que las mujeres estemos en todos los ámbitos”.

 

Más de 1.100 taekwondistas de una decena de países participan en el VI Open Don Quijote en Ciudad Real

El Pabellón 'Puerta de Santa María' de Ciudad Real será la sede del VI Open Internacional 'Don Quijote', organizado por la Federación de Castilla-La Mancha de Taekwondo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, Ciudad Real Deporte y otras instituciones. El evento deportivo reunirá a 1.100 personas entre participantes, árbitros, miembros de las delegaciones, personal sanitario, voluntarios y organizadores.

Así lo han anunciado este miércoles el Maestro Kim, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, y Juan Navarro, secretario general de la Federación Territorial, que han estado acompañados de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el concejal de Deportes, Antonio Gallego; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; y el jefe de Servicio de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Luis García-Morato.

La cita internacional contará con las selecciones de Francia, Hungría, Portugal e India y diferentes equipos de países como Ucrania, Egipto, Kenia, Pakistán, Senegal o Andorra, además de grandes figuras del taekwondo español, según ha informado el Ayuntamiento ciudadrealeño en nota de prensa.

El sábado, 29 de octubre, tendrá lugar la competición desde categoría precadete hasta la sénior en la modalidad de Kyorugui. Por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará la inauguración oficial del Open Internacional, con una exhibición en la que participarán alrededor de 200 jóvenes taekwondistas de la provincia y se llevará a cabo una actuación del Grupo Mazantini. Mientras, el domingo, 30 de octubre, se disputará la competición en la modalidad de Poomsae.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha querido remarcar el impacto económico que tiene este tipo de eventos deportivos para la ciudad, "ya que estas actividades dinamizan Ciudad Real y la economía local". "Nuestros hoteles volverán a estar llenos, después del éxito del pasado fin de semana con la prueba del Quijote Maratón. Tener las calles llenas de vida significa un impulso económico para la ciudad", ha añadido.

Por su parte, el Maestro Kim, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Taekwondo y que, en 2022, ha sido nombrado Ciudadano Ejemplar de Ciudad Real, ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones para llevar a cabo esta prueba que sitúa a Ciudad Real como referente internacional gracias "al alto nivel de taekwondo que va a tener".

Una excelencia deportiva, ha dicho, que se demuestra también, a nivel regional, con los resultados obtenidos, entre otras competiciones, en los Campeonatos de España. El VI Open Internacional Don Quijote tendrá "un nivel deportivo muy alto", algo en lo que ha incidido Juan Navarro.

El concejal de Deportes ha explicado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real "siempre se van a apoyar los eventos deportivos que proponen clubes o federaciones".

Igualmente, desde la Diputación Provincial, David Triguero, ha destacado "la consolidación de este Open Internacional que da cabida a deportistas de categorías inferiores". Una implicación muy importante de los más jóvenes, que está consiguiendo que se triplique la cifra de participantes en distintas líneas deportivas como es el Programa Somos Deportes (3-18), que ha pasado de tener 15.000 inscritos en 2015 a los 45.000 en la actualidad.

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha animado a la participación de toda la población. Luis García-Morato ha resaltado el apoyo directo del Gobierno regional al deporte a través de varias líneas de subvenciones y ayudas.

 

Luis Francisco Pérez se impone en la XVIII edición de Los Calares de Río Mundo Bike Maratón

El albaceteño Luis Francisco Pérez (Kenza Sport) conquistaba el pasado domingo la XVIII edición de Los Calares de Río Mundo Bike Maratón, carrera que bajo la extraordinaria organización del club BTT Riópar, sirvió además para coronar a los vencedores finales de la Copa BTT XC Maratón 2022 de Castilla-La Mancha.

Con más de 700 corredores en parrilla de salida, LCRM Bike Maratón se presentaban con una edición renovada una vez más en el recorrido, planteando un circuito de 72 kilómetros, con un desnivel acumulado de 2.350 metros, y con el novedoso paso por el Puerto de las Crucetillas y la Senda del Pinarón. Los primeros kilómetros de salida neutralizada se marcaron muy contenidos, con un trayecto picado hacia arriba que aconsejaba guardar fuerzas.

A partir del kilómetro 20, el sub23 Luis Francisco Pérez, flamante Campeón de España de Maratón, comenzó a tomar distancia respecto a sus inmediatos perseguidores, Óscar Carrasco (Ekuon BDR) y Adrián Plaza (3Hcycles), logrando acumular unos minutos muy valiosos que le valieron la victoria final, con un crono de 3:23:53. Dos minutos después entraba en meta Óscar Carrasco (3:25:46) para hacerse con la segunda plaza del podio y con un crono de 3:30:43 llegaba Adrián Plaza. El podio de la general, que premiaba a los cinco primeros clasificados, se completó con unos máster 30 de peso que se disputaron al sprint los dos puestos restantes, sobre un tiempo de 3:34: fue cuarto el campeón de España Juan Carlos Albertos (Kenza Team) y quinto Alberto López (Bicicletas El Hellinero), vencedor de la edición 2021 de LCRM.

En la clasificación femenina, victoria para Arantxa Salvado (Gobik Factory Team) con un crono de 4:42:25. Fue segunda Lucía Navarro (Hellín Ciudad del Tambor), completando un tiempo de 4:58:34, y tercera María José Berenguer, con 5:22:56. 

Por categorías, encabezaron sus respectivos podios Óscar Carrasco en élite, Luis Francisco Pérez en sub23, Juan Carlos Albertos en Máster 30, Alejandro Tebar (Coinbroker España) en Máster 40, Javier Frasquet (Velosol Doltcini) en Máster 50 y José Antonio Segura (Almoradí) en Máster 60. Miguel Vidal (Bicihuerta-Torreaguera) fue el mejor junior de la edición. Respecto al resto de categorías de féminas, Violeta Sigrit (La Vila Joiosa) fue la mejor Máster 30 y María José Berenguer encabezó el podio Máster 40.

Extraordinaria edición de BTT Maratón en entorno paisajístico del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, donde el club BTT Riópar había preparado tres avituallamientos sólidos y líquidos y un punto intermedio de mecánica en el kilómetro 38 del que se encargaron los profesionales de la tienda Adventur Bike. El nuevo recorrido volvió a recibir el aplauso de los participantes, a los que se habían sumado numeroso público llegado a la zona para seguir la evolución de la carrera. Y, como siempre, fiesta final en Riópar con comida de hermandad y gran ambiente ciclista en la Zona Expo con los estands de un destacado colaborador como Gobik y otras importantes empresas del sector con las últimas novedades.

El club BTT Riópar ya prepara la edición 2023 de LCRM Maratón, que de nuevo estará protagonizada por importantes novedades. En el balance final de este 2022, destacan la implicación de todo el pueblo de Riópar, con el Ayuntamiento como gran colaborador, y el trabajo de voluntarios, Protección Civil, Seprona y Guardia Civil, conscientes de que una prueba del nivel de LCRM sería muy difícil de organizar sin su ayuda.

#albacete
#castilla la mancha
#ciclismo
#dclm
#deportes
#los calares del rio mundo bike maraton
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024