MIERCOLES, 19 DE JUNIO DE 2024 · 05:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Octubre terminará con temperaturas veraniegas de hasta 32ºC

El miércoles y el jueves las temperaturas estarán hasta 10 grados por encima de lo normal y se esperan noches tropicales.

24.10.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las temperaturas repuntarán e incluso se registrarán noches tropicales en la última semana de octubre, que estará marcada por el tiempo soleado en la mayor parte del país, con lluvias que solo afectarán al noroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé un episodio cálido que persistirá toda la semana e incluso podría extenderse a los primeros días de noviembre.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas 'Armand' y posteriormente por 'Béatrice' cuyos frentes regaron amplias zonas del oeste y centro peninsular, así como el sur de los Pirineos.

De hecho, durante los siete últimos días de la semana pasada se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y acumularon más de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia.

"Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno", ha comentado.

Por otro lado, ha subrayado las rachas de viento intensas que estuvieron asociadas a la borrasca Beatriz y superaron los 100 kilómetros por hora en estaciones de alta montaña y puntos costeros expuestos. Durante el fin de semana se alcanzaron el día 23 una racha máxima de 130 kilómetros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se registraron 126 kilómetros por hora.

En cuanto a la predicción para esta semana, indica que la última semana completa de octubre estará marcada por la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa Occidental y, por tanto, a amplias zonas del país. Es una región de altas presiones asociada al aire cálido que impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen, tanto a la Península como los días pasados por lo que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste de la Península.

Al mismo tiempo, subirán las temperaturas, ya que llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores "inusualmente altos" para la época del año en la mayor parte del territorio. Serán "incluso valores muy inusuales" en los tercios del norte y sur de la Península, así como en el área mediterránea, donde se podrán superar los 30 e incluso los 32ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca.

El portavoz tampoco descarta que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20ºC en algunos puntos de estas regiones mencionadas.

De momento, el lunes las lluvias más intensas se producirán en el oeste de Galicia, que se podrán extender al Cantábrico Occidental y oeste de Castilla y León de manera más débil, sin descartar que lleguen a otras zonas del oeste y zona centro así como al entorno de los Pirineos, con unas temperaturas que este lunes suben en la mitad sur.

El martes pasará rápidamente una pequeña borrasca con frentes asociados que darán lugar a lluvias en el noroeste de la Península, es decir, en Galicia, en cuya mitad occidental.

Además podrán ser fuertes en el oeste de Castilla y León y lloverá también en Extremadura, sin descartar que se puedan extender un poquito más las lluvias hacia el este de Castilla y León.

En el resto del país predominarán los intervalos nubosos o cielos despejados. Los vientos cálidos y del sur soplarán el martes con rachas muy fuertes, superiores a 80 o 90 kilómetros por hora en montañas del centro y del norte de la Península, por lo que las temperaturas subirán en todo el país hasta situarse en valores diurnos de 5 a 10 grados centígrados por encima de lo normal.

En el centro y norte este de la Península y en Baleares, ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lérida rondarán los 30 grados centígrados y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32ºC.

El miércoles y jueves serán jornadas de tiempo similar en lo que ayuda se refiere, con las lluvias más fuertes en Galicia donde en el oeste podrán ser persistentes e incluso con tormentas que se extenderán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto del país predominarán los intervalos nubosos, más despejados cuanto más al este, los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. El portavoz avisa por el riesgo de incendios muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Andalucía oriental debido a los vientos y las altas temperaturas.

Las temperaturas estarán serán muy cálidas para la época el miércoles y el jueves, dos días que en general serán muy cálidos, con el termómetro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país e incluso más de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la península. "Será un ambiente muy, muy cálido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30ºC de máxima", insiste.

En cuanto a las temperaturas nocturnas también serán altas para esta época, de 5 a 10 grados centígrados y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián.

El miércoles y el jueves las temperaturas serán "más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre".

EL CALOR SE PROLONGA EL FIN DE SEMANA

Respecto al fin de semana, el portavoz de la AEMET prevé que se mantenga la misma situación, con borrascas que se acerquen y dejen lluvias fundamentalmente en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.

En Canarias gozarán de tiempo estable toda la semana, con cielos poco nubosos en general, salvo algunos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y habrá posibilidad de calima, sobre todo en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con mínimas de unos 20ºC y máximas de 26 a 28ºC.

#castilla la mancha
#dclm
#el tiempo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en CLM: chubascos dispersos por la tarde, posibles tormentas y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 28 grados en Albacete, entre los 15 y los 27 en Ciudad Real, entre 14 y 26 grados en Cuenca, entre 14 y 25 grados en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en...

LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo celebrado el lunes, 17 de junio.

AGENDA DEL FINDE. Rozalén y Vetusta Morla protagonizan el fin de semana en Nits Voramar

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

EMPLEO. España demanda ingenieros, personal de hostelería y personas formadas en oficios

Según el 'Informe sobre Perfiles más demandados' de Adecco, la falta de ciertos perfiles para cubrir determinados puestos se ha convertido en un problema que se acentúa cada vez más en España.

Los reales sitios de Patrimonio Nacional se podrán visitar gratuitamente por el aniversario de proclamación del Rey

Patrimonio Nacional también celebra en junio el primer aniversario de la Galería de las Colecciones Reales con acceso gratuito todos los viernes del mes.

CMM estrena "Tan lejos, tan cerca". El programa de los castellanomanchegos que viven fuera de la región

Este martes, a las 22:30 horas, inicio de la primera temporada del espacio de reportajes que recorre España a través de la mirada de manchegos que un día dejaron su tierra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SALUD. Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para prevenir los efectos del calor en la salud

Últimas noticias relacionadas con la Salud. Hoy además... La OMS advierte del calor extremo que se espera en Europa en el marco de los Juegos Olímpicos

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El PP propone la creación de una Comisión para hablar de financiación autonómica en la que participen los principales colectivos de CLM

La secretaria de la Mesa de las Cortes, Tania Andicoberry afirma que "mientras CLM pierde financiación autonómica, Page está a otras cosas".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mónica García defiende que la reforma de la financiación tiene que garantizar que no "haya ciudadanos de segunda"

Afirma que la negociación debe ser conjunta entre las CCAA y apoya el planteamiento de Sánchez para actuar ante los "pseudomedios"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024