LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 03:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

TME: Relajemos las cargas para tener trabajos más saludables

Del 24 al 28 de este mes de octubre se celebra la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Los distintos agentes de la comunidad preventiva: administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, etc., tratan de divulgar y concienciar sobre los Trastornos Musculoesqueléticos y la manera de prevenirlos: son la principal causa de baja laboral.

24.10.2022

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

“La seguridad y la salud en el trabajo nos concierne a todos. Es bueno para ti. Es un buen negocio para todos”. En estas palabras puede resumirse la campaña de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) a la que se ha adherido la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha.

El objetivo de la Agencia es dotar a Europa de un entorno de trabajo más seguro, saludable y productivo. Para ello, investiga y divulga información contrastada sobre temas de salud y seguridad con la intención de mejorar las condiciones generales de trabajo. 

Es esta campaña trata de concienciar sobre una de las principales causas de baja laboral y jubilación anticipada en Europa: los TME.

LA CAMPAÑA, EN CASTILLA-LA MANCHA

El Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, 2022-2026 contempla entre sus objetivos el de concienciar a la sociedad de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida. Contempla que la principal causa de siniestralidad laboral son los TME derivados de la manipulación manual de cargas y la adopción de posturas forzadas. Por este motivo aconseja que en los centros de trabajo deben implantarse medidas preventivas que reduzcan el número de este tipo de accidentes y enfermedades. 
De manera añadida, las pautas de alimentación, actividad física y hábitos saludables que se observan fuera del ámbito estrictamente laboral, también tienen una importante repercusión en la salud de las personas.

VISITAS A CENTROS DE TRABAJO DE CLM CON BUENAS PRÁCTICAS FRENTE A LOS TME

A lo largo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra entre el 24 y el 28 de octubre, los diferentes agentes de la comunidad preventiva: administraciones, sindicatos, mutuas, empresas, etc., llevan a cabo distintas acciones de difusión y divulgación orientadas a concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo y al intercambio de buenas prácticas en prevención y, por extensión, a fomentar la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME como la visitas a la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica (Azuqueca de Henares, Guadalajara), Amazon Spain Fullfillment, S.L.U.  (Illescas, Toledo) o Industrias Ángel Martínez López – La Piña- (La Roda, Albacete); la realización de un “Taller de salud articular” que se celebra en Ciudad Real el próximo 26 de octubre en Ciudad Real; y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario en Cuenca. 

La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

¿QUÉ SON LOS TME?

Se trata de los Trastornos Musculoesqueléticos de origen laboral que afectan principalmente a la espalda, el cuello, hombros y extremidades. Suelen producirse por una exposición repetida a cargas durante un periodo más o menos prolongado o también por traumatismos agudos por causa de un accidente.

La Agencia ha creado una campaña para prevenir los TME con el lema: “Trabajos saludables: relajemos las cargas”.

Estos trastornos laborales son los más comunes en Europa y en el resto del mundo y causan un impacto negativo, tanto en los propios trabajadores como en las empresas y, por tanto, en la economía.

LOS TME PUEDEN PREVENIRSE

Los TME pueden afectar a articulaciones, tendones, nervios o músculos y suelen generar incapacidad transitoria o permanente.

No parece sencillo de entrada evitar una lesión en un brazo a un trabajador que debe utilizar con él una herramienta que impacta de manera constante, pero sí es posible estudiar el movimiento mecánico, evaluar el riesgo y explicar al empresario y al propio trabajador como debe operar para evitar que su trabajo derive en una lesión crónica. Se trata, por ejemplo, de evitar mantener una misma postura o acción durante mucho tiempo, realizar pausas frecuentes, evitar posturas o movimientos forzados, realizar ejercicios de relajación antes y durante la jornada laboral para calentar y tonificar la musculatura y, por parte de la empresa, dotar de un material de trabajo que resulte más cómodo y menos lesivo.

La campaña de prevención de este tipo de trastornos, a la que se ha adherido la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluye otras prácticas como un plan de trabajo, ropa y material adecuado, mantener una buena condición física, una buena alimentación y seguir los consejos de los expertos en riesgos laborales. Se aconseja, por ejemplo, practicar algún deporte o caminar y descansar un mínimo de seis horas.

CONCILIAR EL TRABAJO CON LA SALUD, EN BENEFICIO DE TODOS

Por un lado, vemos como los trabajadores pueden evitar este tipo de lesiones crónicas ya que existen diferentes formas de hacer las mismas operaciones. Los expertos en prevención de riesgos aconsejan también a los empresarios sobre las formas de organizar la producción evitando en lo posible trabajos lesivos repetitivos que son considerados un riesgo importante en función su intensidad, frecuencia o duración.

Se trata, en definitiva, de conciliar el trabajo con la salud, en beneficio de todos.

TRABAJOS SALUDABLES, RELAJEMOS LAS CARGAS

La campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas” de la Agencia Europa para la Seguridad y Salud en el Trabajo, a la cual se adhiere la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, a través de la acción de Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, tiene como objetivo poner de manifiesto que “La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

ATRAPADOS EN LA RED

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del sábado, 25 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Furiosa', 'Segundo Premio' e 'Historias', novedades en la cartelera de este viernes

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024