SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 07:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: Marco Antonio Campos Sanchís

Alfonso X El Sabio, Don Juan Manuel, Blanca de Portugal o Juan de Silva y Meneses, notario mayor del reino de Toledo y cuñado del Conde de Fuensalida, son algunos de los personajes de la historia que pasaron por Cifuentes, pero ¿Qué podemos encontrar hoy?

14.10.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

Cifuentes es una localidad alcarreña que tiene su término municipal compuesto por diez núcleos de población aledaños. Uno de ellos Gualda, es el lugar en el que Alfonso X creó en 1.279 el Honrado Concejo de la Mesta. En el siglo XIV Don Juan Manuel compró Cifuentes a su prima Blanca de Portugal y construyó allí su castillo. 

La historia nos cuenta el orígen de Cifuentes, pero para saber cómo es hoy la localidad hablamos con su alcalde. 

1/ Cifuentes se convirtió en condado en el siglo XV con Fernando de Silva, que se rebeló contra los Borbones y terminó abandonando España. Hoy el conde es Jaime María de Berenguer, diputado de Vox en la Asamblea de Madrid. Antes los condes aportaban algún mecenazgo al municipio ¿Y ahora? ¿Es habitual la figura del conde en el municipio?

Que exista el condado de Cifuentes es reflejo de la importancia que esta población ha tenido en la historia de España. Este título no se ha perdido y lo ostenta hoy en día Jaime María de Berenguer persona con la que mantenemos una relación cordial y que siempre se ha mostrado predispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades con Cifuentes.
Evidentemente los tiempos han cambiado y ser conde Cifuentes no le reporta ningún privilegio en cuanto a exención de impuestos en nuestra localidad,  ni recibe tierras, ni nada por el estilo. Tampoco ejerce ningún mecenazgo ni tiene una presencia activa en las actividades de Cifuentes ya que como apuntabas en la preguntaba su actividad la desarrolla en Madrid. En 2022 el conde Cifuentes es un ciudadano más que tiene un único privilegio, poder decir que posee el título de conde de un gran pueblo como el nuestro.

2/ El Ayuntamiento está intentando hacer visible el interior del Castillo, que fue mandado levantar por Don Juan Manuel ¿Cuándo será posible y mientras tanto qué partes del Castillo se pueden visitar?

En los últimos años se han realizado diversas actuaciones en el Castillo de Cifuentes. La más importante sin duda la consolidación de la Torre del Homenaje que amenazaba con derrumbarse ya que tenía graves daños en su estructura. Una vez acometida esta actuación y dentro del Plan de Sostenibilidad Turística “Alcarria Literaria” que comprende una inversión de 3,4 millones de euros para el desarrollo turístico y recuperación de patrimonio de Cifuentes, Torija y Brihuega, hay destinados 650 mil euros para hacer que el castillo de Cifuentes sea visitable y para adecuar el área y el paseo cercanos a esta edificación. 
Esperamos que las obras de este proyecto den comienzo cuanto antes y de momento mantenemos periódicamente visitas guiadas al castillo que se ofrecen desde la oficina de turismo para pequeños grupos ya que hoy se requiere de unas medidas de seguridad y de protección mínimas para visitar el castillo que impiden que éste se visite con entrada libre. 
Esperemos que dentro de poco sea visitable libremente y poder utilizarlo también como espacio cultural. 

3/ Según un informe de La Sexta, Cifuentes es el pueblo más visitado por los madrileños ¿Podemos decir que este lugar está bien dotado de infraestructuras turísticas o esta afluencia obedece al retorno de los que un día se fueron?

La comarca tiene infraestructuras turísticas y vemos como en los últimos años poco a poco se van abriendo más establecimientos de turismo rural si bien harían falta más y mayor oferta hostelera. Porque la zona bien lo merece y es un lugar que sorprende gratamente al que no lo conoce.

Ser el pueblo más visitado por los madrileños puede responder por un lado al buen número de capitalinos que tiene Cifuentes o algunos de sus pueblos como segunda residencia por ser hijos e hijas de estos pueblos.

Cifuentes con unos 1700 habitantes, distribuidos entre Cifuentes y 10 núcleos de población más, dobla el número de habitantes en verano y periodos festivos.  Por otra parte, el estar a tan sólo una hora de Madrid unido a iniciativas turísticas como las jornadas de patrimonio que se organizan dese la oficina de turismo, el proyecto Zona Zentro para los aficionados a la bicicleta de montaña o los múltiples eventos deportivos y festivos que se organizan durante el año hacen que venga mucha gente a visitarnos. En cualquier caso, no hace falta ningún evento añadido para visitar Cifuentes, disfrutar del pueblo, de sus pueblos y del entorno bien merece una visita. 

4/ En este mes de octubre, la localidad celebra su Feria de Artesanía ¿Qué tiene esta feria que no tienen otras?

Para saber que tiene esta feria que no tienen otras hay que venir a Cifuentes y vivir la feria. Contarlo puede quedar en enumerar puestos de artesanía, productos gastronómicos típicos, actuaciones para todos los públicos, etc. Y eso al que lo lea le puede sonar a lo mismo que en muchos sitios. Pero es que la feria de Cifuentes no es para contarla es para vivirla, se crea un ambiente de cordialidad y diversión en el que nadie se siente de fuera y hace que cuando termina la feria o te marchas de la visita sientas que has disfrutado como hacía tiempo que no lo hacías. De manera similar a las fiestas patronales, más allá del programa, la magia la crea la gente de Cifuentes que cuando llegan estos eventos sabe divertirse y lo transmite a todo el que viene. 

5/ Para terminar una pregunta personal. Para la persona que en estos momentos representa a la localidad de Cifuentes ¿Qué elemento del pueblo es imprescindible, le singulariza… le hace único?

El escudo de Cifuentes presenta el castillo y unos manantiales que emergen del mismo. Es un perfecto resumen de lo más representativo de Cifuentes el agua, su río Cifuentes, sus fuentes, sus manantiales y por otra parte su patrimonio, con el castillo como ejemplo al que se unen muchos otros elementos patrimoniales de gran relevancia que vale la pena visitar en Cifuentes y en sus pueblos, valga el ejemplo de la Puerta de Santiago de la Iglesia del “El Salvador”, una joya del románico que creo que no se conoce ni se valora lo suficiente ya que es una auténtica maravilla. Y como elemento imprescindible, sus gentes. Hombres y mujeres de este pueblo, de estos pueblos que aman esta tierra y que transmiten esa pasión y eso es importantísimo para un pueblo.

Ellos y ellas son los imprescindibles y son los que nos hacen únicos.

P. Moratilla 

#ayuntamiento de cifuentes
#castilla la mancha
#cifuentes
#dclm
#feria de artesania
#fiestas patronales
#guadalajara
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilaran entre 16 y 30 grados en Albacete, 17 y 31 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 14 y 28 grados en Guadalajara y 16 y 30 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024