MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Hasta el próximo día 15 puedes solicitar las ayudas de la junta a las empresas de economía social

La Junta de Comunidades abrió el plazo en agosto para apoyar la creación de empleo y de empresas de economía social, cooperativas o sociedades laborales. Hemos hablado sobre sus ventajas con responsables de "Econactiva", una empresa de energía verde que lleva ya varios años aprovechando este programa de apoyo, con sede en Guadalajara. (Patrocinado).

11.10.2022

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

En el centro del círculo sostenible de la economía social están las personas. Este tipo de empresas reúne además otras prioridades como la autonomía, la transparencia, la democracia interna y, sobre todo, la participación.

Debido a estas especiales características y para fomentar su creación, la empleabilidad indefinida, la formación o la prestación de asistencia técnica, la Junta de Castilla-La Mancha convoca cada año estas ayudas a la economía social desde la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social que pertenece a la consejería de Economía, Empresas y Empleo de la promoción del Gobierno de nuestra región.

La campaña de ayudas a las empresas de economía social de la región se inició el 24 de agosto y finaliza el próximo día 15 de este mes de octubre. Hasta entonces está abierto el plazo para presentar solicitudes dentro del programa de apoyo a la creación y al empleo en cooperativas y sociedades laborales que está dotado con un crédito de 2.650.000 euros.

CUATRO LÍNEAS DE AYUDAS DESDE LA JUNTA DE CLM:

El programa de apoyo a las empresas de economía social se concreta en estas cuatro líneas de ayuda:

  •  Subvención para la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, con un importe de 1.287 euros. 
  •  Subvención para la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. El importe varía según la procedencia, el colectivo, la jornada y el área despoblada. Es de 7.000 euros para hombres desempleados y 7.500 euros si es mujer. Se ofrecen 5.500 euros por personas contratadas e incrementos por personas discapacitadas y menores de 30 años. El programa se puede incrementar por zonas despobladas.
  • Subvención para la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo. En este caso, el importe de las ayudas puede llegar hasta el 100% del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.
  • Subvención para la prestación de asistencia técnica. La subvención podrá ser en este caso de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.                                                                                                                                                                            En las dos últimas líneas, las subvenciones se pueden incrementar según el porcentaje que corresponde a zonas despobladas de la región.

LAS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS DE CONOMÍA SOCIAL

Hemos dicho que las personas están en el centro de estas agrupaciones que pueden solicitar estas ayudas de la Junta, con la intención además de promover la solidaridad interna y en la propia sociedad donde participan, pero: ¿cómo es el interior de estas empresas?

Las empresas de economía social se organizan en torno a entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades o centros especiales de empleo y también de empresas de inserción de personas desfavorecidas. Los resultados económicos que se obtienen de su acción colaborativa se distribuyen según el trabajo aportado por los socios, por su actividad o su servicio.

LO IMPORTANTE EN LAS EMPRESAS ECONOMÍA SOCIAL QUE PUEDEN RECIBIR ESTAS AYUDAS DE LA JUNTA SON LAS PERSONAS. ESTOS SON OTROS DE SUS VALORES ENTRE LOS QUE SE INCLUYE EL DE LA SOSTENIBILIDAD: 

El compromiso de cercanía con el desarrollo de la zona donde se implantan, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social, la inserción de personas con riesgo de exclusión social, la generación de empleo estable y de calidad, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y la sostenibilidad, un compromiso con el medio ambiente. 

ECONACTIVA, UNA EMPRESA DE CLM QUE YA HA RECIBIDO LAS AYUDAS DE LA JUNTA

Una de las empresas de Castilla-La Mancha que lleva ya tres años participando del programa de subvenciones de la Junta en sus diferentes líneas es ECONACTIVA. Se trata de una cooperativa integral de servicios energéticos renovables, con el lema “Transformando la energía en ciudadanía”. Su sede está en Guadalajara para está implantada en toda la región. Su objetivo es difundir el uso de la energía como un valor social.

TRES AÑOS RECIBIENDO LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS SOCIALES

Desde hace tres años, ECOACTIVA recibe las ayudas de la Junta en sus diferentes líneas de apoyo en promoción de empresas sociales como las cooperativas, la incorporación de trabajadores con especial tratamiento a mujeres y personas discapacitadas, actividades de formación y asistencia técnica. Estas subvenciones se extienden a los tres tipos de socios que se enmarcan en las condiciones de las ayudas de la Junta:

  • Los que usan la energía verde en sus hogares, en sus pequeñas empresas o en los ayuntamientos.
  • Los profesionales que ofrecen sus servicios para asesorar y mejorar el consumo de energía verde a todos los socios de la cooperativa.
  • Los productores de energía renovable que ofrecen sus plantas generadoras de energía verde conectada a la red para el consumo de socios y socias de la cooperativa.

RAMÓN ARIZALA: “UNA RED DE APOYOS, ESFUERZO Y RECOMPENSA COMPARTIDOS”

Hablamos con el presidente de la Cooperativa ECONACTIVA Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Ramón Arizala, que recomienda y se muestra satisfecho de los apoyos del gobierno de Castilla-La Mancha a esta empresa que lleva en funcionamiento cuatro años. Nos explica que aplican estas ayudas dentro de su idea global de participar en el desarrollo “de una economía real centrada en lo local, que se localiza en el territorio y beneficia al territorio” a través de una de cooperativistas y amigos de Econactiva con el fin de crear una red de apoyo, esfuerzo y recompensa compartidos: “podemos vivir de lo que hacemos” dentro de la sostenibilidad, de la economía circular y de la equidad en el trato de las personas. 

Arizala lleva tres años recibiendo las ayudas de la Junta a su empresa que reúne los requisitos de la convocatoria. Explica que es la Cooperativa que preside no realiza voluntariado, ni es una sociedad altruista ya que integra a una serie de socios que aportan su trabajo y reciben por ello beneficios compartidos con total transparencia y espíritu de participación democrática. Otro de sus compromisos, dice Arizala, es desarrollar “la economía real centrada en lo local y hacer pedagogía social explicando que tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar las cosas, manteniendo al tiempo la rentabilidad económica”.

Hace hincapié en la participación de todos a la hora de tomar decisiones y nos explica que la función principal de Econactiva es servir de puente entre sus tres tipos de socios que forman parte de esta empresa de economía social con el fin de que la energía “sea de y para la ciudadanía”. También se facilita el contacto con otras cooperativas especializas en otras áreas de trabajo.

La empresa, Premio Regional de Medio Ambiente, integra a unos 200 cooperativistas. Además del servicio de energía verde, Econactiva ofrece a sus socios, “de forma transparente, justa y democrática” asesoramiento energético para ajustas el consumo a las necesidades reales de familias y Pymes, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que la empresa solo comercializa energía renovable.

 

Si quieres conocer con más detalle toda la información sobre las ayudas pincha aquí.

Y no lo dudes, infórmate y solicita estas ayudas si participas en una empresa de economía social en Castilla-La Mancha. Recuerda que el plazo termina el día 15 de este mes de octubre.

#cooperativas
#dclm
#econactiva
#economía social
#guadalajara
#junta de castilla-la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024