JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM multiplica por cuatro el presupuesto de las ayudas a las aromáticas para atender todas las solicitudes

En la convocatoria de este 2022 se han recibido 159 solicitudes, lo que supone que alrededor del 80 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos podrá beneficiarse de estas ayudas

07.10.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro el presupuesto de ayudas al cultivo de aromáticas para atender todas las solicitudes que se han presentado a la actual convocatoria, que se ha ampliado el presupuesto convocado a 1,8 millones de euros para poder atender a todos los lavandicultores que las han solicitado.

En concreto, en la convocatoria de este 2022 se han recibido 159 solicitudes, lo que supone que alrededor del 80 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos podrá beneficiarse de estas ayudas contribuyendo a mejorar la biodiversidad asociada a estas plantaciones.

Datos que ha ofrecido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración, en Huete, de las instalaciones de la nueva destilería de plantas aromáticas de Alcamancha, cooperativa de segundo grado integrada por 7 cooperativas de Carrascosa del Campo, Huete, Cañaveruelas, Saelices, Tarancón, Cañaveras y Mota del Cuervo.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por  la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto Sevillano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de agricultura Cuenca, Joaquín Cuadrado; el presidente Diputación Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el presidente de Alcamancha, José Luis López; el presidente CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero; y el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech,  ha destacado que la región encabeza el cultivo de aromáticas a nivel nacional: “Somos la región productora de lavanda ya que la región cuenta con casi el 70 por ciento de la superficie de aromáticas de todo el país, sobre todo lavanda y lavandín, que generan un valor añadido extraordinario”.

Según los datos, en Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años tanto la superficie como el número de personas dedicadas a estos cultivos, pasando de 1.850 hectáreas en 2017 a más de 4.700 en 2022 y de 122 profesionales a más de 300.

“Las aromáticas suponen una oportunidad para nuestro medio rural ya que, además, incorpora un atractivo turístico y generan desarrollo económico para las zonas donde se cultiva, así como nuevas posibilidades de empleo que ayudan a fijar población”.

Destilería de Alcamancha

La destilería inaugurada hoy cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados. El objetivo de Alcamancha con esta nueva inversión es diversificar las explotaciones de secano de sus asociados en las comarcas de la Alcarria y Mancha Alta de Cuenca, incrementando el valor añadido de las explotaciones mediante la integración de toda la cadena de valor de las plantas aromáticas y la producción y comercialización del aceite esencial.

Alcamancha ha creado una sección que se ha denominado ‘Alcamancha Aromáticas’, que agrupa a medio centenar de socios cultivadores de lavandín de las comarcas Mancha Alta y Alcarria de Cuenca.

En la actualidad, tienen una superficie de explotación de 250 hectáreas, y prevén ampliar otras 20 el próximo año 2023. El objetivo es llegar a las 500 hectáreas en la zona. Esta superficie supone la producción anual de unas 25 toneladas de aceite esencial de lavandín.

#aromáticas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024