VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SALUD OCTUBRE: Un estudio apunta que los menores de 8 años deberían ser vacunados contra la viruela del mono si se extiende el brote

Últimas noticias relacionadas con la salud.

31.10.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un estudio apunta que los menores de 8 años deberían ser vacunados contra la viruela del mono si se extiende el brote

Los niños de 8 años o menos deben considerarse un grupo de alto riesgo de contraer la viruela del mono más grave, según un estudio publicado en la revista científica 'The Pediatric Infectious Disease Journal', editada por la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.

De acuerdo con esta revisión, realizada por la doctora Petra Zimmermann, de la Universidad de Friburgo (Suiza), y el doctor Nigel Curtis, de la Universidad de Melbourne y el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (Australia), los niños pequeños serían un grupo objetivo clave para la vacunación contra la viruela y otras medidas urgentes si el brote se extiende.

Hasta agosto de 2022, se habían notificado casi 47.000 casos de viruela del mono confirmados por laboratorio en todo el mundo. De ellos, solo 211 fueron en niños y adolescentes menores de 18 años. En el brote actual, el virus de la viruela del mono parece haberse propagado en gran medida por contacto sexual u otro tipo de contacto cercano. Queda por determinar el papel de otras vías de transmisión, como las gotitas y las superficies y objetos contaminados.

El brote refleja la baja inmunidad de la población debido a las bajas tasas de vacunación contra la viruela; los virus de la viruela y de la viruela del mono son ambos ortopoxvirus. La mayoría de los casos de viruela del mono son "autolimitados", con una erupción que progresa y se resuelve en 2 a 4 semanas. Sin embargo, los síntomas pueden ser leves o estar ausentes, lo que da lugar a que no se diagnostiquen y a la posibilidad de una mayor propagación.

A pesar de las bajas tasas registradas hasta ahora en los niños, existe una especial preocupación por las complicaciones y otras consecuencias graves de la viruela del mono en los niños. "Se ha informado de que los niños tienen una mayor tasa de hospitalización y un aumento de la mortalidad, incluso en los países de ingresos altos", explican los doctores Zimmermann y Curtis.

Basándose principalmente en los datos de los países de bajos ingresos, los niños menores de 8 años corren un riesgo especialmente elevado de sufrir complicaciones, incluidas las infecciones bacterianas potencialmente graves. Los niños pequeños también pueden tener un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el rascado y la propagación de la infección a otras partes del cuerpo, incluidos los ojos.

La mayoría de los pacientes con viruela del mono se recuperan con cuidados de apoyo. Sin embargo, es necesario un tratamiento más específico para los casos graves y los grupos de alto riesgo, especialmente los niños menores de 8 años y los que tienen afecciones cutáneas subyacentes. Otros grupos vulnerables son las mujeres embarazadas, los pacientes inmunodeprimidos y las personas con eczema o con erupción de viruela del mono cerca de la boca, los ojos y los genitales.

En estos casos de alto riesgo, las opciones de tratamiento incluyen medicamentos antivirales como el tecovirimat, que es activo contra los ortopoxvirus, y la inmunoglobulina vaccinia (VIG), utilizada para tratar las complicaciones de la vacunación contra la viruela.

Sin embargo, "ninguno de estos tratamientos ha demostrado ser eficaz contra el virus de la viruela del mono en humanos en ensayos clínicos, y actualmente sólo se recomiendan tras consultar a las autoridades sanitarias nacionales", apuntan los autores.

La vacuna contra la viruela es eficaz para prevenir la viruela del mono, aunque se desconoce la duración de la protección. Debido a que la vacunación rutinaria contra la viruela se suspendió después de su erradicación (1972 en Estados Unidos), muchas personas nunca se han vacunado. Ya se ha aprobado un nuevo tipo de vacuna (MVA-BN) para la prevención de la viruela del mono, pero no ha sido "autorizada ni evaluada rigurosamente" en niños.

Para los niños que han estado expuestos al virus de la viruela del mono, se han recomendado medicamentos o vacunas para prevenir la viruela del mono, de nuevo con "datos muy limitados". Los autores también comentan algunas consideraciones especiales en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en los recién nacidos de mujeres infectadas.

Especialmente porque la viruela del mono puede ser asintomática, el brote podría descontrolarse y extenderse a grupos vulnerables, incluidos los niños pequeños. En ese caso, se necesitarían "medidas adicionales urgentes", y la vacuna contra la viruela desempeñaría un papel fundamental.

"La vacunación contra la viruela ofrece protección contra la viruela del mono. Si el brote actual se extendiera a los niños, las autoridades deberían estar preparadas para aplicar rápidamente la vacunación de este grupo de edad", concluyen los doctores Zimmermann y Curtis.

El Sistema Nacional de Salud financia dos nuevos medicamentos contra el cáncer de mama metastásico

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), integrada por representantes de varios Ministerios y de todas las comunidades autónomas, ha acordado la financiación, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), de dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico, 'Enhertu' y 'Trodelvy'.

Se estima que alrededor de 2.000 mujeres se beneficiarán cada año de estos tratamientos. El primero de ellos, 'Enhertu', contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2- positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.

El segundo, 'Trodelvy', contiene como principio activo sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

Desde su autorización, ambos medicamentos han sido accesibles a través de los programas de acceso a medicamentos en situaciones especiales, gestionados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El acuerdo de la CIPM abre la puerta a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos tan pronto se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor, a principios de diciembre.

En la próxima década aumentarán un 34% los casos de ictus

En la próxima década aumentarán un 34 por ciento los casos de ictus, según han avisado desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este sábado 29 de octubre, del Día Mundial del Ictus.

Se trata de la segunda causa de muerte y la segunda causa deterioro cognitivo en la población adulta. Además, este año, en todo el mundo, 12,2 millones de personas sufrirán un ictus, y 6,5 millones (más de la mitad), fallecerán por esta enfermedad, y se estima que más de 110 millones de personas que ha sobrevivido a un ictus viven con discapacidad.

Solo en España, según datos de la SEN, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año, de los cuales al menos un 15 por ciento fallecen y, entre los supervivientes, en torno a un 30 por ciento queda en situación de dependencia funcional. En España, el ictus es la primera causa de mortalidad en las mujeres, la segunda en hombres y la primera causa de discapacidad tanto en hombres como en mujeres.

"El ictus se produce como consecuencia de la alteración del flujo sanguíneo que llega al cerebro. En más del 80 por ciento de los casos, la causa es la obstrucción de alguno de los vasos que suministran sangre al cerebro, generalmente por un coágulo: es lo que se denomina ictus isquémico. Pero también puede producirse por la rotura en alguno de estos vasos: es lo que llamamos ictus hemorrágico. No obstante, independientemente del tipo de ictus que se padezca, siempre estaremos hablando de una urgencia médica, porque cuanto más tiempo pase sin flujo sanguíneo una zona de nuestro cerebro, mayores serán las consecuencias", ha explicado la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, Mar Castellanos.

El ictus es una emergencia médica porque es una enfermedad tiempo-dependiente, es decir, cuanto más temprana sea su detección, el acceso a las pruebas y al tratamiento, mayor será la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad y mayor también la de superarlo sin secuelas importantes. Pero, a pesar de que se estima que 1 de cada 4 personas en edad adulta sufrirá un ictus a lo largo de su vida, en España solo un 50 por ciento de la población sabría reconocer los síntomas de esta enfermedad.

Estos signos pasan por la pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo; alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender; alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o pérdida de la visión en algún lado de nuestro campo visual; pérdida brusca de la coordinación o el equilibrio; y dolor de cabeza muy intenso y diferente a otros dolores de cabeza habituales.

"Los síntomas del ictus generalmente se producen de forma brusca e inesperada y, aunque habitualmente los pacientes suelen experimentar varios de estos síntomas, solo con identificar uno de ellos es motivo suficiente para que se llame al 112. Incluso aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos, hay que acudir a Urgencias. Por esa razón, y por segundo año consecutivo, la campaña del Día Mundial del Ictus está centrada en que organizaciones de todo el mundo nos unamos para tratar de aumentar el conocimiento que la población tiene sobre sus síntomas, porque reaccionar a tiempo es esencial para sobrevivir o para no sufrir una discapacidad por esta enfermedad", ha dicho Castellanos.

Del mismo modo que es importante reconocer los síntomas , es también muy importante la prevención de esta enfermedad. Aunque la incidencia de los ictus aumenta significativamente con la edad, más del 60 por ciento de los casos ocurren en personas menores de 70 años y el 16 por ciento en personas menores de 50 años. Es decir, que aunque la edad sea un factor de riesgo que no se puede modificar, también influyen otros factores.

El factor de riesgo más importante para la aparición de ictus es la presión arterial alta, pero también otros como el tabaquismo, la inactividad física, la dieta poco saludable, la obesidad, el consumo de alcohol excesivo, la fibrilación auricular, los niveles elevados de lípidos en sangre, la diabetes mellitus, la genética o el estrés. La mayoría de estos factores son modificables y se estima que solo controlando adecuadamente los factores de riesgo modificables se podría prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de ictus.

"La prevención es muy importante, no solo porque es algo que está en nuestras manos, sino porque de no hacerlo, estimamos que en la próxima década se producirá un aumento del 34 por ciento en el número de ictus, un incremento de un 45 por ciento de muertes por ictus y un aumento del 25 por ciento en el número de supervivientes de ictus con discapacidad en Europa. Confiamos en que días como éste sirvan para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad y que planes como el Plan de Acción Europeo contra el Ictus, al que se ha adherido recientemente el Ministerio de Sanidad y la SEN, también ayuden a poner freno a esta enfermedad", ha zanjado la doctora.

Sanidad defiende que solo hay escasez de sanitarios en determinadas especialidades

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, ha defendido que la escasez de profesionales sanitarios se da únicamente en determinadas especialidades y colectivos, no a nivel general dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se ha pronunciado Gómez en el II Congreso RRHH y Salud 'Nuevos retos y oportunidades en el sector salud ante el empleo', organizado este martes por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Fundación Global Salud.

"Hablamos de escasez pero miramos los datos y aparentemente no es tanta. Hay que ir más a la raíz y hay problemas más allá del número de profesionales", ha esgrimido la responsable del Ministerio.

De hecho, Gómez ha recordado que según los datos del Boletín de Empleados del Sistema Nacional de Salud se ha producido un incremento en los últimos años que sitúan la cifra de empleo en "topes históricos". "Desde 2019 ha aumentado en 70.000 el número de personas trabajando en el SNS, luego algo más hay", ha esgrimido.

Según la directora general de Ordenación Profesional, la situación de escasez se deriva "de las dos últimas décadas" y solo "en algunas especialidades médicas y otras titulaciones". "Hemos llegado a un momento en el que hay cierta escasez para las necesidades que tenemos, como una población envejecida, más demandante de recursos sanitarios", ha argumentado.

Así, ha insistido en que el problema principal es que "la planificación en determinadas especialidades no es tan rápida", sino que se tarda en años en formar especialistas. "No conseguimos encontrar de un día para otro a estos profesionales", ha añadido.

Ante estos problemas, Gómez ha fijado dos estrategias: o se producen especialistas en España o se importan desde otros países. A este respecto, ha detallado que los servicios de salud autonómicos no forman profesionales para sí mismos sino para el conjunto del SNS.

También ha restado importancia al impacto que tiene para el sistema la fuga de cerebros de médicos españoles a otros países: "También podemos formar para nuestro entorno y no pasa nada si hay profesionales que prefieran estar un tiempo fuera. A veces lo vemos como un drama pero no lo es".

De la misma forma, Gómez ha reivindicado que "llegan diez veces más profesionales de Medicina al SNS de los que se van". "Somos importadores netos. Importamos al orden de 4.000 o 5.000 médicos al año y exportamos 400 o 500", ha asegurado.

Asimismo, la directora general de Ordenación Profesional ha apuntado a otros factores que pueden influir en esta falta de encontrar profesionales en algunos sectores, como los "efectos colaterales" de la pandemia de COVID-19, que "han hecho mella de muchas maneras, ya que las bajas laborales son más largas o problemas relacionados con el 'burnout'".

Igualmente, ha señalado la lucha entre sanidad pública y privada para contratar profesionales. "En el caso de muchos profesionales, y en determinados ámbitos geográficos, combatimos entre pública y privada por los profesionales. En la pandemia con la enfermería lo vivimos claramente", ha remachado.

SANIDAD PRIVADA: "PROBLEMA DE ESCASEZ DE PROFESIONALES"

Por su parte, el presidente de ASPE, Carlos Rus, ha defendido que España se encuentra en un momento de "reflexionar" sobre la escasez de profesionales. "Los recursos humanos tienen una especial relevancia en el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un problema de escasez de profesionales", ha alegado.

Desde la patronal se han propuesto varias soluciones para atajar este problema, que "se ha visto agudizado por la COVID-19 y que tiene cierta complejidad en ciertas especialidades y enfermería".

Dentro de estas "palancas", ASPE aboga por homologaciones de los títulos de sanitarios extranjeros, instando al Ejecutivo a que acelerara los trámites para la llegada de más profesionales extracomunitarios como medida a corto plazo.

Otro de los temas que ha defendido Rus es que se valore más la experiencia de los profesionales en la sanidad privada para los conciertos y oposiciones que se celebran en la sanidad pública, con el objetivo de incentivar la participación de los sanitarios en este sector.

Entre otras medidas, Carlos Rus ha reclamado "impulsar el crecimiento de plazas" de médico interno residente (MIR). "Estamos con una falta de profesionales de las más agudizadas. El objetivo tiene que ser llegar a los 10.000 MIR, mientras el año pasado estábamos en 8.500", ha finalizado.

Por último, Rus también ha lamentado el "grave problema de incompatibilidad" que existe en algunas comunidades autónomas entre el ámbito público y el privado, no permitiendo a los profesionales trabajar al mismo tiempo en los dos sectores.

Para ASPE, la Comunidad de Madrid es la "referencia" en este asunto. "Tiene que ser el ámbito de la comunidad autónoma donde trabajemos esta materia", ha insistido el responsable de la sanidad privada.

Al hilo, la directora general de RRHH y Relaciones Laborales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro Blázquez, ha denunciado que "la falta de profesionales sanitarios es un auténtico problema de Estado".

"Requiere de una profunda reflexión por parte de los usuarios, pacientes, gestores y políticos que debemos abordar mediante una forma integral y holística que nos produzca soluciones para paliar esta situación. La COVID-19 ha puesto en evidencia las virtudes y debilidades del sistema sanitario", ha zanjado.

ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

Desde varias organizaciones de profesionales y sindicatos han abogado por el estudio detallado de la falta de sanitarios para trazar un plan de abordaje.

Por ejemplo, José Luis Alcibar, representante nacional de Sanidad Privada de la Organización Médica Colegial (OMC), ha pedido "una fotografía real de lo que hay ahora mismo". "Para ello se tiene que unir la organización pública, la privada y la OMC", ha avanzado.

En los mismos términos, el responsable de Políticas Públicas, Empleo y Estudios de CCOO, Jesús Jordán, ha considerado "necesario establecer un mapa de los RRHH en el sistema nacional de salud y las comunidades autónomas porque se debe de incrementar el gasto sanitario".

El presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, también ha sido crítico con la situación actual. "Partimos de una situación precaria y no podemos estirar más la financiación del sistema sanitario", ha explicado.

En última instancia, la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), Anna Zarzosa, ha reconocido que "la escasez de talento empieza a afectar el acceso y la calidad de atención de las personas".

La OMS alerta de que cada año mueren alrededor de un millón de personas por intoxicación por plomo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año mueren alrededor de un millón de personas por intoxicación por plomo, por lo que ha solicitado a los países, con motivo de la 10ª Semana Internacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo (ILPPW), que adopten las medidas necesarias para prevenir la exposición a este metal, especialmente en los niños.

Y es que, muchos menores están expuestos a niveles bajos de plomo que causan problemas de salud de por vida como, por ejemplo, anemia, hipertensión, inmunotoxicidad y toxicidades para los órganos reproductivos. "Los efectos neurológicos y conductuales del plomo podrían ser irreversibles", ha alertado el organismo de Naciones Unidas.

Por ello, la OMS ha recomendado que se identifique la fuente de exposición al plomo y se tomen medidas para reducirla, ya que "no existe un nivel seguro". "La exposición al plomo es especialmente peligrosa para los cerebros en desarrollo de los niños y puede resultar en una reducción del cociente intelectual (IQ), capacidad de atención, deterioro de la capacidad de aprendizaje y mayor riesgo de problemas de conducta. Este daño prevenible al cerebro de los niños conduce a una trágica pérdida de potencial", ha detallado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira.

El plomo es tóxico para múltiples sistemas del cuerpo, incluidos el sistema nervioso central y el cerebro, el sistema reproductivo, los riñones, el sistema cardiovascular, el sistema sanguíneo y el sistema inmunitario. Además, se estima que la exposición al plomo representa 21,7 millones de años perdidos por discapacidad y muerte (años de vida ajustados por discapacidad o AVAD) en todo el mundo, debido a los efectos a largo plazo sobre la salud.

Del mismo modo, la OMS estima que el 30 por ciento de la discapacidad intelectual idiopática, el 4,6 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y el tres por ciento de las enfermedades renales crónicas pueden atribuirse a la exposición al plomo.

Hay muchas fuentes de exposición al plomo en entornos industriales como la minería y la fundición, el reciclaje de desechos electrónicos y baterías de plomo-ácido, plomería y municiones en entornos que podrían exponer a niños y adolescentes, particularmente en economías en desarrollo.

La exposición también puede ocurrir en entornos no industriales, ya que la pintura con plomo se puede encontrar en hogares, escuelas, hospitales y parques infantiles. Los niños pueden ingerir escamas y polvo de juguetes o superficies pintadas con plomo o estar expuestos a través de cerámica vidriada con plomo y algunas medicinas y cosméticos tradicionales.

"Hemos logrado avances significativos. El mundo ha visto una reducción significativa en el uso de plomo en la pintura en los últimos 10 años con más de 84 países que ahora tienen controles legalmente vinculantes para limitar la producción, importación y venta de pinturas con plomo. Ahora también tenemos una prohibición global de la gasolina con plomo. Pero aún queda más trabajo por hacer. El envenenamiento por plomo es completamente prevenible a través de una variedad de medidas para restringir los usos del plomo y monitorear y manejar las exposiciones. Es por eso que este año estamos ampliando el alcance para prevenir todas las fuentes de exposición al plomo", ha zanjado la Jefa de Unidad, Seguridad Química, Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, Lesley Onyon.

Familias con hijos con enfermedad grave y elevada discapacidad piden que se elimine el límite de edad para las ayudas

Familias con hijos con enfermedades graves y una elevada discapacidad han pedido que se elimine el límite de edad para recibir una prestación por cuidado, que se amplió de 18 a 23 años el año pasado.

En noviembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad extender las ayudas a familias con hijos e hijas con enfermedades graves hasta que cumplan 23 años y no hasta los 18, como ocurría hasta ese momento.

El subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a más de 9.000 familias en todo el Estado y tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres y madres al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a sus hijos.

Aunque las familias afectadas consideran que la reforma supuso un "balón de oxígeno" para muchas, advierten de que "desgraciadamente, no es suficiente" para los progenitores que tienen un hijo que, además de una enfermedad grave, tienen una discapacidad superior al 65%, siendo incapaz de procurarse los autocuidados sanitarios necesarios para su enfermedad grave.

Este es el caso de Isabel González, cuya hija tiene 19 años, padece Atrofia Muscular Espinal y tiene un 100% de discapacidad. Esta madre lanzó una campaña en la plataforma Change.org en 2019 en la que explicaba la situación en la que se encontraban muchas familias que pierden las ayudas para cuidar a sus hijos cuando estos alcanzaban la mayoría de edad, justo en el momento en el que, según precisa, los padres se hacen más mayores y los hijos necesitan más apoyo.

Aunque estas familias han conseguido que se amplíe el límite de edad a 23 años, siguen luchando para que se elimine este tope. Así, Isabel González ha pedido que se aplique una "excepcionalidad legislativa" para que, en los casos en que el hijo, además de enfermedad grave, tenga una discapacidad a partir del 65%, no exista límite de edad para alcanzar el derecho a esta prestación que compensa la pérdida económica por la reducción de jornada para cuidar del hijo.

Según precisa esta madre en declaraciones a Europa Press, "si para cualquier familia es difícil asumir los costes del día a día, es más gravoso si cabe cuando te enfrentas a una enfermad grave con una alta discapacidad". "Esos costes no solo se multiplican sino que contribuyen además a una situación de riesgo exclusión cuando nuestros hijos cumplan 23 años".

Tomar calcio, alimentos con vitamina D, hacer ejercicio y evitar el tabaco, consejos para los pacientes con osteoporosis

Tomar calcio, alimentos con vitamina D, hacer ejercicio y evitar el tabaco, son algunos de los consejos aportados por la Sociedad Española de Reumatología (SER) para los pacientes con osteoporosis, una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea y que se estima que afecta a 2,5 millones de personas mayores de 50 años en España.

"La principal fuente de calcio en la dieta son los productos lácteos.
Aunque ello es bien conocido, la población a menudo se pregunta si los productos lácteos descremados tienen menos cantidad de calcio o si todos los quesos tienen un mismo contenido. Es importante saber que los lácteos descremados aportan la misma cantidad de calcio y que los quesos con mayor contenido de calcio son los curados. En líneas generales, se necesita un aporte aproximado de un gramo de calcio al día para que un adulto tenga una buena salud ósea", han dicho los expertos.

Ello se puede conseguir por ejemplo con un litro de leche, si bien hay otras fuentes de calcio que pueden contribuir a alcanzar las necesidades diarias como los frutos secos (almendras, avellanas, nueces), legumbres (frijoles blancos, garbanzos), pescados (sardinas en lata con espinas), vegetales (berro, brócoli), semillas (sésamo) y tofu.

Asimismo, se aconseja una exposición diaria al sol de cara, manos y brazos durante 10-15 minutos, si bien, la producción cutánea de vitamina D depende de la estación del año, la latitud geográfica, la hora del día, del color de la piel, la edad y del uso de cremas protectoras solares.

Así, por ejemplo, un estudio realizado en Valencia destacaba que en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos alrededor del mediodía (7 minutos en julio y 30 minutos en octubre) para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D, a partir de la superficie corporal expuesta según la estación del año. Sin embargo, en invierno, de noviembre a febrero, se requerirían casi dos horas. De este modo, en invierno la dosis media estimada de síntesis cutánea de vitamina D es sólo un cuarto de la recomendada.

Ahora bien, la dieta también puede contribuir a adquirir las necesidades diarias, a partir de los alimentos enriquecidos con vitamina D (productos lácteos, cereales y margarina) y de la ingesta de pescados grasos. Así, es recomendable incluir en la dieta salmón, sardinas, atún y caballa, al igual que yema de huevo, ciertos hongos especialmente los expuestos a la luz ultravioleta como el champiñón marrón o la seta crimini, además del hígado animal como el de ternera o cordero.

Del mismo modo, se requiere una ingesta adecuada de proteínas para la salud ósea pero también para mantener la masa muscular, que es un factor importante en la prevención del riesgo de caídas. Adicionalmente se recomienda una dieta sana con frutas y vegetales que son fuentes de vitamina K (hortalizas de hoja verde, verduras como el brócoli y frutas como el kiwi) y magnesio (hortalizas de hoja verde, semillas de calabaza y lino, almendras). La dieta también debería proporcionar zinc y especialmente vitamina B.

Es aconsejable también realizar ejercicio físico de impacto con el suelo para mantener una buena salud muscular y ósea. Así, el tipo de ejercicio más recomendable es caminar, correr o ejercicio aeróbico de bajo impacto (si la salud de la paciente lo permite), mientras que no son aconsejables los saltos en pacientes que han sufrido fracturas vertebrales y se deberían sustituir por caminar, con el objetivo de reducir un impacto excesivo en la columna.

La práctica de bicicleta o la natación, que no implican contacto con el suelo, son muy recomendables para la salud en general, pero tienen poco efecto en el mantenimiento de la masa ósea. Los programas de ejercicio físico generalmente incluyen 20 a 30 minutos practicados de forma regular, 2-3 días a la semana, siempre adaptados a las características de la paciente.

Los ejercicios más recomendados son los isométricos, de estiramiento y los de extensión de la columna para fortalecer la parte superior de la espalda. Se deben evitar los ejercicios de alto impacto y los que impliquen flexión y torsión extrema del tronco. También se debe ser cuidadoso en actividades que pueden requerir estas posturas como son el golf, el tenis, los bolos y algunas posiciones de yoga.

POTENCIAR LAS POSTURAS Y UN BALANCE ADECUADO

Por otra parte, es recomendable mejorar el balance con programas que incluyan 3 horas a la semana de ejercicio físico dirigido a este fin.
También se ha sugerido que la práctica regular de Tai Chi puede mejorar el equilibrio y la percepción del esquema corporal y así, contribuir a una reducción de tropiezos, caídas y pérdidas de equilibrio en individuos de edad avanzada.

Además, se recomienda eliminar del entorno del paciente con osteoporosis todos aquellos objetos que puedan facilitar caídas como, por ejemplo: alfombras, cables eléctricos y telefónicos. También, es recomendable una buena iluminación de la vivienda asegurando el acceso a la luz en el dormitorio y pasillo, así como el uso de alfombras antideslizantes en la bañera o ducha. Otros aspectos importantes son llevar un calzado adecuado evitando los tacones altos, pantuflas flexibles y zapatos con suelas resbaladizas.

Se recomienda evitar fármacos hipnóticos sedantes, pues la edad avanzada, el sueño deficiente y el uso de los mismos suelen asociarse y aumentan el riesgo de caídas y fracturas, a través de mecanismos relacionados con el deterioro cognitivo y psicomotor. Todo ello provoca disminución de la coordinación, con alteraciones en el equilibrio y la marcha.

También se debe ser cuidadoso con la toma de fármacos psicótropos, antipsicóticos y antidepresivos, así como ajustar adecuadamente el tratamiento con fármacos antihipertensivos, ya que se han relacionado con el desarrollo de hipotensión y síncope.

Otros consejos pasan por evitar el consumo de tabaco, porque se ha descrito una relación directa con disminución de la densidad ósea, y no tomar alcohol en exceso, ya que su consumición crónica y abusiva se asocia a un doble efecto nocivo: aumento del riesgo de caídas y reducción de la densidad mineral ósea.

Finalmente, se recomienda consultar con su médico si ha sufrido una fractura no inducida por un atropello, accidente deportivo o de automóvil. Y es que, el diagnóstico y tratamiento ayudarán a prevenir el desarrollo de nuevas fracturas.

Sanidad emite una serie de recomendaciones ante problemas de suministro de un tratamiento para la diabetes tipo 2

Este último mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones tras conocer un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos análogos del GLP-1, autorizados para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y, por lo tanto, ante posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones.

Concretamente, ha presentado problemas de suministro debido al aumento de consumo el fármaco de Lilly 'Trulicity' de 0,75 mg y de 1,5 mg solución inyectable en pluma precargada, aunque "dispone de unidades suficientes para cubrir la demanda habitual del medicamento"; algo parecido ocurre con 'Ozempic' 0,25 mg, 0,5 mg y 1 mg de solución inyectable en pluma precargada, de Novo Nordisk "una disponibilidad intermitente" que se podría mantener durante el 2023 de seguir en aumento la demanda.

Además, Astrazeneca farmacéutica Spain, representante local del titular de autorización de comercialización del medicamento 'Bydureon' 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada ha informado que tiene previsto dejar de comercializar este medicamento a finales de año.

Estos fármacos, que se usan cuando no está suficientemente controlada con dieta y ejercicio, están indicados en monoterapia -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.

La AEMPS pide que se priorice el uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas; y, en la medida de lo posible, no inicie nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda. Y mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, se recomienda sustituir el tratamiento otros medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico.

Así, recomienda 'Byetta' (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día); 'Lyxumia' (lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida 1 vez al día); 'Rybelsus' (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales); y 'Victoza' (liraglutida; administrado mediante inyección subcutánea 1 vez al día, en cualquier momento del día, con independencia de las comidas).

En los casos en los que se deba sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por una de estas alternativas, se deben tener en cuenta que se debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de 'Ozempic'/'Trulicity'; y si el tratamiento con aGLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio

El 55% de los españoles con diabetes tiene bien controlada la patología y el 37% cree que podría mejorar su control

Solo el 55 por ciento de los españoles con diabetes afirma tener un buen control de su patología y adherencia al tratamiento y el 37 por ciento cree que podría mejorar su control, según ha puesto de manifiesto el 'I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad'.

Este estudio se enmarca en la campaña '#LideraTuDiabetes', llevada a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Dexcom con el objetivo de empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.

Respecto al uso de aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la glucosa, los datos este trabajo, realizado entre 1.495 españoles con diabetes, son similares ya que solo un tercio del total de los encuestados (33%) es usuaria. Dentro de este grupo, destacan como usuarios más frecuentes las mujeres con diabetes gestacional (81%) y las personas con diabetes tipo 1 (59%). Por el contrario, la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 (83%) no es usuaria de este tipo de aplicaciones.

Disponer de un registro de los niveles de glucosa y estadísticas (68%); el acceso en remoto del equipo de profesionales sanitarios a los datos del paciente (56%); la posibilidad de integrar o conectar los datos a otras aplicaciones o dispositivos, como smartwatch o smartpen, etc.; (45%) y la posibilidad de personalizar el tipo y la frecuencia de las alertas que reciben (39%), son las funcionalidades de aplicaciones digitales para el control y seguimiento más valoradas.

Por otro lado, cuando se les consulta sobre qué otros factores considerarían positivos para la mejora de su corresponsabilidad y autocontrol de la diabetes, los más mencionados son el empleo de tecnologías avanzadas para el control de la glucosa (21%), la recomendación del profesional sanitario (11%) y una mayor concienciación, educación y autogestión del paciente (11%).

"Estos datos reflejan que aún queda mucho trabajo de divulgación y educación diabetológica para facilitar la transición hacia un paciente más activo, responsable, informado y comprometido con la gestión de su enfermedad y con su tratamiento", ha explicado el coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN, Fernando Gómez Peralta.

A su juicio, para aumentar la implicación y motivación del paciente, las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa son de "gran utilidad", puesto que favorecen la mejora de su calidad de vida, un mayor conocimiento de su estado de salud y una mayor adherencia al tratamiento.

No obstante, todavía hay margen de mejora, ya que solo 3 de cada 10 personas con diabetes (30%) es usuaria de alguna de las tecnologías avanzadas disponibles para el control de la glucosa, mientras que un 20% no utiliza ningún sistema para el control de su glucosa de forma frecuente.

"En este contexto de aumento progresivo de la prevalencia de la diabetes tipo 2, cada vez se pone más de manifiesto la necesidad de tener en cuenta el punto de vista y preferencia de los pacientes, de la misma forma que se valora en otros aspectos de la vida. La persona con diabetes, como actor principal de su enfermedad, tiene que convertirse en el decisor clave sobre su control y tratamiento siempre con el acompañamiento de los profesionales sanitarios", ha añadido el responsable médico de Dexcom España, Germán Vega Sánchez.

Sin embargo, a efectos de conocimiento de los pacientes sobre las soluciones tecnológicas a su alcance para el control de la glucosa, más de la mitad de los españoles con diabetes (56%) desconoce que se han ampliado las prestaciones sanitarias públicas disponibles para las personas con diabetes.

"La encuesta refleja la necesidad real de impulsar el conocimiento y formación en todas las opciones para el control de la glucosa que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. En este sentido, también es necesario favorecer el acceso de los pacientes a la opción que mejor se adapte a su estilo de vida y necesidades. En definitiva, es fundamental promover la participación e información del paciente en todo lo relacionado con su patología y, para ello, el fomento del trabajo de las asociaciones, en coordinación con el resto de agentes sanitarios, es esencial", ha apostillado el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán Perán.

Por estos motivos, la campaña desarrollará un ciclo de talleres con pacientes en formato webinar con participación activa de profesionales sanitarios de la SEEN, pacientes expertos de FEDE y Dexcom, desde una perspectiva práctica y de utilidad que ayude a aumentar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas para el control de la glucosa y optimizar su uso en beneficio de un mejor control y autocontrol de la diabetes.

DIA 17

Pediatras de Atención Primaria reclaman la vacunación universal contra la gripe en niños

El grupo de trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha reclamado que se adopte la vacunación universal contra la gripe en niños, ya que es una enfermedad "infravalorada, infradiagnosticada, infraprevenida e incluso infratratada en aquellas situaciones concretas en las que requiere un tratamiento antiviral específico".

En esta misma línea se pronuncia la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, a través de su Comité Asesor de Vacunas, recomienda, desde el año 2021, la vacunación universal contra el virus de la gripe en menores de entre 6 y 59 meses.

Algunas comunidades autónomas ya se están planteando esta posibilidad y los pediatras consideran que "ha llegado el momento de tomar decisiones efectivas para hacer frente a una patología que se encuentra muy infravalorada en el conjunto de la sociedad".

"Esto se explica tanto por la falta de diagnóstico de confirmación, que provoca que la carga real de la dolencia pase desapercibida, como por la percepción generalizada de que se trata de una enfermedad benigna y de escasa importancia. Esta percepción genera unas tasas de vacunación claramente insuficientes en aquellos colectivos en los que la vacuna está especialmente indicada, entre ellos el profesional sanitario, con coberturas muy bajas", señalan los expertos de la SEPEAP.

A pesar de que la cobertura es aceptable en personas mayores de 65 años, "decaen claramente" en otros colectivos de riesgo, especialmente en los menores. De hecho, la inoculación de niños que pertenecen a grupos de riesgo solo llega al 15-20 por ciento de los que necesitan realmente la vacuna.

"Es evidente que hay que cambiar la estrategia", insisten los expertos de la SEPEAP, sobre todo ante la evidencia de que la gripe es una enfermedad "claramente pediátrica" con tasas de incidencia "muy superiores a las edades adultas".

El inicio de la epidemia de la gripe empieza en niños, principales vectores de la enfermedad, y se extiende posteriormente a las edades más proclives a sufrir complicaciones, hospitalización y letalidad. Además, presentan tasas de hospitalización comparables a los mayores de 65 años, especialmente en el colectivo de menores de 4 años.

"El cambio conceptual que debemos hacer los pediatras y las enfermeras pediátricas es el de que debemos considerar a los niños en sí mismos como colectivo de riesgo ligado a su edad, al igual que se hace con las personas mayores", defienden desde el grupo de trabajo.

Las cifras señalan que más de un 60 por ciento de los niños que terminan hospitalizados por complicaciones derivadas de la gripe no tienen ningún factor de riesgo conocido previamente. Esta realidad supone que los menores afectados estarían sin protección, incluso alcanzando el 100 por cien de cobertura de vacunación de los grupos de riesgo considerados en la actualidad.

Es por ello que los pediatras consideran que se debe considerar a estos menores como grupo de riesgo directo e indirecto, dado que sufren formas de enfermedad graves que condicionan hospitalización y transmiten el virus a otros colectivos que pueden sufrir formas graves, incluso con letalidad.

"EFECTIVIDAD DEMOSTRADA"

Por otra parte, desde la SEPEAP esgrimen que la efectividad de la vacuna de la gripe en niños "está demostrada, aunque depende de la concordancia entre los virus vacunales y los realmente circulantes".

Sin embargo, más que la efectividad, variable y moderada, consideran necesario valorar el "enorme impacto poblacional que supone la vacunación en una enfermedad tan prevalente, que puede afectar hasta a un 50 por ciento de los niños en determinadas epidemias estacionales".

"Los datos muestran el enorme beneficio poblacional de esta estrategia en aquellos territorios en los que se ha instaurado, que solo puede quedar limitada por una poca disponibilidad de vacunas".

DIA 13

Arranca la campaña de la vacunación contra la gripe  en CLM 

Castilla-La Mancha tiene "toda la maquinaría en marcha" para comenzar este viernes, día 14 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe que este otoño e invierno se prevé que "llegue antes y más fuerte", según los datos llegados desde el hemisferio sur. Estos pinchazos se llevarán a cabo de forma simultánea con la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, quienes han pedido a los castellanomanchegos "un ejercicio de responsabilidad" frente a esta campaña y han recordado que los últimos años se han batido récords en cuanto a la cobertura de vacunación antigripal.

Por segundo año consecutivo, se van a usar vacunas tetravalentes de alta carga, es decir, con más dosis que otras, fundamentalmente para personas residentes en residencias de mayores y personas de más de 80 años con especiales factores de vulnerabilidad. También se han adquirido dosis de vacuna tetravalente adyuvada que irá destinada a personas vulnerables e inmunodeprimidas y mayores de 70 años. Mientras que la vacuna tetravalente convencional irá dirigida para el resto de la población que se considera grupo diana.

En cuanto a las personas a las que se recomienda vacunarse contra la gripe, esta campaña no introduce novedades con respecto a la temporada anterior. Los grupos diana son personas de edad mayor o igual a 60 años, con especial énfasis en las que conviven en instituciones cerradas; personas de cualquier edad con condiciones de riesgo, profesionales sanitarios y sociosanitarios y servicios públicos esenciales. También se hace especial importancia en las mujeres embarazadas y hasta los seis meses tras el parto.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, ha asegurado que la experiencia del año pasado dice que la protección de las vacunas de la gripe y COVID de forma simultánea, junto con las medidas de seguridad, previene de enfermedad grave, de hospitalizaciones y fallecimiento por coinfección de gripe y COVID.

Según ha apuntado, solo el 2 por ciento de los casos graves de gripe en Castilla-La Mancha ingresaron en UCI durante la campaña del año pasado. Asimismo, Fernández ha avisado de que este año la gripe parece que va a tener "connotaciones especiales", algo que la cartelería elaborada para esta campaña por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha recoge con el lema: "Llega antes y llega fuerte".

SE PREVÉ UN AÑO "DURO"

Además, ha advertido de que se están triplicando los casos de gripe con respecto a los años anteriores de la pandemia, algo que achaca a la relajación de las medidas de protección. Esto, unido a que se espera su llegada antes, se prevé que vaya a ser un año "duro". Por este motivo, la responsable del Sescam ha dado especial importancia a la vacunación.

El año pasado se administraron casi 520.000 dosis de vacunas en Castilla-La Mancha. "Somos una comunidad líder en vacunación de gripe", ha presumido la responsable del Servicio de Salud regional, quien ha enmarcado este éxito al esfuerzo de los profesionales implicados, a la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y de Salud Pública y a la "responsabilidad" de la ciudadanía.

Para esta campaña, hay disponibles 600.000 dosis de vacunas, todas ellas tetravalentes, según ha informado la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, quien espera volver a alcanzar una cobertura superior al 75 por ciento en personas de edad igual o superior a 60 años y de un 60 por ciento en personas embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Para alcanzar estos objetivos, en Castilla-La Mancha ya está en marcha "toda la logística necesaria".

Este año, como novedad y de manera excepcional, se ha comenzado de forma anticipada la vacunación antigripal en algunos grupos de riesgo aprovechando el inicio de la campaña de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID. Se ha vacunado ya a casi la totalidad de todos los residentes de los centros sociosanitarios y casi a la totalidad de ciudadanos mayores de 90 años. "Seguiremos vacunando a los mayores de 80 y se irá bajando hasta los ciudadanos de más de 60 años".

Además, se ha comenzado a vacunar, antes del inicio de esta campaña, a personas trabajadoras y expuestas en granjas avícolas porque se han declarado en Castilla-La Mancha varios brotes de gripe aviar y se dio un caso en un trabajador de estas explotaciones.

Desde este jueves, 13 de octubre, quedará habilitada la cita web y app de forma simultánea para COVID y gripe haciendo coincidir con los grupos etarios que se está vacunando ahora: los mayores de 80 años.

DIA 11

Los pediatras de Atención Primaria recuerdan que la violencia de género también afecta a niñas y adolescentes

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado, con motivo del Día Internacional de la Niña, que la violencia de género también afecta a niñas y adolescentes y que, pese a los avances de la última década, "aún queda mucho camino por recorrer" para alcanzar la plena igualdad entre sexos.

"Niñas y adolescentes son aún víctimas de la violencia de género. Evitarlo es una labor que implica a toda la sociedad, pero, de manera especial, a los profesionales que estamos más implicados en su cuidado", ha dicho la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina.

Existen varios tipos de violencia de género contra las menores como, por ejemplo, cuando son acosadas por sus parejas o amigos, algo que se detecta desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria. En este sentido, el vicepresidente de AEPap, Pedro Gorrotxategi, ha citado casos de chicas a las que su novio les controla, les mira el móvil para comprobar con quien habla o trata de limitar otras amistades.

También hay una segunda forma de violencia de género, que afecta tanto a niñas como a niños, cuando son testigos, directos o indirectos de la violencia contra sus madres. "Es un tipo de violencia que no debemos olvidar", ha avisado Sánchez Pina.

Al ser un tipo de violencia menos manifiesta, los pediatras de Atención Primaria, los docentes, trabajadores sociales, pero también los jueces y fiscales, que son los que más relación directa tienen con estos casos, deben estar "en alerta" para garantizar a todos los menores la especial protección que merecen.

"Pedimos a los tribunales y autoridades que sean sensibles a este problema y sigan defendiendo el 'interés superior del menor'. En Pediatría de Atención Primaria somos mayoría de mujeres, estamos muy sensibilizados con la violencia de género que se practica en la mayoría de las veces contra las niñas y sus madres. Y sobre los abusos sexuales, que son también más frecuentes en las niñas y adolescentes"

DIA 10 

Casi la mitad de empleados públicos consume a diario ansiolíticos, antidepresivos o somníferos

Un 45 por ciento de empleados públicos consume prácticamente a diario fármacos psicoactivos (ansiolíticos, antidepresivos y somníferos, entre otros), según un estudio elaborado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El estudio, presentado este lunes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, se ha realizado mediante entrevistas a más de 2.000 personas que trabajan en diferentes ámbitos de las administraciones públicas, como Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, ayuntamientos, Educación, Sanidad, Justicia y empresas públicas.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de CSIF, el consumo diario de estos fármacos es casi generalizado en todos los ámbitos de la administración, aunque con especial incidencia en sanidad y educación.

El perfil mayoritario es el de una mujer de entre 45 y 54 años, trabajadora de la sanidad pública o de un centro educativo que consume ansiolíticos a diario por soportar un exceso de carga de trabajo o por pensar que carece del debido reconocimiento profesional.

Según la encuesta, los psicofármacos más consumidos son ansiolíticos (66 por ciento de los encuestados reconoce su uso), antidepresivos (43,6 por ciento) y somníferos (32,1%). Un 51 por ciento de los encuestados asegura consumir estos fármacos a diario, un 13 por ciento varias veces a la semana, un 21 por ciento alguna vez al mes y un 15 por ciento en el último año.

El 76 por ciento manifiesta que el trabajo le influye a la hora de consumir estas sustancias: un 54,2 por ciento lo relaciona por un exceso de carga de trabajo, un 44,6 por el escaso reconocimiento profesional y un 37,7 por ciento por el mal clima laboral (conflictos, situaciones de acoso, etc.).

Además, un 21,22 por ciento relaciona el uso de estos fármacos con la inseguridad laboral (temporalidad, interinidad, etc.), un 20,6 por ciento con los problemas con los usuarios a los que presta servicio y un 12,6 por ciento con los problemas económicos.

Otro dato significativo de la encuesta es que más de la mitad (55 por ciento) de los encuestados reconoce que no consumía esta medicación antes de la pandemia de COVID-19, mientras que el 93 por ciento se queja de la ausencia en sus centros de trabajo de iniciativas sobre protección de la salud mental.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL

Aprovechando el lanzamiento de la encuesta, CSIF ha puesto en marcha la campaña 'Trabajamos por ti, comprometidos contigo. Promoviendo el respeto y la salud mental en el ámbito laboral', que pretende ofrecer ayuda a los empleados públicos en situación de riesgo psicosocial.

También recoge exigir al Gobierno que ponga en marcha un paquete de medidas centradas en promover la prevención de riesgos para la salud mental en los centros de trabajo.

Entre esas medidas, la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal, ha justificado en rueda de prensa la necesidad de la aprobación de una directiva europea sobre riesgos psicosociales y su desarrollo a través de Real Decreto, así como de realizar evaluaciones de riesgos y gestión psicosocial real en los centros.

De la misma forma, otra de las propuestas de la organización sindical es la de establecer la figura del 'psicólogo en el trabajo' e incluirla en la ley de Prevención de Riesgos Laborales como un miembro más del Servicio de Prevención.

Por último, CSIF aboga por un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incluya los colectivos profesionales más vulnerables, planes de prevención e intervención sobre conductas adictivas en el ámbito laboral y vigilancia de la salud mental en los centros de trabajo. "Sin salud mental no hay salud, es cosa de todos", ha remachado Abascal.

"INVERSIÓN INSUFICIENTE"

Otro de los puntos clave para CSIF es aumentar el número de plazas en Psicología, Psiquiatría, Enfermería especializada en salud mental y terapeutas ocupacionales, debido al "déficit brutal" de profesionales, tal y como ha denunciado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

Según datos de Eurostat, España dispone de 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la UE es de 18. "Para equipararnos a la UE necesitaríamos 5.640 profesionales de esta especialidad", ha detallado. Asimismo, en España hay 9,6 psiquiatras por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de la media UE, por lo que habría que incorporar a 3.948 profesionales para llegar a la media europea.

"No existe dotación económica suficiente para la contratación de profesionales ni se han establecido ratios mínimas. En concreto, denunciamos que la salud mental supone tan solo del 5 por ciento del gasto sanitario total, frente a la media del 7,5 por ciento de los países de nuestro entorno, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría", ha añadido al respecto.

Además, Hontangas ha detallado que la lista de espera para ser valorado por los servicios de psiquiatría es de dos meses de media en toda España, aunque la situación varía entre comunidades autónomas: en Andalucía y Castilla-La Mancha puede llegar hasta 4 y 5 meses, respectivamente, para la primera consulta, y en Aragón hasta 9 meses.

Por otro lado, ha lamentado que el plazo para ser recibido por los profesionales de psicología clínica es de unos cuatro meses en España, pudiendo llegar hasta seis en Cantabria y Castilla y León y un año en Aragón.

Igualmente, el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF ha criticado que la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 "tampoco se ha implantado en todas las comunidades autónomas". Según el sindicato, no está presente ni en Cataluña ni Comunidad Valenciana, por ejemplo; mientras que Cataluña y Madrid, entre otras regiones, tampoco han reforzado sus servicios de salud mental tras la pandemia.

DIA 6

La OMS alerta de que el cambio climático potencia el resurgimiento del cólera en todo el mundo

El cólera está resurgiendo en su forma más letal y lo hace ayudado por el cambio climático, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide a los fabricantes de vacunas que incrementen la producción para detener los casos.

Al menos, en los nueve primeros meses del año, 27 países han informado de brotes de cólera. "No sólo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos de que disponemos -que son limitados- muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años", ha señalado el director de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Solo en las últimas seis semana, se han notificado más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria. Y en Haití, después de más de tres años sin casos, esta semana se han notificado oficialmente dos casos en la capital, Puerto Príncipe, y se están investigando 20 sospechosos y siete muertes en otras zonas. La agencia de la ONU advierte que es probable que el número real de casos sea significativamente mayor.

"El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. (...) Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera", ha añadido Tedros en una rueda de prensa en Ginebra en la que también trató el riesgo para la salud y el momento actual de la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el doctor Philippe Barboza, epidemiólogo de la OMS, ha afirmado que no ha habido un cambio significativos de los múltiples factores que tradicionalmente sirven de caldo de cultivo para el cólera, entre ellos, los conflictos, las crisis humanitarias y la pobreza.

"Lo que ha cambiado significativamente es el impacto del cambio climático", ha advertido Barboza, quien recuerda que "muchos países se han visto afectados por grandes fenómenos climáticos como los ciclones, las sequías, etc, lo que ha alimentado los brotes más allá de lo que normalmente observamos".

EL CÓLERA PUEDE MATAR EN CUESTIÓN DE HORAS

Tedros ha recordado que, aunque el cólera puede matar en cuestión de horas, se puede prevenir con vacunas y con acceso a agua potable y a saneamiento. Pero con el creciente número de brotes, la oferta de vacunas no puede seguir el ritmo de la demanda, por lo que el doctor Tedros ha insistido a los principales fabricantes de vacunas del mundo a que aumenten la producción.

Mientras tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia asegura que hay 1,2 millones de niños en Puerto Príncipe en riesgo de contraer el cólera. "Las familias no pueden comprar jabón para lavarse las manos, la basura no se recoge en las calles, los hospitales están cerrados o no pueden funcionar. Todos estos ingredientes han convertido a Haití en una bomba de relojería para el cólera. Ahora ha explotado", ha señalado Bruno Maes, representante de UNICEF en el país caribeño.

DIA 5

 La OMS lanza una inteligencia artifical que da consejos sobre salud mental o dejar de fumar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este martes en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH, por sus siglas en inglés), celebrada en Qatar, la versión 2.0 de su trabajador sanitario digital con inteligencia artifical (IA), Florence, que puede hacer recomendaciones sobre temas de salud en siete idiomas.

Desarrollada con el apoyo del Ministerio de Salud de Qatar, Florence da consejos sobre salud mental, para desestresarse, orientación sobre cómo comer bien, ser más activo y dejar el tabaco y los cigarrillos electrónicos.

También puede ofrecer información sobre las vacunas contra la COVID-19 y mucho más. Florence 2.0 ya está disponible en inglés y próximamente en árabe, francés, español, chino, hindi y ruso.

"La tecnología digital desempeña un papel fundamental a la hora de ayudar a las personas de todo el mundo a llevar una vida más saludable. El trabajador sanitario de la IA Florence es un ejemplo brillante del potencial de aprovechar la tecnología para promover y proteger la salud física y mental de las personas. En WISH nos proponemos reunirnos con socios visionarios para seguir mejorando esta tecnología de vanguardia. La IA puede ayudar a colmar las lagunas de información sanitaria que existen en muchas comunidades de todo el mundo", ha comentado el jefe del equipo de canales digitales de la OMS, Andy Pattison.

"Estamos encantados de asociarnos con la OMS para el desarrollo de Florence y estamos muy entusiasmados con las oportunidades que esta tecnología puede ofrecer para concienciar sobre cuestiones sanitarias clave. Sabemos que ofrecer asesoramiento sobre los temas sanitarios clave de Florence, como la salud mental, la nutrición y el abandono del tabaco, es una herramienta importante en nuestro compromiso de apoyar a las personas para que elijan un estilo de vida saludable", ha resaltado el portavoz oficial de atención sanitaria de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el doctor Yousuf Al Maslamani.

En la conferencia de WISH, la OMS presentó la versión beta de Florence 2.0 para interactuar con los científicos, las organizaciones de salud pública, los empresarios y los responsables políticos, y tiene previsto seguir desarrollando el trabajador sanitario digital para ayudar a resolver los principales problemas de salud a los que se enfrenta el mundo en la actualidad.

"Estamos encantados de que Florence 2.0 se lance en la conferencia WISH. Este es un lugar para que los actores globales se reúnan para encontrar soluciones para la salud pública. La OMS está demostrando un increíble liderazgo en materia de innovación al utilizar una innovadora IA empática", ha señalado el director de Asociaciones y Divulgación de WISH, Nick Bradshaw.

El proyecto cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Soul Machines, que da vida a avatares en forma de personas digitales animadas de forma autónoma.

"A través de esta colaboración, hemos creado una personalidad para el interviniente de primera línea que es empática, informativa y comprensiva. Nuestra Digital People opera y responde en tiempo real, proporcionando a los usuarios una experiencia única y emocionalmente atractiva. Estamos deseando seguir trabajando en Florence, ya que nuestro objetivo es remodelar y transformar positivamente el sector de la atención sanitaria", ha remachado el director general y cofundador de Soul Machines, Greg Cross.

DIA 4

La Agencia Europea del Medicamento alerta de varias muertes por el consumo prolongado de fármacos que combinan ibuprofeno y codeína

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el uso prolongado de los fármacos que combinan ibuprofeno y codeína, indicados para tratar el dolor, provoca daños renales y gastrointestinales graves, e incluso ha alertado de varias muertes por esta causa.

"El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales", describe el propio PRAC en un informe elaborado tras su última reunión.

Por ello, el PRAC ha recomendado un cambio en la información del producto de los medicamentos combinados de codeína con ibuprofeno para incluir una advertencia sobre los daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

La codeína con ibuprofeno es una combinación de dos medicamentos, un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofeno), que se utilizan para tratar el dolor. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína.

Concretamente, el PRAC ha descubierto que, cuando se toma a dosis más altas de las recomendadas o durante un periodo de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede causar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal). El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hipopotasemia), lo que a su vez puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos. Por lo tanto, la acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios.

Dado que los medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno están autorizados a nivel nacional, el PRAC ha acordado "mensajes clave" que las autoridades nacionales competentes pueden utilizar al redactar su comunicación a los profesionales sanitarios pertinentes y para informar a los pacientes de los signos de abuso y dependencia, así como de los riesgos de daños graves. Se debe aconsejar a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado y/o a dosis superiores a las recomendadas.

El PRAC también ha observado que hay medicamentos que contienen codeína con ibuprofeno que están disponibles sin receta médica en la Unión Europea. Dado que la mayoría de estos casos se notificaron en países en los que estos medicamentos están disponibles sin receta médica, el PRAC considera que el estatus de medicamento con receta médica sería la medida de minimización de riesgos más eficaz para mitigar los daños asociados al abuso y la dependencia de estos productos.

Según ha anunciado la EMA, las recomendaciones del PRAC, junto con los mensajes clave para la comunicación, se enviarán a las autoridades nacionales competentes, que podrán decidir sobre la necesidad de una comunicación adicional a nivel nacional.

DIA 3

Las autoridades europeas de salud alimentaria advierten de que Europa sufre la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

La temporada de gripe aviar 2021-2022 es la mayor observada en Europa hasta el momento, según los últimos datos del informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con este estudio, se han producido 2.467 brotes en aves de corral, 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados, 187 detecciones en aves cautivas y 3.573 eventos de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres.

Además, el informe advierte de que la extensión geográfica del brote "no tiene precedentes", ya que ha llegado desde las islas Svalbard hasta el sur de Portugal y el este hasta Ucrania, afectando a 37 países europeos.

A pesar del número "excepcionalmente elevado" de casos detectados recientemente en aves de corral y pájaros, así como de los numerosos eventos de transmisión de la gripe aviar a diferentes especies de mamíferos, el ECDC y la EFSA aclaran que "no se ha observado transmisión humana en la Unión Europea en los últimos años".

"Además, solo se ha registrado a nivel mundial una pequeña cantidad de infecciones humanas con enfermedad leve o asintomática. Por lo tanto, el riesgo general para la población se mantiene en niveles bajos", tranquilizan estos organismos europeos.

Los virus de la gripe que circulan en especies animales como los cerdos o las aves pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves. Estos virus tienen el potencial de afectar gravemente la salud pública, como durante las epidemias de gripe aviar H5N1 en Egipto o H7N9 en China, o la pandemia de gripe H1N1 de 2009 causada por un virus que inicialmente se propagó de los cerdos a los humanos.

"Afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la Unión Europea. Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados. Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública", ha comentado al respecto la directora del ECDC, Andrea Ammon.

A través de una guía publicada este lunes, el ECDC ha destacado la importancia de las medidas de seguridad y salud que se deben tomar en los lugares de trabajo donde no se puede evitar el contacto con animales, y mejorar en aquellos donde se ha identificado gripe zoonótica en animales.

"Los empleadores deben revisar periódicamente su evaluación de riesgos en el lugar de trabajo y asegurarse de que se toman todas las medidas técnicas, organizativas, de mantenimiento e higiene necesarias para prevenir la infección de los trabajadores. Estas medidas incluyen evitar aerosoles y polvo, ventilación adecuada, separación de la ropa de trabajo y personal, así como medidas para evitar la contaminación del alojamiento de los trabajadores", detalla el organismo europeo.

#castilla la mancha
#codeina
#dclm
#dejar de fumar
#diabetes
#discapacidad
#ema
#enfermedad grave
#escasez de sanitarios
#gripe aviar
#ibuprofeno
#inteligencia artificial
#intoxicacion por plomo
#menores
#ministerio de sanidad
#oms
#pediatras
#vacuna gripe
#viruela del mono
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024