LUNES, 22 DE JULIO DE 2024 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

01.10.2022

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, más de un millón de euros para apoyar al sector audiovisual de Castilla-La Mancha, Así lo anunció anoche la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la inauguración de la 24 edición del Festival de Cine de Albacete (Abycine), una muestra que se tendrá lugar hasta el próximo 7 de octubre.

A estas ayudas, ha añadido Muñoz, se le sumarán en breve otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas de cine de la región, y que van destinadas a sufragar inversiones en proyectos de innovación, funcionamiento digitalizado y sostenible, creación y fidelización de públicos y adaptación a los nuevos hábitos de consumo audiovisual.

Durante estos años, ha detallado la viceconsejera, han sido 800.000 euros los destinados a las distintas líneas de ayudas para largometrajes, cortometrajes y guiones y 262.500 euros para apoyar a los festivales de cine más importantes de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas suponen un apoyo esencial para el fomento de la industria cultural audiovisual de la región y pretenden fomentar la creación y asentamiento de puestos de trabajo relacionados con la industria cultural de la región, así como la dinamización y el fortalecimiento del sector audiovisual, un sector que se ha visto seriamente afectado por las consecuencias económicas derivadas por la pandemia.

Por lo que se refiere a las distintas líneas de ayudas, la viceconsejera ha especificado que, del montante global de 800.000 euros, se han destinado 500.000 euros para subvencionar la producción y el desarrollo de largometrajes; 150.000 euros para la producción de cortometrajes y otros 150.000 euros para la elaboración de guiones cinematográficos.

En este sentido, ha querido resaltar la recuperación, desde el año 2019, de las convocatorias de ayudas para cortometrajes, guiones y largometrajes, que fueron suprimidas en el año 2010.

Igualmente, ha indicado que en estas ayudas se prima a aquellas empresas que tienen su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.

En cuanto al apoyo a los festivales de cine, la viceconsejera ha señalado que durante estos años se ha venido apoyando a los más importantes como el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso); el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu); la Semana de Cine de Cortos de Sonseca; el Festival de Cine Español Emergente (Fecicam); el Almagro International Film Fest; el Festival del Cine y la Palabra (Cibra) o el propio Abycine.

Abycine, un festival de referencia

Por otra parte, Ana Muñoz ha señalado que Abycine se ha convertido en un festival de referencia del cine independiente no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España y ha aplaudido la apuesta, en esta edición, por nuevas secciones en las que se podrán ver largometrajes en los que se abordan diferentes problemáticas a la que se enfrentan nuestros jóvenes como el uso de las redes sociales, la identidad sexual, el fenómeno de la despoblación o el suicidio juvenil entre otros.

En este sentido, ha agradecido a la organización de este Festival el trabajo que han desarrollado “para seguir acercando el cine a la sociedad” y ha calificado como muy acertada la decisión de otorgar el premio especial a la actriz y cantante Najwa Nimri y el premio trayectoria joven a la actriz Laia Costa.

A esta inauguración han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el director de este evento, José Manuel Zamora.

#abycine 2022
#albacete
#ayudas cultura
#sector audiovisual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024