LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

El Gobierno regional destaca que la incorporación de las mujeres al campo se acerca a los criterios de paridad

La consejera de Igualdad y portavoz ha puesto como ejemplo que, a la llegada de García-Page al Gobierno, las mujeres representaban el 16 por ciento de las incorporaciones al campo, mientras que en la última convocatoria ha alcanzado el 36 por ciento.

30.09.2022

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Las políticas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el medio rural en los últimos años están dando sus frutos, “algo bueno está pasando en el medio rural y, sobre todo, en el campo, donde los datos sobre la incorporación de jóvenes al campo indican que más de un tercio de las incorporaciones del relevo generacional son mujeres”.

Así lo ha resaltado hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’, celebrado en Lezuza donde ha indicado que más de 1.300 mujeres se han incorporado al campo, “savia nueva, pero sobre todo savia de mujeres, algo muy necesario”.

Y es que tal como ha recordado la portavoz del Gobierno, a la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno las mujeres eran el 16 por ciento, mientras que en la última convocatoria la incorporación ha sido del 36 por ciento. Unas cifras que arrojan “prácticamente criterios de paridad en la última convocatoria; eso significa que las mujeres están asumiendo el reto de incorporarse a las explotaciones agropecuarias y a la economía agroindustrial”, ha señalado Blanca Fernández. Esto ha sido posible gracias a que en todas las convocatorias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se prioriza positivamente a las mujeres, una línea de trabajo “en la que vamos a seguir trabajando porque el medio rural sin mujeres no tiene ni presente ni futuro”.

Otro dato muy relevante es que Castilla-La Mancha se ha convertido en la segunda región de España con más explotaciones agrarias con titularidad compartida. De hecho, una de cada cuatro está ubicadas en la región, “un magnífico dato que indica que hay que seguir trabajando en la misma dirección, profundizando en estas políticas”, ha reseñado la consejera.

14 puntos menos de desempleo femenino

Junto a éstas, Blanca Fernández ha destacado otras medidas que han hecho posible que, en los últimos siete años, en Castilla-La Mancha se haya reducido en 14 puntos el desempleo femenino, cuatro puntos más que la media nacional, lo que está relacionado con otras políticas como las de Bienestar Social o las de Igualdad para promover la conciliación y la corresponsabilidad.

En el primer caso, y en relación con la comarca de Lezuza, el Gobierno regional ha destinado, en lo que va de Legislatura, más de 400.000 horas al servicio de ayuda a domicilio y cuatro millones de euros, aportados entre ayuntamientos y Junta de Comunidades, para atender directamente a 400 personas usuarias y beneficiar en conjunto a 900.

Además, ha añadido la titular de Igualdad y portavoz, en el sistema de la dependencia de estos municipios se atiende a más de 900 personas a través de las residencias, viviendas tuteladas, centros ocupacionales, con la teleasistencia, entre otros.

En el ámbito de las políticas de Igualdad, el Plan Corresponsables, impulsado por el Gobierno regional, va a permitir una inversión en esta comarca más de 358.000 euros entre 2021 y 2023. Ya durante 2021, su primer año de funcionamiento, ha posibilitado atender a casi 300 menores y generar 20 puestos de trabajo.

“Si sumamos las personas atendidas por la dependencia y las familias a las que hemos podido aliviar su situación a través del Plan Corresponsables son 1.200. 1.200 familias, pero son, sobre todo, 1.200 mujeres que si no existiera este tipo de políticas se tendrían que hacer cargo de la tarea de los cuidados”, ha hecho hincapié la consejera.

Por esta razón, ha afirmado, “desde el Gobierno de Emiliano García-Page tenemos meridianamente claro que la política social, especialmente en el medio rural, contribuye a hacer justicia social, que es lo primero, y a procurar calidad de vida sobre las personas más vulnerables. Pero, inmediatamente después, tiene un efecto directo sobre las oportunidades que deben tener las mujeres de incorporarse al mundo laboral en pie de igualdad”.

‘II Encuentro Comarcal de Mujeres Rurales’ en Lezuza

La consejera también ha expresado su satisfacción porque Lezuza acoja este segundo ‘Encuentro Comarcal de Mujeres del Medio Rural’. Se trata de una serie de jornadas impulsadas por la Consejería de Igualdad para tener contacto con las mujeres que viven en entornos rurales, intercambiar ideas, propuestas y conocer sus inquietudes “porque si algo tiene meridianamente claro el Gobierno de Emiliano García-Page es que sin mujeres el medio rural no tiene presente, pero, sobre todo, no tiene futuro”. A este segundo encuentro han asistido más de 200 mujeres de cuatro municipios de la comarca que, junto a la consejera, han estado acompañadas por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño; el delegado de la Junta en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; y la delegada de Igualdad, Lola Serrano.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024