JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

30.09.2022

Cultura en Guadalajara

comentarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha celebrado, este viernes, que el Museo de Guadalajara haya duplicado el número de visitas en el último año, pasando de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

La consejera así lo ha dado a conocer durante la visita que ha realizado a la exposición 'El Ataifor de Guadalajara. La imagen del califa de Al-Andalus' en el Museo provincial de Guadalajara, un encuentro en el que también han participado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, entre otras autoridades, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este incremento de visitas se debe, además de a las circunstancias propias del debilitamiento de la pandemia y al atractivo reconocido de sus exposiciones permanentes, "a la gratuidad de la entrada decretada por el Gobierno regional, a una mayor afluencia de grupos guiados, a las exposiciones temporales ofertadas y a la recuperación, desde mayo, de las visitas escolares a las diversas actividades y talleres organizados desde el centro".

A estas cifras hay que añadir las de todas las personas que han participado en las actividades organizadas desde el espacio museístico, como conferencias, presentaciones de libros o talleres realizados con motivo de la celebración de efemérides como el Día Internacional de los Museos. En lo que va de año han superado las 2.000 personas.

'EL ATAIFOR DE GUADALAJARA. LA IMAGEN DEL CALIFA DE AL-ANDALUS'

Centrada en la visita a la exposición dedicada a la pieza de 'El Ataifor', Rosa Ana Rodríguez ha recordado que esta pieza ha recibido, desde su inauguración el pasado 18 de mayo, cerca de 5.000 personas, convirtiendo a la muestra que la integra como la más visitada de cuantas se han celebrado en este espacio en los últimos años, a falta de un mes para su clausura.

Además, ha subrayado que el museo ha recibido numerosas muestras de la repercusión que ha tenido la pieza en el mundo científico, la cuales han sido remitidas por profesores y expertos de diferentes universidades y museos españoles y extranjeros, algunos de los cuales se han desplazado a Guadalajara para contemplarla personalmente.

'El Ataifor de Guadalajara' es una pieza capital para el estudio del mundo medieval desde el punto de vista artístico, histórico y político. Su análisis abarca casi todo lo conocido en este aspecto, tanto en el interior de la Península como en el ámbito europeo y oriental.

Para ello, el Museo de Guadalajara diseñó una exposición temporal en la 'Sala Azul' de producción propia en la que, aparte de darle el protagonismo necesario a la pieza, se abordan los detalles de la excavación y las conclusiones de la investigación sobre la composición pintada en su interior, en la que reside su importancia, y a cuya interpretación se dedica la mayor parte de la muestra.

La muestra incorpora también parte del material arqueológico recuperado en la intervención arqueológica y un grupo nutrido de piezas obtenido en otras excavaciones de la ciudad de Guadalajara, algo que ha permitido al visitante medir el estado del conocimiento sobre la medina de Madinat al-Faray/Wadi l-Hiyara, que fue durante mucho tiempo capital de la Marca Media de Al-Andalus y bajo cuyo gobierno se encontraban localidades como Atienza, Alcalá de Henares o Madrid.

Por último, hay que recordar que se celebrará un ciclo de cinco conferencias sobre el 'Ataifor de Guadalajara', el cual se desarrollará entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre.

# exposición el ataifor de guadalajara. la imagen del califa de al-andalus
#museo provincial de guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.