LUNES, 17 DE JUNIO DE 2024 · 06:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de los siglos XII y XIII.

30.09.2022

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han inaugurado este viernes la exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’ que se podrá ver en el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera, hasta el 10 de enero.

Una muestra promovida por el Ayuntamiento de Toledo y la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte que se enmarca dentro del programa de actividades impulsado por el Consistorio toledano para conmemorar el VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano.

En este marco, la alcaldesa ha querido agradecer al Ministerio de Cultura, del que depende este archivo, que se haya sumado a la efeméride con esta exposición y una próxima que se abrirá al público el próximo 18 de octubre bajo el título ‘El linaje de Alfonso X’.

Milagros Tolón ha celebrado que el Archivo de la Nobleza quiera abrirse a la ciudadanía con una nueva sala habilitada para exhibiciones temporales que, precisamente, se ha inaugurado con la exposición dedicada a Alfonso X. Una muestra de “alto nivel cultural e histórico” que destaca la importancia del documento medieval y su evolución a lo largo de la historia.

El Ayuntamiento se planteó la conmemoración del centenario de Alfonso X como una oportunidad para recuperar y dar a conocer el patrimonio histórico toledano, para convertir a Toledo en un foco cultural y para dinamizar la actividad social y económica de la ciudad en el periodo de recuperación tras la Covid-19.

En este sentido, Milagros Tolón ha señalado que Toledo “se ha volcado” con la celebración de esta efeméride siendo referente entre las ciudades españolas que forman parte de la Red de Ciudades Alfonsíes.

RECTA FINAL DEL VIII CENTENARIO

Como ha señalado, esta exposición se adhiere al resto de actividades que todavía quedan por disfrutar en la recta final del VIII Centenario del rey Sabio como un nuevo ciclo de conferencias, el Congreso Internacional Alfonso X en colaboración con la Universidad regional o el acto institucional de clausura que se celebrará el 23 de noviembre en el Teatro de Rojas.

También han asistido a esta inauguración el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García; el delegado provincial de Educación y Cultura en Toledo, José Gutiérrez, y la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente.  

10  DIPLOMAS MEDIEVALES
La exposición ‘El documento medieval en la cancillería de Alfonso X’ está compuesta por 10 diplomas medievales entre los que se incluyen privilegios rodados y cartas reales de los siglos XII y XIII. A partir de ellos se abordarán los aspectos organizativos básicos de la cancillería de alfonsí y los pasos que debía seguir la elaboración del documento, desde la orden dada por el monarca hasta su plasmación material con los símbolos y elementos que le conferían validez legal.

Asimismo, se analizan los principales aspectos materiales de la producción del documento regio durante la Plena Edad Media: la fabricación del pergamino y de las tintas, los cambios en la escritura y la lengua, la iluminación, el registro y el sellado.

Los privilegios rodados fueron los documentos más solemnes de los expedidos por las reales cancillerías de León y Castilla durante la Edad Media. Mediante estos vistosos diplomas los reyes concedieron mercedes a señores y grandes magnates; a villas, ciudades, iglesias y monasterios y a otras instituciones, casi siempre como agradecimiento a los servicios prestados a la Corona.

El Archivo Histórico de la Nobleza conserva una variada muestra de documentos medievales entre los que destacan los expedidos durante el reinado de Alfonso X, la mayoría de ellos en forma de privilegio rodado, y que, con ocasión de la celebración del Centenario, se expondrán una selección de algunos de ellos en el nuevo espacio expositivo del centro dedicado a muestras temporales de pequeño formato.

DOCUMENTOS DESTACADOS

Así destaca el documento que da imagen a la exposición, un vistoso y colorido ejemplar de 1255 que procede del archivo de Aguilar de Campoo -fondo de reciente adquisición por el ministerio- el primer caso de concesión de Fuero Real por Alfonso X a su villa de Aguilar.

Otros documentos muestran la evolución de estos los documentos medievales desde el siglo XII tanto del reino de Castilla como el del León- como el del año 1145 del emperador Alfonso VII de Castilla y León con el antecedente de la rueda con la cruz como signo del reino, que ejemplifican las innovaciones introducidas en la cancillería alfonsí como son la introducción de la lengua castellana, o la policromía en los documentos.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de enero de 2023 en la Sala de Actos del Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera. El horario de visita es de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

#archivo histórico de la nobleza
#ayuntamiento de toledo
#toledo
#viii centenario de alfonso x
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este lunes en Castilla La Mancha: temperaturas en ligero aumento y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 18 y 34 en Ciudad Real, 13 y 31 en Cuenca, 14 y 31 grados en Guadalajara y 16 y 33 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

El Mercado Cervantino de Argamasilla de Alba, un viaje al Siglo de Oro español

La alcaldesa, Sonia González, y la vicepresidenta, Encarnación Medina, inauguraron el mercado medieval cervantino, un evento que rinde tributo a la rica historia cultural de la villa y evoca la época de...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024