DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes distintas órdenes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la evaluación en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en Castilla-La Mancha.
Según el texto de las mismas, recogido por Europa Press, la Consejería recuerda que el proceso de evaluación "se encuentra íntimamente relacionado con el proceso de aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares y vinculadas a una renovación constante de la práctica docente".
Es por ello que se proponen unos planteamientos metodológicos "innovadores y nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluación, que han de provocar un importante cambio en las tareas que debe resolver el alumnado".
El profesorado en el caso de Educación Infantil se convierte "en eje fundamental", pues debe ser capaz de crear en el aula un ambiente que invite a investigar, a aprender, a realizar tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad de los niños y niñas.
El papel del docente es ser guía o acompañante del alumnado, dejando de ser el protagonista del aprendizaje, para pasar a ser mediador entre el alumnado y el aprendizaje.
La Orden que regula la evaluación en la etapa de Educación Primaria explica que la evaluación debe entenderse como un proceso continuo, sistemático y con valor formativo.
"No se trata de limitarse a medir los resultados, sino de acompañar la evolución del alumnado mediante el uso de las herramientas e instrumentos de evaluación". Es por ello que, al final de la etapa, se medirá el grado de adquisición de las competencias correspondientes que un alumno o alumna ha conseguido.
FACILITAR LA EMPLEABILIDAD
El texto de la Orden que regula la evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria detalla que el "reconocimiento de la diversidad es el primer paso hacia el desarrollo de una estructura educativa que contemple distintas trayectorias y facilite la empleabilidad, estimule el espíritu emprendedor y garantice al alumnado la permanencia en el sistema educativo, ofreciendo mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional.
La propuesta del consejo orientador, que se presenta a las familias, informa del grado del logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes e introduce una propuesta para que el alumno o alumna pueda seguir el itinerario más adecuado, que incluye, en su caso, la posibilidad de incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular o a un Ciclo Formativo de Grado Básico.
Finalmente, la Orden que regula la evaluación en Bachillerato en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, recoge que la evaluación del proceso de aprendizaje de este alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias e implicar un seguimiento permanente por parte del profesorado, con la aplicación de diferentes procedimientos de evaluación en el proceso de aprendizaje.
Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.
P.Moratilla
Entrevista con el presidente de la Asociación de Libreros de CLM
Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.
El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado
Últimas noticias sobre Salud.
Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.
El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.
Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...
La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.
Última hora del conflicto Israel-Palestina.
La Guardia Civil halló la factura en el registro del pasado 1 de abril en República Dominicana
Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...
La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.