JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 17:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

San Mateo volverá a ser festivo local de Cuenca en 2023

Ha contado con los 18 votos a favor de los concejales de PSOE, PP y Cuenca, en Marcha! y los 7 votos negativos de los concejales del Cuenca nos Une y Ciudadanos.

29.09.2022

Política en Cuenca

comentarios

El día grande de la fiesta de San Mateo de Cuenca, el 21 de septiembre, será festivo local en la ciudad de Cuenca el próximo año 2023. Así se ha aprobado en el pleno ordinario de este jueves, que ha contado con los 18 votos a favor de los concejales de PSOE, PP y Cuenca, en Marcha! y los 7 votos negativos de los concejales del Cuenca nos Une y Ciudadanos.

En la sesión plenaria que se está celebrando este miércoles el equipo de Gobierno había llevado la propuesta de, para la capital, declarar días festivos locales el 28 de enero como día del patrón San Julián, y el 1 de junio, día de la patrona de la Virgen de la Luz.

Pero, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, "como el 28 de enero en 2023 cae en sábado y visto que San Mateo es una fiesta con gran sentir popular", el PSOE ha presentado una enmienda al punto para cambiar los festivos manteniendo el 1 de junio y cambiando el 28 de enero por el 21 de septiembre.

"Ha quedado patente este año que todos los conquenses quieren que San Mateo fiesta local", ha asegurado Valero, quien ha asegurado que esta enmienda viene después de estar "consensuada" tras el trabajo de la concejala de Barrios y Pedanías, Asunción Moriana.

Además, dicha enmienda también la ha presentado el grupo socialista porque, "tras los últimos movimientos del PP para que San Mateo sea festivo, queremos demostrar a la ciudadanía que por prime aves todos queremos trabajar al unísono y dejándonos lelvar por la cabeza y la voz de la ciudadanía".

DEBATE DE LA ENMIENDA

En primer lugar, ha tomado la palabra la edil de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García, quien ha afeado al alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que se haya dedicado estos días a decir que la oposición en conjunto impidió que este año San Mateo no haya sido festivo, "cosa totalmente falsa porque CEM! votó a favor".

Tras las disculpas del alcalde hacia la formación, García ha mostrado su respaldo a que San Mateo sea festivo el próximo año, al igual que apoyó para esta anualidad.

La edil de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha criticado al Gobierno que, tras la unanimidad de la comisión para hacer festivos el 28 de enero y el 1 de junio, se haya presentado esta enmienda. Ha reiterado que San Julián es el patrón de Cuenca, y aunque caiga sábado, los comerciantes también abren los sábados porque para ellos es día laboral.

Por eso, se ha mostrado contraria porque "todos los conquenses tienen derecho de disfrutar de festejar San Julián", y ha destacado una "falta de coherencia" del Gobierno de Dolz por votar en comisión una cosa y luego llevar al pleno otra diferente a través de la enmienda.

El PP también ha destacado una "falta de coherencia" del Gobierno socialista. Así lo ha asegurado el edil Jaime Romero, quien además ha indicado que en Cuenca hay tres fechas señaladas, como son San Julián, La Virgen de la Luz y San Mateo. "No debemos llevar este debate a la calle porque si ponemos una balanza, hay gente a favor de San Julián y otra a favor de San Mateo".

Por parte de Cuenca nos Une, ha sido el creador de la agrupación de electores, Isidoro Gómez Cavero, quien ha tomado la palabra y ha pedido al PSOE "despertarse" porque un día "todo es blanco, otro azul, y otro nos autoenmendamos a nosotros mismos".

Gómez Cavero ha indicado que su grupo "no va de un lado a otro, aunque se entienden todas las posiciones", indicando que ya se sabe la opinión de CNU y en esta votación la mantendrían.

Tras el debate, se ha pasado a votar y los 18 concejales de PSOE, PP y CEM! han votado a favor de esta enmienda y, por tanto, de que San Mateo sea festivo local el próximo año. Por contra, ni la concejal de Ciudadanos ni los 6 ediles de Cuenca nos Une han votado a favor de esta propuesta.

Una vez aprobados los días festivos para la capital del año que viene, Valero ha vuelto a tomar la palabra para agradecer esta "reflexión" de los grupos. "Creo que el año que viene se podrán festejar tanto San Julián como San Mateo de manera idónea".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.