SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 17:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Fernández: "En el caso de que haya alguna propuesta fiscal, será con bisturí y estará destinada verdaderamente a ayudar y no a ser un mero titular de prensa"

CLM ya ha hecho una rebaja fiscal "muy importante" para 90.000 personas del medio rural y se ha duplicado el dinero para becas, material escolar y libros de texto, entre otras medidas. La Portavoz ha dado a conocer acuerdos del Consejo de Gobierno como mejoras en centros educativos y garantía de energía para todos los centros del SESCAM.

28.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha sido muy crítica con "el mercadeo fiscal" que se está produciendo estos días en el contexto nacional, después de que varias comunidades autónomas del PP hayan anunciado rebajas fiscales, a las que además se ha sumado la Comunidad Valenciana al anunciar una deflactación de la tarifa del IRPF para rentas inferiores a los 60.000 euros.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, la portavoz gubernamental ha pedido "tener cuidado", "ser responsable" y saber que a las familias, "que lo están pasando mal", se les puede ayudar por la vía de las rebajas de impuestos, pero también, y sobre todo, se les puede ayudar por la vía de transferencias de rentas.

Asimismo, ha señalado que la semana próxima se celebrará el Debate del Estado de la Región y, en el caso de que haya alguna propuesta en materia fiscal, ésta será "con bisturí" y será destinada a verdaderamente a ayudar y no a ser "un mero titular de prensa o un mero maquillaje que pueda aportar votos pero nada de liquidez en las familias". "No es el momento de tomarle el pelo a la gente".

En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se ha hecho una rebaja fiscal "muy importante" en este mismo ejercicio, que ha supuesto que 90.000 personas que viven en el medio rural hayan podido reducirse buena parte de los impuestos del tramo autonómico del IRPF pero también de otros impuestos.

A pesar de estas medidas, se ha mostrado partidaria de "seguir apostando por la transferencia de renta para las familias en situación de vulnerabilidad o no en situación de vulnerabilidad, porque el encarecimiento de los productos de primera necesidad afecta mucho a las familias que son de clase media y trabajadora".

Eso ha hecho que en los últimos tiempos --ha continuado-- que el Gobierno regional haya tomado decisiones como, por ejemplo, "duplicar" el dinero que destina a las becas para material escolar y libros de texto.

PIDE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA

A su juicio, hay que hacer "una reflexión profunda de país", algo que viene demandando desde hace mucho tiempo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este martes, precisamente, pidió ayuda a la UCLM para hacer una propuesta "rigurosa" que le puede ser "útil" al país, porque, según ha dicho, "no puede ser que las comunidades autónomas entremos en ese mercadeo y, además, a las puertas de las elecciones".

"Quizá lo que haya que preguntarse es si al día siguiente de hacer una bajada de impuesto que suponga una merma importante para los ingresos, luego habrá que hacer recortes", unos recortes que Castilla-La Mancha "no está dispuesta a hacer" porque en esta región el presupuesto de la comunidad autónoma supone el 25 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y "cuando se acometieron los recortes nefastos de la época de Cospedal eso lastró la economía regional".

Finalmente, la también consejera de Igualdad ha defendido que este gobierno ha demostrado que "está a las duras y a las maduras" cuando las familias y las empresas lo necesitan. En cualquier caso, ha defendido, la propuesta de Page de armonización fiscal "es más que aconsejable ante el guirigay al que estamos asistiendo".

CLM CELEBRA LA ENMIENDA INTRODUCIDA POR EL PSOE FRENTE A LA OKUPACION

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la enmienda introducida por el PSOE al proyecto de Ley Orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia que, según ha asegurado su portavoz, Blanca Fernández, es un ataque a "la línea de flotación" de las mafias de la ocupación ilegal de viviendas.

Preguntada por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta miércoles para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno esta semana, Blanca Fernández se ha mostrado satisfecha por esta enmienda, que propone desalojar a los okupas en un máximo de 48 horas.

Según ha afirmado la también consejera de Igualdad, ésta es una reivindicación que ha liderado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "haciendo consciente" de alguna manera al Gobierno de España de una realidad que es "difícil" en algunos lugares de la región y, por supuesto, del resto de España.

Dicho esto, ha comentado que la 'okupación' es un fenómeno que hay que combatir "con eficacia" y no se puede caer "en la demagogia" de decir que las personas que pegan "una patada en la puerta" tienen derecho a hacerlo. "No es así", ha señalado Fernández, quien ha defendido que los propietarios tienen derecho a preservar su propiedad y, en cualquier caso, a "no desesperarse" ante un proceso judicial "eterno" que no resuelva sus problemas o que tarde tanto en resolverlos que cuando los resuelve "ya es demasiado tarde".

Por lo tanto, ha destacado la portavoz, la enmienda que presenta el PSOE en este momento "va justo a la línea de flotación de lo que entendemos que son los problemas que en este momento están dificultando a las familias que tienen un problema de ocupación".

La propuesta socialista establece un tiempo máximo de 48 horas para que el juzgado establezca medidas cautelares de desalojo y habilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a que realicen atestados sobre una situación de ocupación y que esos atestados pueden servir para abrir una denuncia y para abrir una instrucción judicial. También reduce los tiempos de espera.

Finalmente, Fernández ha recordado que las Cortes castellanomanchegos aprobaron una ley para luchar contra la ocupación que fue remitida al Gobierno de España. "Muchos pensaron que eso no iba a tener resultado y, finalmente, esa propuesta y la presión ejercida por Page en primera persona ha servido".

MEJORAS EN CENTROS EDUCATIVOS EN CUENCA Y CIUDAD REAL

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a sendos encargos a la empresa pública Tragsa, S.A. por una cuantía cercana a los 2,7 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que posibilitarán la finalización de las obras de construcción de la segunda fase del nuevo IES ‘Luisa Sigea’ de Tarancón (Cuenca) y la construcción del gimnasio del CEIP ‘Sagrado Corazón’ en Campo de Criptana (Ciudad Real).

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que, “en el caso del nuevo Instituto de Educación Secundaria ‘Luisa Sigea’ de Tarancón, la actuación consiste en la terminación de las obras de construcción de seis unidades por un importe que asciende a 1,8 millones de euros”.

Blanca Fernández ha concretado que la obra se enmarca en la segunda fase de esta infraestructura educativa que estará lista en cinco meses, y en la que “se construirán cuatro unidades de Secundaria y dos de Bachillerato, un aula taller de tecnología en la ESO, un laboratorio de ciencias, aula de dibujo, aula taller de tecnología para bachillerato, departamentos y otros espacios de administración, además de un edificio de usos múltiples y gimnasio en una parcela de 9.674,60 metros cuadrados, más de 1.800 de ellos de superficie útil construida que fue cedida de forma gratuita a la Junta de Comunidades por el Ayuntamiento de Tarancón.

Por lo tanto, ha dicho, “una apuesta potente por un instituto que es necesario porque hay demanda y necesidad de más plazas en esta localidad” conquense en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.

La primera fase se puso en funcionamiento al inicio del curso escolar 2020-2021, dando así los primeros pasos de la planificación diseñada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que contempla la construcción de un Instituto de 16 unidades de Secundaria y seis unidades de bachillerato (16+6) en cuatro fases sucesivas.

PABELLÓN CUBIERTO 

La otra actuación que se acometerá permitirá dotar al CEIP ‘Sagrado Corazón’ de Campo de Criptana de un gimnasio cubierto “necesario para la comunidad educativa”, tal y como ha manifestado Blanca Fernández, que incluye aseos y vestuarios y un cuarto de almacén con cubiertas inclinadas, siendo la de mayor altura la destinada al uso de gimnasio mediante sistema estructural de madera laminada. “Un edificio con una superficie de 3.753 metros cuadrados en el casco urbano que además tiene la particularidad de estar comprometido con la eficiencia energética”, ha señalado.

El presupuesto del encargo en este caso es de 841.802 euros, y “la obra tendrá una duración de cuatro meses y medio, por lo que se podrá usar ya a lo largo del presente curso escolar por parte de los 190 alumnos y alumnas matriculados en el colegio ‘Sagrado Corazón’.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Estos dos acuerdos le han servido a Blanca Fernández para recapitular algunos datos muy importantes en materia educativa. En concreto, ha indicado que “en esta legislatura habíamos planificado 1.732 actuaciones en los centros educativos de la región, ya hemos finalizado 1.531 de ellas tras invertir más de 110 millones de euros, y actualmente tenemos en ejecución 175 con una inversión de 102 millones, lo que hará que cuando finalicemos la presente legislatura habremos invertido un mínimo de 210 millones de euros en nuevas infraestructuras, en rehabilitaciones o ampliaciones”.

La consejera de Igualdad y portavoz también ha echado la vista atrás a la pasada legislatura, un periodo en el que “ya hicimos una inversión de 110 millones de euros. Por tanto, en conjunto, desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2015, “habremos invertido como mínimo 322 millones de euros en la mejora de infraestructuras educativas de la región, lo que es un indudable esfuerzo presupuestario y de gestión muy necesario y razonable el realizado por el conjunto de la sociedad”, hasta el punto de que ha asegurado que, “de haber continuado con el mismo nivel de gestión del Gobierno del Partido Popular, que prácticamente no hizo nada en materia de infraestructuras educativas, durante los años de pandemia no hubiéramos podido continuar las clases presenciales en muchos centros”.

#bajada de impuestos
#blanca fernández
#cortes de castilla la mancha
#dclm
#economía
#gobierno de castilla la mancha
#okupación ilegal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024