JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 06:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: La Vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha animado a PP, Vox y Cs a aclarar qué van a recortar si lo único que proponen es bajar impuestos

Tras las críticas recibidas por el Gobierno sobre su gestión económica, Calviño pregunta si BCE, OCDE o FMI son también "ideológicamente radicales" cuando están defendiendo "lo mismo" que ella.

28.09.2022

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

ECONOMIA

La ministra pregunta si BCE, OCDE o FMI son "ideológicamente radicales" como le acusa Vox por defender "lo mismo" que el Gobierno

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha preguntado ante el Pleno del Congreso si el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, la OCDE o el Fondo Monetario Internacional (FMI) son "ideológicamente radicales", tal y como le ha acusado este miércoles Vox, cuando están defendiendo "lo mismo" que ella.

Y es que durante la sesión de control al Gobierno el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado a Calviño de ser "ideológicamente radical", atribuyendo a esta razón la mayor caída de la economía durante la pandemia de Covid-19 y su retraso para recuperar los niveles previos.

"Son un desastre, pero hay una esperanza", ha abundado Espinosa de los Monteros, anticipando el fin del Gobierno de coalición, ya que en Europa, ha dicho, "es la hora de los patriotas", en alusión a la reciente victoria en Italia de la coalición liderada por la postfascista Giorgia Meloni.

"Soy progresista, soy patriota... ¿pero ideológicamente radical?", se ha preguntado la vicepresidenta, asegurando estar "diciendo lo mismo que la OCDE, la Comisión Europea, el BCE y el FMI" acerca de la necesidad de tener "responsabilidad fiscal", aplicar "impuestos a los ricos" y a las empresas con beneficios extraordinarios o apoyar a las personas con más problemas.

Ante las críticas del portavoz de Vox, Calviño ha reconocido que la caída de la economía española durante la pandemia fue "la más intensa por el peso del sector turístico", pero que su recuperación está siendo "muy fuerte", y así lo atestiguan sus datos de afiliación --con más de 20 millones de personas-- y el récord en menores cifras de paro juvenil.

Calviño invita a PP, Vox y Cs a aclarar qué van a recortar si lo único que proponen es bajar impuestos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación, Nadia Calviño, ha invitado este miércoles en el Congreso al PP, Vox y Ciudadanos a aclarar "qué van a recortar del Estado del Bienestar", ante sus exigencias de bajar impuestos.

"Si es su única propuesta, díganos qué van a recortar del Estado del Bienestar. ¿La Educación? ¿La Sanidad? ¿Las pensiones? Díganlo con claridad si ése es su plan", ha clamado Calviño en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras afrontar preguntas de los tres grupos de la oposición, a los que ha acusado de "querer desmontar el Estado del Bienestar".

Tras las preguntas de PP y Vox, Calviño ha respondido a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que le pedía una nueva desgravación en el IRPF, que las medidas de apoyo a los hogares y empresas durante la crisis de precios han supuesto una movilización de 30.000 millones de euros.

LAS AYUDAS SALEN DE LOS IMPUESTOS

"¿De dónde creen que sale ese dinero? ¿Para qué se cree que sirven los impuestos si no es para financiar el Estado del Bienestar?", ha esgrimido, aclarando en todo caso que el Gobierno de coalición "no tiene ningún problema" en bajarlos, ya que esa ha sido parte de la respuesta para rebajar la factura eléctrica y del gas.

Durante la sesión de control, el 'número dos' de los 'populares' en el Congreso, Carlos Rojas, ha comparado la actual situación con la anterior crisis financiera con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, criticando que "la historia se repite" y "otra vez" un Gobierno del PSOE "arruina España".

"Zapatero vio brotes verdes, usted no vio venir la inflación", ha criticado, invitando a Calviño "a rectificar" ante la "desconfianza tan dañina" que, a su juicio, está generando el Ejecutivo. Rojas ha empezado a enumerar datos sobre el crecimiento económico de España, su nivel de impuestos, desempleo o el alza de la factura energética y, ante las risas entre la bancada del PSOE, ha afeado que "esto no es para reírse".

LA ECONOMÍA CRECE

Calviño ha justificado el "momento de enorme incertidumbre" tras la pandemia derivada de la guerra de Ucrania, "pero incluso en este momento la economía sigue creciendo con fuerza", y ha dicho que así lo constatan los diferentes organismos, con una revisión al alza esta misma semana por la OCDE al 4,4%.

"Cuando perdieron el Gobierno hace cuatro años empezaron semana tras semana a decir lo mismo: España es la peor, es un desastre... Pero ya es el colmo que lo digan la semana en la que la OCDE revisa al alza su previsión al 4,4%", ha esgrimido la vicepresidenta primera.

Asimismo, ha pedido a los 'populares' a comprobar cómo el Banco Central Europeo (BCE), la OCDE o "hasta el Fondo Monetario Internacional" (FMI) han pedido al Reino Unido que dé marcha atrás en una política "calcada" a la que propone el PP de bajadas de impuestos "porque se está depreciando la libra y se están hundiendo las bolsas". "Los inversores internacionales no confían en quien tiene una receta económica como la suya".

Cs REPROCHA A CALVIÑO SU "TRIUNFALISMO"

Por su parte, en su intervención, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha emplazado a la vicepresidenta económica a aceptar su propuesta de desgravar en el IRPF parte del encarecimiento de las hipotecas --una propuesta rechazada por PSOE, Unidas Podemos y tampoco aceptada por el PP--, y le ha reprochado su "triunfalismo", "como si fueran los mejores", cuando las familias están "angustiadas".

Calviño ha replicado que ante el problema del encarecimiento de las hipotecas en el Ejecutivo no son "de hablar, sino de hacer", y que por ello están "trabajando con el sector financiero para encontrar mecanismos que permitan aliviar la situación de las familias que no se han acogido a hipotecas de tipo fijo o no quieren cambiar de variable a fijo".

Calviño insinúa que Ayuso rechaza comparecer con ella para evitar las explicaciones sobre su gestión de los fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insinuado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no quiere comparecer en rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambas mantienen este miércoles por "miedo" o para eludir dar explicaciones de lo que está haciendo con los fondos europeos.

"Yo no sé porqué no quiere comparecer, no sé si tiene miedo, vergüenza, si no quiere explicar qué está haciendo con los fondos europeos", ha señalado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que confía en que la presidenta autonómica no diga que rechaza comprometerse con el Centro Nacional de Neurotecnología.

Fuentes del Gobierno autonómico han confirmado que Ayuso no comparecerá junto a la ministra tras la cita, que tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional a las 17 horas. Aunque han detallado que se ha ofrecido al equipo de la ministra el dispositivo por si ella quisiera atender a los medios de comunicación. Por parte de la Comunidad no se ha especificado si habrá algún tipo de valoración del encuentro.

La ministra ha trasladado que abordarán la evolución de la inversión de los fondos europeos y espera tener un "compromiso claro" de la Comunidad para instalar aquí el Centro de Neurotecnología. "Yo voy muy centrada en ver qué está haciendo la Comunidad, en ver qué está haciendo con el dinero transferido, que han sido más de dos millones", ha añadido.

"Más allá del ruido hay un buen trabajo entre los equipos de la Comunidad y el Gobierno", ha destacado la titular de Asuntos Económicos antes de celebrar esta cita que cierra la ronda de reuniones que ha mantenido con los líderes autonómicos. Calviño sí ha comparecido junto q otros presidentes regionales del PP tras reunirse por este mismo motivo, como con el de Murcia, Fernando López Miras, o con el de Andalucía, Juanma Moreno.

RELACIÓN CON UNIDAS PODEMOS

Preguntada por la relación con sus socios de Gobierno para adoptar medidas, la vicepresidenta primera del Gobierno ha eludido ahondar en el vínculo entre ambos partidos, alegando que desde que es responsable de la política económica en el Ejecutivo la orientación ha sido "clara y coherente" basándose en "responsabilidad fiscal, justicia social y reformas estructurales mirando al futuro".

Igualmente, ha subrayado que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, han "respondido a lo urgente" sin perder de vista lo "importante", en referencia a las reformas "modernizadoras" como la reforma laboral, la educativa o la de ciencia.

Según Calviño, esta es la política económica que ha conseguido España y explica la confianza de los mercados internacionales y de todos los organismos internacionales en este país.

Calviño contrapone la política fiscal "responsable" del Gobierno a la de Díaz Ayuso o Ximo Puig

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha lamentado este miércoles la "competición a la baja" en materia fiscal que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el PP.

En todo caso, al ser preguntada por el anuncio del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, de que bajará impuestos vía IRPF en la región, la vicepresidenta primera ha contrapuesto la política fiscal "responsable" del Gobierno central a la que están llevando a cabo otras autonomías.

"Aquí lo que hay es una política fiscal responsable o no y desde el Gobierno hemos venido llevando a cabo una política fiscal responsable, que es la que recomienda la Comisión Europea, el FMI, la OCDE y el Banco Central Europeo", ha señalado Calviño en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha apelado a la "solidaridad" entre regiones y ha advertido de que "el modelo de país no puede ser esta competición a la baja en materia fiscal", pues eso conduce al final a tener que aplicar recortes y al "desmantelamiento" del Estado de Bienestar.

"Esta misma semana hemos tenido un ejemplo del impacto que tiene en los mercados bajar impuestos a los más ricos. Lo ha hecho el Gobierno británico y la libra se ha desplomado, los tipos de interés de la deuda pública inglesa se han disparado, hasta tal punto que ayer por la noche el FMI ha pedido al Gobierno británico que dé marcha atrás. Aquí se trata de ser responsables y de tener una visión justa de repartir el impacto de la guerra", ha afirmado Calviño.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que las bajadas fiscales anunciadas por los gobiernos autonómicos del PP han provocado un efecto dominó en otras regiones, Calviño ha indicado que "esa es la preocupación, el modelo de país".

Así, ha recordado que ella siempre ha batallado en el ámbito internacional contra los paraísos fiscales y ha señalado que una competición autonómica por la fiscalidad lo único que hace es debilitar los servicios públicos, en un momento en el que se debe "remar en la misma dirección".

Calviño ha asegurado que el Gobierno central sí contempla y ha llevado a cabo rebajas selectivas de impuestos, pero ha rechazado la propuesta del PP de situar el IVA de los alimentos en el tipo superreducido, pues la mayoría ya tributan así.

Para la vicepresidenta primera, esta propuesta del PP "es una cortina de humo" para que no se hable de que las regiones gobernadas por los 'populares' están bajando impuestos a las grandes fortunas. "Nosotros seguiremos bajando impuestos que lleguen a todos los ciudadanos (...) Ésa es nuestra aproximación y no debilitar el Estado de Bienestar", ha remarcado.

"EN CIERTO SENTIDO, YA ESTAMOS EN UN ESCENARIO PEOR"

En cuanto a la situación económica, Calviño ha reconocido que es "muy complicada" y que, "en cierto sentido, ya se está en un escenario peor", pues Putin ha cortado el gas a Europa y se han registrado ataques en los gasoductos de Nordstream.

"Ya no podemos contar con el gas ruso. La buena noticia es que no se ha disparado el precio del gas en los mercados internacionales", ha apuntado Calviño.

En todo caso, y por la que a la economía española se refiere, la vicepresidenta ha recordado que todos los organismos internacionales prevén que España registre un crecimiento superior al de los países de su entorno tanto este año como el próximo.

"Claro que la situación es preocupante, pero seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a los españoles y hacer que la ralentización económica sea la menor posible", ha indicado.

PRESIDENCIA

Bolaños defiende la Transición y la futura Ley de Secretos

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la "ejemplaridad" de la Transición española y el contenido de la futura Ley de Secretos Oficiales y lo ha hecho ante la críticas de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien ha denunciado que esa norma buscar alargar "el secretismo y la impunidad" sobre asuntos como los GAL o el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

En su debate con Bolaños, Aizpurua ha mencionado el documental de HBO sobre Juan Carlos I en el que, desde su punto de vista, se dan "más datos" sobre su papel en el 23F de los que ha ofrecido nunca ningún Gobierno. Además, ha lamentado que la nueva legislación sobre secretos oficiales propuesta intente mantener el "manto de impunidad" sobre sucesos como aquella intentona golpista.

A su juicio, el anteproyecto tiene "muchas sombras de opacidad y penumbra" para ser democrático y, en concreto, ha defendido que el plazo máximo de desclasificación (50 años prorrogables otros 15) es excesivo y permitirá extender "el secretismo y la impunidad" sobre asuntos como "los GAL, las torturas, el 23F" o episodios de represión como los que tuvieron lugar en Vitoria en marzo de 1976 o en los Sanfermines de 1978".

"Un Gobierno democrático no debería tener reparos en conocer la verdad", ha apostillado, antes de pedir a Bolaños que sea receptivo a las propuestas de los grupos para "corregir" el anteproyecto y "adecuarlo a estándares democráticos para un futuro basado en la verdad y la justicia".

ES UNA LEY DE MÁXIMOS

Bolaños se ha comprometido a "estudiar con detalles" todas las aportaciones que les lleguen, pero ha defendido que la futura norma será un avance porque supone la superación de una legislación franquista y garantiza la seguridad nacional.

Asimismo, ha aprovechado para subrayar que la Transición fue "ejemplar" y es "el pilar" de la democracia que "disfruta España desde hace más de 40 años". Además, ha reivindicado el papel del PSOE en el paso del franquismo a la democracia.

El ministro ha destacado que el plazo de 50 años, con una posible y única prorroga de 15 más, es en la práctica menor al que rige, por ejemplo en países como Reino Unido, donde se habla de una clasificación inicial de dos décadas, pero que se puede ampliar 'sine die'.

"Es un avance indiscutible", ha enfatizado, subrayando que será una ley "de máximos" que "va a estar a la vanguardia" y que dará cumplimiento tanto a los requerimientos de "transparencia" realizados por la Comisión Europea como al compromiso de "regeneración" adquirido por el Gobierno.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA 

 Ribera estima que la 'excepción ibérica' representa un ahorro de 17 euros al mes en el recibo de la luz

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la 'excepción ibérica' ha permitido ya ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del 'pool' desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la 'excepción ibérica' ha sido de 267 euros/MWh, "que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes", dijo.

La ministra aseguró que este Gobierno no cae en "triunfalismos", pero sí que aseguró que tomará, tal y como ha venido haciendo, las medidas que sean necesarias "para paliar los efectos de la crisis sobre los españoles".

A este respecto, defendió que España fue "el primer Gobierno" que empezó a tomar medidas frente al impacto de la crisis energética, lo que ha llevado a reducir la carga fiscal sobre la luz y el gas natural en más de un 86%.

Ribera respondió así a la pregunta del diputado del PP Diego Gago Bugarín, que aseguró que "los españoles no entienden el triunfalismo" del Gobierno. "¿Cómo pretenden engañar una y otra vez diciendo que estamos mejor gracias a la excepción ibérica y se está pagando dos o tres veces más?, cuestionó.

Por su parte, Ribera invitó al PP a explicar cómo "es que el señor Macron quiere extender por toda la Unión Europea" el mecanismo para topar el precio del gas de España y Portugal y acusó a la formación política de ser "campeones de la desinformación", ya sea "por insolvencia o por mala fe", aseveró.

NO TENER UN PLAN FRENTE A LA CRISIS.

Por otra parte, el también diputado del PP Jaime Eduardo de Olano acusó al Gobierno de "no tener un plan para hacer frente a la crisis" y de "no dejarse ayudar".

Además, De Olano pidió a Ribera prolongar las rebajas del IVA de la luz y del gas natural más allá de final de año, ya que los españoles "no pueden esperar más".

En este sentido, Ribera, que acusó al PP de gobernar en la comunidad con "mayor desigualdad" de España, la de Madrid, afirmó que el Gobierno está respondiendo a "una situación insólita" como la actual sin el apoyo del principal partido de la oposición.

"Hemos venido adoptando medidas que permitan ir paliando esta situación e impacto con medidas adoptadas a lo largo de los meses. ¿Cuántas de estas medidas han contando con su apoyo? Ninguna", dijo.

Además, la ministra, que aseguró que la mejor manera de responder a esta situación es el sistema fiscal y "los impuestos sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las empresas", acusó al PP de "disparar en todas las direcciones y siempre procurando proteger a quienes más tienen".

"Me vino a ver Juan Bravo, constructivo, apostando por el presente y futuro, pidiendo agilizar el Plan de Recuperación, pero menos de 24 horas después su presidente (Alberto Núñez Feijóo) se asociaba a Aznar en el negacionismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía más tiempo para ejecutar el Plan de Recuperación ya que no le parecía lo suficientemente relevante", añadió al respecto.

Ribera, abierta a trabajar con las CCAA la revisión de la prohibición de quema de residuos vegetales

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha mostrado este miércoles abierta a buscar soluciones con las comunidades autónomas en relación a la prohibición de la quema de residuos vegetales, después de que Esquerra Republicana (ERC) le ha llamado a revisar esta medida.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado independentista Xavier Eritja ha denunciado la situación que está viviendo parte del sector agrario que, según ha señalado, no puede quemar los residuos que provienen de la poda o la tala "como han hecho toda la vida".

A su juicio, la redacción de esta medida en la ley aprobada es "dudosa" y "difícil de interpretar" por "falta de concreción" y ha señalado que muchas CCAA "no saben cómo aplicarlo".

Además, ha denunciado que los agricultores son los que están afrontando los gastos de esta medida en un momento de "crisis estructural" que, según ha indicado, se ha visto "agravada por la crisis política y energética".

Ribera, por su parte, ha recordado que desde el Ministerio que dirige se ha impulsado un programa de apoyo para poder financiar algunas máquinas de reducción de algunos de estos residuos, con una cuantía de 310 millones de euros. Sin embargo, también ha reconocido que sería "bueno trabajar para encontrar soluciones concretas a este asunto".

La vicepresidenta tercera ha explicado que la ley "tiene excepciones" y "necesita desarrollo por parte de las autonomías" y también ha señalado que en esta norma "caben autorizaciones de excepción" que, al mismo tiempo, deben "conciliarse con otras necesidades de interés público" como la "prevención de incendios" o "aspectos de salud y calidad del aire", así como con el "impulso de la economía circular".

A su juicio, las administraciones se han de encontrar en este espacio dado que la tramitación de la norma "ha durado varios años" y ha contado con "el respaldo prácticamente unánime por parte de las comunidades autónomas", que "tienen competencia en algunos de estos preceptos".

En este sentido, ha reconocido que les toca ahora "trabajar en ciertas directrices" y ha señalado que hay que "pensar en cómo ofrecer mejor información al sector agrario silvícola", tratar sobre una "mayor inversión en medios materiales" o en "cómo habilitar puntos limpios de residuos vegetales", entre otras medidas.

Ribera destaca que uno de cada cinco proyectos de hidrógeno verde está en España

Uno de cada cinco proyectos de hidrógeno verde está situado en España, movilizando más de 5.200 millones de euros de fondos europeos y más de 7.000 millones de euros de inversión privada, según ha señalado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera ha destacado además, a pregunta del diputado del grupo parlamentario Vox José María Figaredo, que el autoconsumo ha crecido más de un 409% en cuatro años, la fotovoltaica instalada, más de un 260% y la eólica, más de un 26%.

La ministra de Transición Ecológica ha subrayado además, citando el Eurobarómetro de mayo de 2022, que más del 90% de los españoles piensa que más eficiencia es positivo para la economía, frente al 87% de los europeos, mientras que un 91% de los españoles opina que reducir las importaciones de petróleo ayuda a mejorar la economía, frente al 86% de los europeos.

Asimismo, Ribera ha subrayado que un 87% de los españoles cree que las renovables reducen precios estables y que son una fuente de alimentación de empleo, frente al 81% de los europeos, al tiempo que también el 87% de los españoles considera que la acción climática es un motor de innovación de empleo y de generación de nuevos modelos industriales, por encima de la posición promedio de los europeos, entorno al 85%.

En su intervención, el diputado del grupo parlamentario Vox ha tachado de "dogmática" a Ribera y ha denunciado que la factura de la luz está "desbordada" y que "las únicas soluciones que proponen son absurdas", entre ellas las "cartillas de racionamiento", que "no se habían visto desde la posguerra".

"Es usted más dogmática que ningún otro Gobierno de Europa, llegó al cargo y atacó directamente a los combustibles fósiles, dinamita físicamente las centrales térmicas, ataca de forma explícita a las centrales nucleares, prohíbe, limita y restringe la actividad de las centrales hidráulicas de bombeo, probablemente la energía más estable renovable limpia que podemos tener en España", ha subrayado Figaredo.

"Llevaba unos días intrigada, pensando de dónde saldrían unos bulos absolutamente absurdos, que estaban circulando por redes y mire que me lo imaginaba, pero me lo acaba de confirmar usted con esto de las cartillas de racionamiento y no sé qué otras absurdeces", le ha respondido Ribera.

"Esa es su manera de entender la política, mentir sin pudor, sin sentimientos, sin emoción y enardecer en los momentos en los que la gente lo pasa peor, creando más miedo todavía, y eso es enormemente peligroso", ha añadido la vicepresidenta tercera.

HACIENDA Y FUNCIÓN PUBLICA

Montero defiende el 90% del teletrabajo al mes para los funcionarios en zonas despobladas y con difícil cobertura

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles, en una respuesta al diputado de Teruel Existe, la idea del Gobierno de que algunos empleados públicos puedan desempeñar hasta un 90% del teletrabajo al mes en zonas en riesgo de despoblación con difícil cobertura.

Lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, respondiendo a una interpelación del parlamentario de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha pedido a Montero conocer las actuaciones del Ejecutivo para fomentar el trabajo a distancia en el sector público en las zonas rurales para luchar contra la despoblación.

En este contexto, la ministra Montero ha apelado a tener una "mirada integral" y ha reivindicado el plan de teletrabajo para los funcionarios en el que está trabajando el Ejecutivo, que entre otras cosas, recoge la posibilidad de que los empleados públicos puedan trabajar a distancia hasta el 90% al mes en estas zonas.

Además, ha puesto como ejemplo el sector público para implantar poco a poco este sistema telemático de trabajo para que sirva como "tractor" de la iniciativa privada y, de esta manera, poder empezar a aplicar "con mayor globalidad" la modalidad del teletrabajo.

Eso sí, la ministra de Función Pública ha advertido que también hay que tener en cuenta la presencialidad en algunos servicios públicos para no excluir a nadie.

IGUALDAD

Irene Montero, tras las críticas del PP a sus leyes: "Dejen de ser altavoz del machismo y la transfobia"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido este miércoles a las críticas del PP hacia sus políticas, y ha pedido al principal partido de la oposición que "deje de ser el altavoz del machismo y la transfobia" en el Congreso.

Lo ha hecho durante la sesión de Control al Gobierno en la Cámara baja, en donde la diputada 'popular' Marta González ha asegurado que las mujeres españolas viven con "inquietud" las "novedades que suponen las leyes impulsadas" por Igualdad.

En su intervención, González se ha referido al caso de un hombre condenado por violencia doméstica y no de género, por agredir a su pareja, tras haber realizado un cambio de nombre en el registro; y se también a la intención del abogado de 'La Manada' de solicitar una reducción de pena para sus clientes tras la aprobación de la Ley 'solo sí es sí'.

"¿Le parece adecuado que las mujeres vean recortados sus derechos con las leyes que promueve desde su Ministerio?", le ha preguntado la portavoz del PP en materia de Igualdad en el Congreso.

"Le pediría que dejen de mentir, pero es como pedirles que dejen de robar. Imposible", ha respondido Montero, antes de explicar que "el mero cambio de nombre" en el Registro Civil "no altera las responsabilidades jurídicas de una persona".

MACHISTAS, AGRESORES Y NEGACIONISTAS

La ministra ha explicado, además, que la Ley Trans de su Ministerio aún no está vigente, por lo que el caso al que se ha referido González responde a la normativa actual que implica que la persona que realiza esa modificación registral debe pasar obligatoriamente por "dos años de hormonación" y tener un "informe médico" que la diagnostique con disforia de género.

También ha precisado que, ni la ley actual, ni la que está pendiente de tramitación, "permiten la retroactividad", por lo que la responsabilidad penal de un hombre anterior al cambio registral se mantiene como tal.

Para la responsable de Igualdad, "quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres son los machistas, los agresores y quienes niegan la violencia de género".

Estas palabras no han convencido a González quien ha llamado a la ministra a usar "menos reproches e insultos" y a "meditar mejor las consecuencias de su inconsciente actividad legislativa" de "leyes descabelladas".

UN "DESPROPÓSITO" DE DECLARACIONES

Así, ha criticado que la Ley Trans haya llegado al Congreso "sin informes" de los órganos preceptivos y solicitando su tramitación de urgencia en lo que, a su juicio, es "un total desprecio" a una norma que causará "graves daños a las mujeres, a los menores y a sus familias".

González también ha hecho referencia a la comparecencia de Montero en el Congreso la semana pasada en la que, según ha señalado, "profirió una serie de despropósitos" sobre sexualidad y menores.

"En vez de rectificar, ser humilde y pedir disculpas, dice ser objeto de una campaña de mentiras y dice que vive esta situación con mucha vergüenza", le ha reprochado.

UN DEBATE "LIBRE DE TRANSFOBIA"

Sin embargo, para Montero lo que debería hacer el PP es pedir la dimisión del vicepresidente de Castilla y León, el representante de Vox Juan García Gallardo, que, según ha señalado, ha "llamado privilegiada a la víctima de un asesinato machista y a sus hijos de 2 y 7 años".

"No son las personas trans quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, es el machismo y los agresores", ha insistido Montero, quien ha asegurado que a las personas trans "se les debe un debate" de la ley "libre de transfobia". "Somos más lo que queremos que la Ley Trans sea Ley y así será antes de que acabe el año", ha concluido.

 

 

Irene Montero responderá a las críticas de Vox sobre la sexualidad de niños

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tendrá que responder este miércoles en el Pleno del Congreso por sus palabras sobre la sexualidad de los niños y lo hará a instancias de Vox, que la retará a dimitir por esas polémicas declaraciones.

En su comparecencia ante la Comisión de Igualdad, Irene Montero aludió a la importancia de que los menores conozcan su cuerpo y al consentimiento en las relaciones sexuales.

"Los niños, las niñas y les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a conocer que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia", explicó, defendiendo derecho de los menores "a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento".

Para Santiago Abascal, tras estas palabras "es urgente" la dimisión o el cese de Irene Montero "y que cierre ese ministerio totalitario al salir". "¡Quitad vuestras sucias manos de los niños!", escribió en su perfil de Twitter. Horas después, Vox anunció la presentación en el Congreso de una solicitud de reprobación de la ministra de Unidas Podemos. Y este miércoles, la diputada Inés Cañizares, preguntará directamente a la ministra si piensa "dimitir".

También Ciudadanos ha tachado de "inadmisibles" las palabras de Montero sobre la sexualidad de los menores y ha exigido a la ministra que dimita o bien que sea cesada por el presidente, Pedro Sánchez.

LEY TRANS

Frente a esas críticas, la ministra asegura sentir "mucha vergüenza" por lo que considera "una campaña desplegada por la extrema derecha". "Contra mi, lo que quieran", ha declarado la ministra en relación a la críticas y antes de señalar que el país necesita "un acuerdo para garantizar que todos los niños, niñas y niñes tienen derecho y acceso efectivo a su derechos a una educación sexual integral".

En la misma sesión de control, la titular de Igualdad tendrá que responder a otra pregunta, en este caso del PP y relativa a la futura ley trans. "¿Le parece adecuado que un hombre pueda evitar una denuncia por violencia de género declarando que es mujer ante el Registro Civil?", reza el interrogante que le planteará la 'popular' Marta González.

Pedro Sánchez no acudirá al Congreso por su positivo en covid

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no acudirá este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que se celebra cada semana por su positivo en covid-19, según han confirmado fuentes de Moncloa.

El presidente tiene síntomas de la enfermedad aunque se encuentra en buen estado, según han precisado las mismas fuentes y ha solicitado el voto telemático para la sesión de mañana. Además ha aplazado al siguiente miércoles las preguntas que estaban registradas.

Al margen de Sánchez, seis ministros del Gobierno tampoco acudirán a la sesión de control según han comunicado previamente. Los ausentes son los responsables de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande Marlaska; Transportes, Raquel Sánchez; Educación, Pilar Alegría; Industria, Reyes Maroto y Cultura, Miquel Iceta.

Sánchez comunicó este domingo que había dado positivo en coronavirus y por tanto cancelaba su presencia en la Fiesta de la Rosa del PSC que se celebra ese día en Gavà (Barcelona). Por el mismo motivo tampoco ha participado este martes en el Consejo de Ministros, que ha presidido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

# covid
# sesión de control en el congreso
#castilla la mancha
#ccaa
#congreso de los diputados
#dclm
#irene montero
#quema de residuos vegetales
#sanchez
#sexualidad menores
#teresa ribera
#vox
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024