SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pérez Tornero anuncia su renuncia como presidente de RTVE

En una carta afirma que ha constatado que dentro del máximo órgano de administración de RTVE "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso". Especialista en programas educativos, ha presidido RTVE durante año y medio.

26.09.2022

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado su intención de presentar "en las próximas horas" su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración.

En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero, ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los "esfuerzos ímprobos" realizados por algunos de sus componentes- "ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto".

"Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido", asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universidad.

HA PRESIDIDO RTVE DURANTE AÑO Y MEDIO

José Manuel Pérez Tornero, nacido en Almería en 1954, ha dimitido este lunes de su cargo como presidente de RTVE al que había llegado tras ser nombrado por el Congreso en marzo de 2021. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con premio extraordinario de la licenciatura, en la Universidad de Barcelona, en donde también se doctoró; y también ha terminado la licenciatura en filología hispánica.

Además, ha sido director de la Cátedra UNESCO Media and Information Literacy and Quality Journalism de la Cátedra sobre Innovación de los informativos (RTVE-UAB) y doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille.

Durante su carrera profesional ha sido director de programas culturales y educativos en el ámbito público y privado y asesor de diversos organismos tanto en España como en el extranjero. En TVE, desarrolló la TV Educativa (RTVE y el Ministerio de Educación) siendo creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Su elección como presidente de la Corporación fue pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV y aprobada por un total de 277 de los miembros del Congreso.

El proceso de elección de consejeros en esta ocasión tampoco estuvo exento de polémica y es que varios partidos minoritarios acusaron al PSOE, el PP, Podemos y el PNV de haber "pervertido" el proceso de selección o de haberse "repartido otra vez las sillas a la vieja usanza" tras alcanzar el pacto para la renovación del Consejo y hacer públicos los nombres de los elegidos antes de que se produjera su votación en el Parlamento.

APOSTABA POR LA AUSENCIA DE PUBLICIDAD

Durante su comparecencia en la comisión de Nombramientos del Congreso que examinó a los candidatos, Pérez Tornero afirmó que la financiación de la cadena pública "tiene que ver con lo que las Cortes le encomienden en el próximo mandato-marco". "Por la experiencia vivida en el tiempo de pandemia, por la experiencia de los sucesivos sistemas de transformación de financiación, les diré que no estamos, en principio, en un mal sistema de financiación", indicó en relación a la actual sistema de financiación de RTVE en la que no hay publicidad.

Además, puso de relieve que la británica BBC y la televisión francesa había perdido porque "su dependencia del sistema comercial es demasiado complejo". "Habría que estudiarla, pero al cobrar de las tasas, de los beneficios de las privadas, de las de pago y, sobre todo, de las plataformas digitales, probablemente pueda ser uno de los sistemas más estables en Europa en el próximo futuro, si se hace en proporción a los servicios del mandato-marco", recalcó.

En su toma de posesión, a finales de marzo de 2021 en el Congreso, también tomaron posesión los otros nueve consejeros de RTVE elegidos por el Parlamento: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Roberto Lakidain, Ramón Colom, Consuelo Aparicio y Concepción Cascajosa.

UN CAMBIO "POSIBLE"

En sus primeras entrevistas como responsable de RTVE Pérez Tornero habló de que el "cambio" era "posible" y "necesario" y apostaba por afrontar dicha transformación en tres ámbitos principales: la relación con la ciudadanía, liderar el ámbito tecnológico y las estructuras empresariales.

Sobre la reunificación de sedes de Torrespaña y Prado del Rey en Madrid, defendió que no hacía falta "mover a nadie físicamente de ningún lugar" y aseguró que "la integración" podía hacerse "a través de Internet, a través de la nube y a través de compartir recursos". "Para mí, las sedes son toda España", señalaba, al tiempo que decía que le gustaría que el Consejo de Administración fuese "rotativo" y se reuniese en distintos lugares de España.

Del mismo modo, señalaba la necesidad de que la Corporación creciera para "ser líderes en España". "Tenemos recursos talento, personal, gente preparada, medios, financiación", aseguraba, antes de criticar que los datos de medición de audiencia "no son transparentes". Pérez Tornero apostaba por la "relevancia" de RTVE y el hecho de sus medios fuesen "confiables".

BENIDORM FEST

Entre los momentos más destacados de su mandato está la celebración del Benidorm Fest para elegir la candidatura de España al Festival de Eurovisión que llegó a los tres millones de espectadores, pero acabó en polémica por el sistema de elección elegido y las críticas que suscitó la victoria de la cantante Chanel con su tema 'SloMo'. En Eurovisión, Chanel obtuvo un destacado tercer puesto.

Las formaciones gallegas en el Congreso, BNG y Galicia en Común, acusaron de "imparcialidad" al jurado del concurso por la baja puntuación que otorgó al grupo gallego 'Tanxugueiras', que lideró el voto popular. Además, salieron también críticas hacia el mensaje machista que enviaba la letra de la canción elegida.

Ante esta situación, RTVE aseguró que era "consciente de la controversia sobre el proceso" de elección" pero consideró la experiencia "positiva". Aún así, la Corporación se comprometió a abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones y crear un programa de televisión para promocionar la música española.

#perez tornero
#rtve
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024