SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 06:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

El Pacto por el Ferrocarril se felicita por los "logros" alcanzados para la provincia de Toledo

Destacan el compromiso del Gobierno central para invertir entre 55 y 60 millones de euros para la electrificación de la vía convencional entre Humanes y Talavera de la Reina y el de realizar dos estudios complementarios para abordar la llegada de la alta velocidad a los tramos urbanos de Toledo y Talavera.

26.09.2022

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

Los integrantes del Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo --Junta, Ayuntamiento de Talavera, CCOO, UGT y Fedeto-- se han felicitado por los "logros" alcanzados en la reunión celebrada la pasada semana con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre los que han destacado el compromiso del Gobierno central para invertir entre 55 y 60 millones de euros para la electrificación de la vía convencional entre Humanes y Talavera de la Reina y el de realizar dos estudios complementarios para abordar la llegada de la alta velocidad a los tramos urbanos de Toledo y Talavera, respectivamente.

Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; el secretario general de CCOO en la provincia toledana, Federico Pérez; el responsable del sector ferroviario de la Ejecutiva de UGT en la región, Francisco Javier González; y el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio.

Hernando ha apuntado que los últimos acontecimientos en lo que refiere al tren en la provincia toledana son "muy positivos", mostrando su alegría por el hecho de que se haya aceptado la idea "rompedora" del Pacto de la electrificación de la vía convencional, algo que pondrá a Talavera "mucho más cerca de Madrid que antes" y con unos trenes "con mayor fiabilidad".

Pero además, ha recordado, el hecho de que esta electrificación llegue hasta Humanes viene a decir que es "materialmente posible" que el Cercanías madrileño llegue hasta Illescas, algo que, junto al plan para construir una nueva estación intermodal en Illescas, permite dar una solución "muy potente" a una zona "en permanente expansión económica" como es la comarca de La Sagra.

En este sentido, ha comentado que la llegada del Cercanías a este municipio va a depender de los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha considerado que es algo que se puede lograr "en menos que una legislatura".

Por otra parte, en cuanto a los estudios complementarios para el trazado más urbano de la vía de alta velocidad a su llegada a Toledo y Talavera, ha explicado que la "gran ventaja" es que no afectan a los estudios de impacto ambiental, con lo que no se va a "perder tiempo" mientras se elaboran. "Gracias al esfuerzo del Pacto se está avanzando en lo urgente y en lo necesario", ha añadido.

COMPROMISOS "MUY TRABAJADOS"

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que estos compromisos han sido "muy trabajados" por los miembros del Pacto y ha hecho hincapié en que es "imprescindible" la electrificación de la vía convencional, especialmente para garantizar la llegada de ferrocarriles de mercancías a la Ciudad de la Cerámica, algo que va ligado al desarrollo de suelo industrial y plataformas logísticas.

"Vamos a pelear y a seguir muy pendientes a que los compromisos que ha asumido el Ministerio se vean reflejados en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho, mostrándose convencida de que las cuentas del Gobierno central para 2023 van a ser "un espaldarazo" para todas estas medidas.

Mientras, por parte de CCOO, Federico Pérez ha afirmado que este es un momento para "sacar pecho" de los logros conseguidos por el Pacto a través del diálogo social, lo que servirá para conseguir iniciativas que van a repercutir en "todos los ciudadanos" ya que conseguirá generar riqueza y evitar la despoblación.

Por su parte, del lado de UGT, Francisco Javier González ha aseverado que desde su sindicato están "satisfechos" del trabajo hecho y se ha congratulado de que, aunque el esfuerzo ha sido "ingente", se están dando "pasos en la buena dirección". "El transporte ferroviario requiere apoyo en estos momentos donde la crisis energética y los costes de los carburantes son tan elevados".

Finalmente, el vicepresidente de Fedeto, Javier de Antonio, ha celebrado que este es "un gran avance" en esta "lucha", que "por fin ha cuajado en importantes medidas para el avance de la movilidad en Toledo". "El ferrocarril es un vector de fijación y creación de riqueza".

#ave
#clm
#dclm
#electrificación de la vía
#pacto por el ferrocarril
#talavera de la reina
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024