MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 03:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Ian Gibson plasma "la tragedia del franquismo" en una novela

'Cuatro poetas en guerra' recorre las vidas de Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

26.09.2022

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El historiador e hispanista Ian Gibson plasma "la pérdida que supuso la guerra y la tragedia del franquismo" en la novela gráfica 'Cuatro poetas en guerra'(Planeta Cómic), ilustrada por Quique Palomo.

En una entrevista con Europa Press, ha defendido que el lector de 'Cuatro poetas en guerra', en librerías desde el 31 de agosto, "saldrá enriquecido como ser humano y con más conocimientos sobre una época trágica de la historia española".

En esta novela gráfica, Gibson y Palomo trazan un recorrido por las vidas de los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, voces poéticas de una generación, represaliadas con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la cárcel.

Para Gibson, esta novela gráfica permite abordar variedad de temáticas, tanto poéticas como históricas, y asegura que quien se sumerja en ella con la mente abierta "saldrá dolido" por los estragos de la guerra y el franquismo.

"Yo quiero una España culta, tranquila y dialogante. La propuesta del cómic va en esta dirección", ha añadido Gibson.

Preguntado por qué valoración hace del sector del cómic y el manga, ha respondido que está en un auge vertiginoso y que le asombran los cambios que han traído la digitalización y los avances tecnológicos, que plantean al sector del reto de "saber combinar entretenimiento y cultura".

QUIQUE PALOMO

Por su parte, Palomo ha destacado que tanto Lorca como Machado, Hernández y Jiménez son "arte encarnado", además de artistas nobles, leales, que apoyaron un modelo social de modernización del país, ha relatado.

Para él, a través de ellos el lector vive el ataque a sus vidas y a sus obras, que tacha de completa falta de humanidad, y puede entender "que millones de proyectos de vida, artísticos y de cualquier otro ámbito de actuación, fueron truncados con la guerra y la dictadura por defender los valores republicanos, que no son otra cosa que una sociedad justa".

Ha asegurado que esta novela gráfica permite recordar, a través de la experiencia de cuatro poetas "que sufrieron la persecución hasta el exilio o la muerte por apoyar la justicia social, el acontecimiento más grave del siglo XX del país".

Así, ha destacado que la obra reivindica "el arte como vehículo para interpretar el mundo y como alternativa a la guerra y la poesía como arma de paz", así como importancia de la educación para la convivencia, que asegura que debería ser la principal asignatura en colegios e institutos.

Ha defendido que el lector recibirá "una conveniente dosis de indignación" con 'Cuatro poetas en guerra', que erige como una herramienta didáctica emocional que muestra qué supuso para estos poetas, y para millones de republicanos, la desaparición de un proyecto político incomprendido, ha dicho textualmente.

"Necesitamos revisar la historia para entender el presente. Y en estos momentos el argumento de la radicalidad sigue utilizándose de igual manera para evitar cambios", ha criticado, y ha cargado contra el PP por querer derogar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

#antonio machado
#dclm
#garcía lorca
#ian gibson
#juan ramon jimenez
#literatura
#miguel hernandes
#novela
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024