DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 15:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Ciencia y Tecnología

El SESCAM elabora una guía para Fisioterapia de Atención Primaria

25.09.2022

Ciencia y Tecnología en Cuenca

comentarios

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado una guía de Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria en la que se establecen y unifican las líneas estratégicas y se desarrolla la cartera de servicios para la gestión de estos recursos asistenciales con el objetivo de prestar una asistencia eficaz y eficiente a las personas usuarias del sistema sanitario público regional.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández Valverde, en el acto de clausura de la jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con motivo de su vigésimo aniversario, que se ha celebrado esta semana en Cuenca.

“Teniendo el horizonte de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, complicaciones, secuelas y educación para la salud y autocuidado, con esta guía pretendemos hacer efectiva la prestación de rehabilitación básica en todas las unidades”, ha señalado Fernández Valverde, quien ha precisado que otro de los objetivos de este documento es definir la cartera de servicios de las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria.

Asimismo, ha dicho que se han definido los circuitos de derivación y asistencia para distintos procesos. También se han unificado y definido protocolos de actuación que garanticen la efectividad de los procesos, de forma consensuada entre los profesionales implicados, estableciendo vías de coordinación, así como flujos y circuitos de comunicación para una gestión adecuada en el desarrollo de la prestación de rehabilitación en estas unidades.

“Queremos mejorar su gestión, adecuando la demora en la asistencia de las Unidades de Fisioterapia, evitar la duplicidad en la derivación y en la asistencia, así como promover la educación para la salud programada y comunitaria, fomentando el autocuidado del paciente”, ha remarcado la directora general.

Para la elaboración de este protocolo han trabajado activamente una amplia representación de fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha junto con rehabilitadores, pediatras, médicos y enfermeras de Atención Primaria, que han logrado alcanzar un amplio consenso.

La jornada ha girado en torno a la Fisioterapia en el dolor crónico, cuya prevalencia en la población española alcanza el 11 por ciento, convirtiéndolo en una causa muy importante de incapacidad. A este respecto, Begoña Fernández Valverde ha destacado la importancia del abordaje de este problema desde la Fisioterapia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

“Para aquellos casos en que ni la cirugía ni los tratamientos han conseguido aliviar este dolor, la terapia física puede ser una parte esencial del tratamiento del dolor crónico” ha afirmado la directora general, quien ha añadido que la Fisioterapia debe formar parte de una terapia multidisciplinar “en la que se puede compaginar el tratamiento fisioterapéutico con apoyo psicológico y el tratamiento y la prescripción médica”.

#atención primaria
#cuenca
#fisioterapia
#guia
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024