VIERNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Caballero anuncia un premio 'Patxi Andión' para reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético

El cantautor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

23.09.2022

Turismo en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha querido en esta edición de Fercatur rendir un sentido homenaje tras el primer aniversario de su muerte a Patxi Andión, quien además de ser poeta, compositor, productor, guionista, actor de cine y teatro, escritor, pedagogo, doctor en sociología, profesor y decano de la Facultad de Comunicación en Madrid y Director del Departamento de Arte en Bellas Artes de Cuenca, y de ser cantautor reconocido internacionalmente era muchas otras cosas, y sobre todo, un cazador integral e irreductible, como fue en otras facetas de su vida.

El presidente de la institución provincial anunciaba la creación de un premio con su nombre, dedicado a reconocer los méritos de personas y entidades en el ámbito cinegético, "un reconocimiento a las gentes, a los hombres y mujeres, y en definitiva a quienes practican la caza en los términos que Patxi la reconocía y la practicaba".

Caballero reconocía que este humilde premio en ningún caso podrá compensar todo lo que patxi aportó a este sector, y su entrega y compromiso con la vida.

Un sentido homenaje en el que han estado presente la mujer y los hijos de Patxi Andión junto a destacas figuras como el director del Irec, Rafael Mateo, el presidente de Asaja, Pedro Barato, la presidenta de Atica, Ángela Ormeño, el vicepresidente del Real Club de Monteros, Laureano de las Cuevas, el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Gallardo, el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, el presidente de la Oficina Nacional de Caza y de la Asociación de Rehalas de Castilla-León, Felipe Vegue, el antiguo director de la Escuela Española de Caza, José Luis Garrido, el ingeniero de telecomunicación y presidente de Renerix Solar, José María Terriza, y el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo.

PATXI ANDIÓN, COMPROMETIDO CON LA VIDA

Nacido en Madrid, en 1947, Patxi Joseba Andión González había tenido una estrecha relación con el País Vasco. Su padre era navarro y su madre alavesa y se crio hasta los cinco años en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. De esta familia, republicana y represaliada por el franquismo --su padre fue encarcelado--, heredó el gusto por la música, su madre tenía buena voz y su abuela hizo pinitos como soprano.

Él, con solo cinco años, debutó con una canción durante una emisión radiofónica de una obra teatral. Ya en la adolescencia formó parte de grupos como de rock como Los Camperos y Los Dingos, con los que tocaba clásicos.

De inmediato pasó a componer canción de autor y a interpretar con esa voz ronca que le caracterizaba. Siempre comprometido, en 1969 lanzó Retratos, que volvió a sufrir los problemas de la censura política y la económica, lo que no le impidió continuar su carrera, en la que destaca Cancionero prohibido (1978). Cinco años antes había logrado su mayor éxito popular, la canción Una, dos y tres, sobre el Rastro madrileño. En paralelo, inició su carrera como actor de cine, como en El libro del buen amor, para cuya banda sonora adaptó poemas del Arcipreste de Hita. Se sucedieron los elepés (Viaje de ida, Arquitectura, Amor primero...) y las películas.

Su labor dentro de la música la compaginó con la docencia, su otra gran pasión. El cantaoutor era además profesor emérito de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

#caza
#diputación de ciudad real
#fercatur 2022
#josé manuel caballero
#premio patxi andion
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas hasta los 22 grados para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 22 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 7 y 20 grados en Cuenca, 10 y 21 en Guadalajara y entre 9 y 22 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Instituciones españolas llenarán sus salas de científicos por la Noche Europea de los Investigadores

Varias instituciones españolas llenarán este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre sus salas de científicos con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Investigadores.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

1 DE OCTUBRE: DIA NACIONAL DE LA ARTRITIS

Castilla-La Mancha se vestirá de verde este sábado en homenaje a las personas con artritis

SALUD: La soledad se asocia con el doble de riesgo de desarrollar diabetes

Noticias destacadas de Salud del mes de septiembre.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

TRIBUNALES: Condenado a 5 años de cárcel un militar que tenía en su casa un arsenal de armas de guerra y 15.000 cartuchos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.