MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 15:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Alique cree que UE ha mejorado en abordaje de despoblación pero debe perfilar los criterios para que lleguen los fondos

El comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha demandado que se pueda bajar a ámbitos inferiores a la provincia para calcular si un territorio está despoblado o no.

23.09.2022

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, ha considerado que, aunque ha habido un "salto cualitativo" en el abordaje del problema de la despoblación por parte de la Unión Europea, aún "queda mucho" por hacer en este aspecto, pidiendo que se adopten criterios a nivel europeo para que los fondos lleguen a las zonas despobladas "de forma transversal".

Alique ha participado, en el marco del evento 'Empuéblate' celebrado este viernes en Toledo y organizado por Eurocaja Rural y Next Educación, en una mesa redonda junto con la eurodiputada de Cs en el Parlamento Europeo Susana Solís y la diputada del PP en el Congreso de los Diputados Milagros Marcos, donde el comisionado ha demandado que se pueda bajar a ámbitos inferiores a la provincia para calcular si un territorio está despoblado o no.

En este punto, ha solicitado también que existan criterios de discriminación y apoyo específico para corregir las desigualdades territoriales, haciendo hincapié también en que para muchos ayuntamientos pequeños el sistema de ayudas supone "un problema" ya que tienen que adelantar el dinero que luego posteriormente les reintegra la UE.

"Para la gestión de los fondos hay muchos problemas, hay administraciones que no tienen personal adecuado para poder pedirlos y luego hay mucho trabajo porque son compartimentos estancos", ha manifestado.

Por otra parte, Alique ha puesto en valor la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, una norma cuyo reto es "la igualdad y que haya unas condiciones de vida dignas para las personas que viven en el medio rural".

En este sentido, ha nombrado dos proyectos "muy interesantes" en la Comunidad Autónoma como es un programa piloto para rehabilitar viviendas en desuso para alquilarlas "con unas condiciones adecuadas" y un programa de ocio y cultura en los pueblos con problemas de despoblación.

EL REGADÍO, LA SOLUCIÓN

Por su parte, Milagros Marcos ha aseverado que no se le ocurre ningún plan mejor para trabajar contra la despoblación que "garantizar que cada municipio tenga agua". Sobre esto, ha alegado que un pueblo con regadío modernizado tiene un 40 por ciento de población más que aquellos donde no hay agua, los jóvenes se incorporar a la agricultura un 60 por ciento más, se ahorra energía y cada hectárea produce hasta seis veces más.

"Donde hay rentabilidad hay población y la gente se anima, lo que hace falta es facilitar el trabajo", ha insistido, comentando que lo importante para el sistema alimentario español es que sea "competitivo y rentable".

"Se nos llena la boca hablando de la importancia de la agricultura y la ganadería y resulta que con menos de 35 años solo hay un 4 por ciento de agricultores y eso va muy asociado a la rentabilidad. Para que algo sea rentable tienes que tener más ingresos o menos gastos y eso es lo contrario de lo que está pasando ahora mismo", ha proseguido.

EUROPA HA HECHO LOS DEBERES

Finalmente, Susana Solís ha defendido que Europa "ha hecho los deberes" ahora porque "por primera vez pone el foco en el reto demográfico". "Europa nos ha puesto un marco y nos ha dicho: 'Lo que pedíais, ahí lo tenéis'. Tenemos el marco y tenemos los fondos", ha asegurado.

Solís ha considerado que la Unión Europea ha dado en la actualidad "una flexibilidad como no se ha dado nunca" para la utilización de sus fondos pero ha opinado que "hay un problema de burocracia en España que no se da en el resto de los países", por lo que ve "urgente" que se pongan los recursos a disposición de la población "porque nos jugamos mucho".

De igual modo, ha valorado la posibilidad de que las renovables sean una solución "a medio y largo plazo" pero, además de las clásicas solar y eólica, ha puesto el foco en el biogás y la biomasa, país en el que Francia es una potencia pero España tiene "mucho más potencial" que el país galo.

# fondos
# ue
#despoblación
#empueblate
#reto demográfico
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024