SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024 · 20:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · 5 preguntas sin llamarle de usted

5 Preguntas sin llamarle de usted: José Miguel Camacho

Camacho: "Si existe sintonía y lealtad institucional, las cosas funcionan y se consiguen; Talavera es un buen ejemplo"

26.09.2022

5 preguntas sin llamarle de usted en Castilla-La Mancha

comentarios

José Miguel Camacho es Viceconsejero de Administración Localen en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el año 2019, pero para llegar hasta ahí ha recorrido un largo camino poblado de responsabilidades en todos los ámbitos políticos. 

Comenzó siendo teniente de alcalde en Talavera de la Reina, en 1991 y desde entonces ha ocupado los cargos de diputado regional en las Cortes de CLM; delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, senador y diputado en el Congreso siempre en representación de la provincia de Toledo. 

Una larga experiencia política que le permite en el presente hacer balance de todo lo acontecido durante los últimos 30 años en nuestra región. 

1/ Han sido hasta ahora 30 años dedicados a la política en los que has pasado por puestos de responsabilidad en todos los estratos políticos. Política local, regional y nacional, siempre dentro del PSCM-PSOE. ¿En cuál de ellos te has sentido más cómodo?

 Siempre he entendido la política como un servicio público y por lo tanto no se puede ni se debe entender como algo en lo que te sientas cómodo. Aquel que se acomode a un determinado puesto político más vale que lo deje. El haber podido estar en estos tres ámbitos de la vida pública es un honor que siempre agradeceré a quienes tomaron la decisión de confiar en mí.

2/ Comenzaste en Talavera de la Reina como concejal y políticamente siempre se te ha vinculado a este espacio geográfico. Teniendo en cuenta el desarrollo de estos años ¿Qué es lo que destacarías de la Talavera del presente?

 Talavera ha pasado por fases muy difíciles que en estos momentos está superando con la ayuda y colaboración de las diferentes administraciones.

Desde la deslocalización del textil, la burbuja inmobiliaria, la crisis económica de 2007 y la consiguiente caída del comercio, Talavera entro en una crisis muy difícil de superar. En estos momentos Talavera se está reinventando y está consiguiendo gracias al empeño de nuestra alcaldesa Tita García y del Presidente García-Page que la ciudad de Talavera tenga un proyecto de futuro y los resultados ya se están viendo con la llegada de grandes empresas tecnológicas que han realizado una apuesta decidida por nuestra ciudad. Todo esto era impensable hace un par de años y no ha hecho nada más que empezar.

Las personas en situación de desempleo han bajado a cifras de 2008 y se está recuperando población.

Todo este trabajo demuestra que, si existe sintonía y lealtad institucional, las cosas funcionan y se consiguen, Talavera es un buen ejemplo.

3/ ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro como político en todo este tiempo?

 Quienes me conocen saben que no soy persona de autoelogios, ni de fotografías, no me suelo poner en ellas.

Me siento muy afortunado de haber podido participar en muchas cuestiones que han servido para que la gente pueda vivir mejor, si he aportado algún grano de arena para que esto sea así, me doy por satisfecho.

4/ Actualmente desarrollas el puesto de Viceconsejero de Administración Local. Un tema que conoces bastante bien ¿Cuál crees que es la mayor carencia de la política municipal en el presente?

 Estoy convencido que el desconocimiento de la labor que se realiza en los ayuntamientos es el mayor problema que estos tienen y me explico:

Creo que aquellos que nos dedicamos a la vida pública, deberíamos pasar una legislatura, por lo menos, por un ayuntamiento. No es de recibo que se tomen decisiones en Madrid sin conocer realmente cuales son los problemas que tiene un ayuntamiento de un pueblecito de 300 habitantes.

5/ Siguiendo en la Administración Local ¿Cuál dirías que es el mayor obstáculo salvado en todo este tiempo?

 Más que en la Administración Local, yo hablaría de obstáculos en la vida local, sobre todo existe uno que en Castilla-La Mancha conocemos muy bien y que es la despoblación del mundo rural. Por suerte el Gobierno de García-Page ha puesto en marcha una ley pionera, no solamente en España sino en Europa, que está comenzando a dar sus frutos y que tiene como objetivo prioritario el que las personas que optan por vivir en nuestros pueblos puedan acceder a los servicios básicos en igualdad de condiciones que los que viven en grandes ciudades.

P. Moratilla

#administración local
#ayuntamiento de talavera de la reina
#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#cortes regionales
#dclm
#jose miguel camacho
#senado
#talavera de la reina
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del viernes, 14 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024