SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024 · 06:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Caballero muestra el compromiso de la Diputación de Ciudad Real para garantizar la prestación de servicios básicos

El Pabellón Ferial de Ciudad Real es la sede del I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación.

22.09.2022

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha indicado que en la provincia, la tercera española en extensión con 20.000 kilómetros cuadrados y más de 1.600 kilómetros de carreteras, "nuestro compromiso es garantizar la prestación de servicios básicos y fundamentales, y además de calidad, en todos los municipios para que los ciudadanos de las zonas rurales tengan los mismos derechos y oportunidades que aquellos que viven en zonas urbanas".

Así se manifestaba Caballero durante la inauguración del I Congreso Interdisciplinar sobre Despoblación, "un tema muy importante para nosotros por su significativa incidencia en nuestra provincia", de ahí, señalaba, la necesidad de conocer y acercarse a este problema desde una perspectiva científica poniendo en valor esta cita que reúne entre hoy y mañana a múltiples investigadores y profesionales de muy diferentes disciplinas con el fin de profundizar en este fenómeno para abordar "las consecuentes estrategias políticas que ayuden a mitigar el problema".

Conscientes de este desafío, Caballero subrayaba, cómo desde la Diputación provincial se viene desde hace años estudiando este problema en colaboración con la universidad, a la vez que se avanza en la puesta en marcha de iniciativas que garanticen esa prestación de servicios y derechos básicos, sobre todo, a los colectivos más vulnerables de las zonas rurales, con una clara apuesta por las comunicaciones y la digitalización.

En este sentido, se refería a iniciativas como la experiencia de los puntos de inclusión digital, con 520 puntos en toda la provincia dotados de 1.600 ordenadores y 145 monitores, junto al servicio de comidas para mayores pasando de 16 comedores a 61 ofreciendo cobertura a más de 1.000 personas, además de la gestión directa de 35 millones de los fondos IDEA para proyectos de ahorro y eficiencia energética en todos los municipios de la provincia, sin olvidar el derecho al acceso a la cultura.

"Nos importa que se conozca lo que estamos haciendo en la provincia de Ciudad Real y que tiene que ver con esa garantía en la prestación de servicios básicos". Y esto porque, añadía, a nadie podemos obligar a vivir donde no quiera, pero los que sí quieran vivir en sus pueblos deben tener los mismos derechos y oportunidades que aquellos que vivan en zonas urbanas", reiteraba.

De su lado, la directora general del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juana López, se refería al importante papel de las diputaciones ante este desafío de la despoblación, así como a la importancia del trabajo cooperativo, y cómo la interdisciplinariedad de este congreso es fundamental para abordar políticas públicas desde la transversalidad.

Todo ello, "prestando especial interés a cada territorio para conocer de primera mano lo que sucede y como podemos ayudar y estar en este impulso y consolidación de políticas públicas".

Por su parte, la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García, en representación de los municipios de la provincia afectados por este fenómeno, ponía el foco en la ciudadanía como parte activa en la resolución de los problemas, agradeciendo el trabajo de la Diputación durante estos años para detectar los problemas y encontrar soluciones concretas.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, cerraba la inauguración del congreso destacando el claro compromiso de la institución académica con el desarrollo del territorio, refiriéndose a programas e iniciativas concretas como el programa UCLM-Rural, financiado por la Diputación de Ciudad Real, o la convocatoria "Campo Rural", al tiempo que anunciaba la puesta en marcha de un nuevo programa que bajo el titulo "Marcela", nombre del personaje femenino más reivindicativo del Quijote, pretende acercar la cultura a los pueblos.

En el congreso, que se celebra hasta mañana día 23 de septiembre, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, además han participado y expuesto sus experiencias el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra.

#ciudad real
#diputacion provincial
#españa vaciada
#josé manuel caballero
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 28 grados en Albacete, entre los 10 y los 27 en Ciudad Real, entre 6 y 28 grados en Cuenca, entre 7 y 27 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 11 de abril.

EL OBSERVADOR

AGENDA DEL FINDE. 'El salto', 'Mokey Man' y 'Menudas piezas', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Málaga

Sería la décima víctima de violencia de género de este año y la 1.247 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

CONSUMO. Los castellanomanchegos reducen un 66% su gasto en Semana Santa

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Fallece el cineasta Jaime de Armiñán a los 97 años

De Armiñán, que además era consejero de honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), comenzó su escritura con cuentos infantiles, novelas y guiones, pero finalmente se introdujo en el cine...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Quince millones para a mejora la A-42

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de...

Page celebra la catalogación de Parapléjicos como Centro de Tecnificación Deportiva para Deporte Paralímpico

El presidente de CLM ha afirmado que esto "es una noticia extraordinaria que va a costar dinero, que estamos dispuesto a poner por vosotros y por la cantidad de gente a la que hacéis felices".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno regional pide un esfuerzo al sector empresarial para incorporar a más mujeres en puestos de liderazgo dentro del sector logístico

Un informe señala que las mujeres ocupan solo el 34 por ciento de los puestos de responsabilidad dentro del sector logístico.

Para el PP de CLM "la única forma que tiene el presidente de defender los intereses de los castellanomanchegos son las declaraciones en los medios de comunicación"

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Serrano, lamenta el "sillón vacío" en la Cámara Alta.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024